Iniciación al ajedrez. Antonio López Manzano. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonio López Manzano
Издательство: Bookwire
Серия: Ajedrez
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499102009
Скачать книгу
una gran familia, tal y como proclama el lema de la Federación Internacional de Ajedrez: “Gens una sumus”, que expresa la unidad de todos aquellos que aman este excepcional juego.

      El ajedrez, ya sea juego, deporte o arte, es, en definitiva, una práctica muy recomendable a cualquier edad, sea cual sea la condición física del practicante, y constituye una fuente de diversión inagotable que acompañará a quien lo desee durante toda su vida.

      CAPÍTULO 1

       El ajedrez es un lago en el que

       un mosquito puede nadir

       y un elefante ahogarse

       (Proverbio indio)

      Breve historia

      El criterio de la mayoría de los historiadores es que el ajedrez nació en la India, en el siglo VI. Entonces, el juego se llamaba Chaturanga, que significa “cuatro” (chatur) y “miembros” (anga). Este nombre hacía referencia a las cuatro unidades del ejército indio: los “elefantes”, la “caballería”, los “carros” y los “soldados a pie”, que equivalían respectivamente a los alfiles, los caballos, las torres y los peones del ajedrez moderno.

      Según la leyenda, fue un sabio brahman el inventor del juego del ajedrez, que lo creó para dar una lección de humildad al rey que tiranizaba a su pueblo.

      El monarca, muy contento y satisfecho del ingenio del sabio, le prometió que le concedería lo que quisiera. Éste le pidió, simplemente, la cantidad de trigo que resultase de poner un grano en la primera casilla del tablero de ajedrez, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente.

      El soberano, pensando que esto implicaba tan sólo unos cuantos kilos de trigo, se lo concedió. Pero después de hacer los cálculos, el resultado fue sorprendente: no había suficiente trigo en toda la India para recompensar al sabio. Se necesitaba la impresionante cifra de:

      18.446.744.073.709.551.615 de granos

      Para producir esta cantidad de trigo, sería necesario sembrar setenta y siete veces todos los continentes de la tierra.

      De la India, el ajedrez pasó a Persia, el actual Irán, y desde allí al mundo árabe, que lo enriqueció con nuevas reglas.

      Fueron los árabes los que llevaron el ajedrez a Europa, principalmente a través de España, donde se recopiló el primer libro europeo de ajedrez por orden de Alfonso X “el Sabio”.

      Hacia el 1560, el jugador con más fama fue el español Ruy López de Segura, creador de la mundialmente famosa Apertura Española.

      En el año 1620 se edita el tratado “Libro que enseña a jugar al ajedrez”, escrito en Italia, donde se unifican las reglas generales y se pasa del juego antiguo al moderno, introduciendo el enroque y la salida facultativa del peón..

      En el siglo XVIII destacaron los ajedrecistas franceses, especialmente el conocido con el sobrenombre de Philidor.

      En 1886 se celebró el primer campeonato del mundo, donde se proclamó ganador el checoslovaco Steinitz al vencer al inglés Zukertort.

      Los campeones del mundo han sido hasta ahora los siguientes:

Nombredel campeónAños durante los cualesmantuvo el título
Steinitz(1886-1894)
Lasker(1894-1921)
Capablanca(1921-1927)
Alekhine(1927-1935) y (1937-1946)
Euwe(1935-1937)
Botvinnik(1948-1957), (1958-1960)y (1961-1963)
Smyslov(1957-1958)
Tal(1960-1961)
Petrosian(1963-1969)
Spassky(1969-1972)
Fischer(1972-1975)
Karpov(1975-1985)
Kasparov(1985-2000)
Krámnik(2000-2001)
Ponomariov(2001)

      Arturo Pomar, Jesús Díez del Corral, Juan Manuel Bellón, Orestes Rodríguez, Miguel Illescas, Manuel Rivas, José Luis Fernández, Félix Izeta y Zenón Franco. Alexei Shirov, Jordi Magem, Lluís Comas, David García, Alfonso Romero, Pablo Sansegundo y Francisco Vallejo.

      CAPÍTULO 2

       El ajedrez es el arte del análisis

       (Botvinnik)

      El tablero

      El tablero de ajedrez es el campo de batalla donde se desarrolla la lucha entre los dos contrincantes. La representación gráfica del tablero se llama diagrama.

      El tablero, como se puede ver en el diagrama 1, es un cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros llamados casillas. La mitad de estas casillas son claras y se llaman casillas blancas y la otra mitad son de color oscuro y en lenguaje ajedrecístico se dice que son casillas negras.

      Una partida de ajedrez la disputan dos contrincantes o jugadores que se colocan uno delante del otro, cada uno situado en cada lado del tablero, de tal manera que la casilla de la esquina inferior derecha tiene que ser blanca.

      Se llama filas a las ocho líneas que van de un lado a otro del tablero en sentido horizontal, tal como se indica en el siguiente diagrama.

      Las líneas de casillas verticales, mirando el tablero desde el punto de vista de los jugadores, reciben el nombre de columnas. En total hay ocho columnas.

      Las diagonales son las líneas de casillas del mismo color que se encuentran unidas por sus vértices. Existen, pues, diagonales de casillas blancas y diagonales de casillas negras.

      Es interesante hacer una última división del tablero en dos alas o flancos (el de rey y el de dama), tal y como indica el diagrama número 6, ya que será útil para explicar algunos conceptos del juego.

       • Antes de empezar a colocar las piezas en el tablero, comprueba que el cuadro