El psoas, músculo vital
Jo Ann Staugaard-Jones
Aviso. Los autores y editores de este material NO SE RESPONSABILIZAN en ningún caso de cualquier lesión que pueda derivarse de la lectura o el seguimiento de las instrucciones de este manual. Las actividades físicas o cualquier otra actividad descritas en el mismo pueden ser extenuantes o peligrosas para algunas personas, y el lector debe consultar a un médico antes de llevarlas a cabo.
Copyright original: © 2012 by Jo Ann Staugaard-Jones. All rights reserved.
Publicado según acuerdo con Lotus Publishing una división de North Atlantic Books
Título original: The Vital Psoas Muscle
Traducción: Beatriz Villena
Diseño cubierta: David Carretero
© 2019, Jo Ann Staugaard-Jones
Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
1ª reimpresión de la 1ª edición
ISBN: 978-84-9910-505-5
ISBN EPUB: 978-84-9910-903-9
BIC: MFC; MFG; VXHT1
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Índice
Capítulo 1: Anatomía y biomecánica del área del psoas
Capítulo 2: Cómo mantener un psoas saludable
Capítulo 3: El dolor en la parte baja de la espalda
Capítulo 4: El psoas y el Pilates
Parte 2: El psoas y las emociones
Capítulo 5: Conexiones — La memoria somática: la conexión barriga/cerebro
Capítulo 6: Cuando el psoas contraataca
Parte 3: El psoas y la espiritualidad — Anatomía «energética»
Capítulo 8: El psoas y el chakra 1: «el equilibrio cinestésico»
Capítulo 9: El psoas y el chakra 2: «Fluye como el agua»
Capítulo 10: El psoas y el chakra 3: «Cuando la función conoce a la respiración»
Apéndice: La sociedad de la flexión de cadera
Prefacio
He tenido el gran placer de conocer y trabajar con Jo Ann durante, aproximadamente, diez años y profeso el mayor de los respetos por alguien que encarna la salud y la forma física en pensamientos, palabras y hechos. Como profesora e instructora, ha influido en muchas vidas y, como autora, se enfrenta a su segundo libro. Cuando me pidió que participara en este libro, me sentí humilde y honrado. Cuando me habló del tema del libro, me entusiasmé. Tras más de 24 años en la práctica clínica, tengo muchas «historias del psoas» propias y soy consciente de la gran importancia de este músculo ampliamente ignorado. Sin embargo, tras leer el libro, me volví a sentir humilde ante mis limitados conocimientos sobre todo lo que rodea a este músculo. Como médico en activo, me encantan los cursos y libros que tienen un profundo impacto en mi forma de pensar y que influyen en la forma en la que trato a mis pacientes el lunes por la mañana. El psoas, el músculo vital es, decididamente, uno de esos libros.
El psoas puede considerarse el sueño de todo agente inmobiliario y es que en eso consiste precisamente: ¡ubicación, ubicación, ubicación! Debido a su ubicación, el psoas se distingue por ser el único músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo humano. Por lo tanto, sus ramificaciones funcionales son amplias y actúa como el principal agonista de la acción o el estabilizador fundamental en coordinación con otros agonistas principales. Así pues, ya se trate de un movimiento dirigido por el segmento inferior, como puede ser andar, o un movimiento más dirigido por el segmento superior, como lanzar una pelota o alcanzar un armario en alto, el psoas está ahí. Muchos médicos respetan la capacidad del psoas de funcionar como agonista principal en la flexión de cadera; sin embargo, a pesar de conocer sus fijaciones proximales en las caras anteriores de la columna lumbar y sus numerosas relaciones fasciales, suelen ignorar su función como estabilizador, así como su capacidad de afectar profundamente a la postura.
La ubicación del psoas también le confiere la capacidad de influir en la circulación, debido a su proximidad anatómica a las estructuras vasculares, sobre todo a la aorta y la arteria ilíaca externa y su continuación hacia la arteria femoral a través de la compleja área ilioinguinal. El psoas cuenta con conexiones fasciales cruciales para el soporte de numerosas estructuras viscerales y órganos. Estos mismos órganos, mediante la contracción muscular del psoas, pueden estimularse y “masajearse”, y por lo tanto el psoas puede influir en la digestión, excreción/eliminación, desintoxicación e, incluso, en los procesos de reproducción del cuerpo. El psoas afecta a la respiración a través de su relación anatómica con el diafragma, en el área del plexo solar, que también puede influir en el flujo de energía por todo el cuerpo gracias a su relación geográfica con los tres chakras inferiores de la filosofía yóguica. Jo Ann hace un gran trabajo al tratar la influencia del psoas en temas como el “masaje visceral” y la “memoria somática”, así como en el componente emocional asociado a nuestros “sentimientos estomacales”.
Jo Ann utiliza la palabra “rueda” para referirse a los chakras. No sería descabellado colocar al psoas en el centro de esa rueda, con unos cuantos radios alrededor, como la parte superior e inferior de nuestro cuerpo, el núcleo, las