La rótula se localiza en la parte superior del trípode, y gira tanto en horizontal como en vertical, permitiendo modificar el punto de vista de la cámara que se encuentra sobre ella.
Los movimientos horizontales permiten girar la cámara de izquierda a derecha, mientras que los verticales, te posibilitarán desplazarla de arriba abajo. La rótula consta de una o dos manivelas que se liberan para facilitar dichos movimientos y se fijan para bloquearlos una vez la cámara está posicionada.
Existe un tipo de rótula llamada rótula de bola, donde con una sola manivela se realizan tanto los movimientos horizontales como los verticales.
Puedes encontrar en el mercado rótulas desmontables o fijas. Las desmontables son aquellas independientes al trípode, y las fijas no se pueden separar de él.
ZAPATA
La zapata se emplea para fijar la cámara al trípode. Su forma es rectangular o hexagonal, y suele estar construida de metal o plástico (es recomendable que ésta sea de metal, ya que ofrecerá mayor seguridad a la unión entre cámara y trípode).
Pasos para colocar la zapata en la cámara y anclarla al trípode:
1.Lo primero que tendrás que hacer, será colocar la zapata en la cámara, roscando el tornillo macho que porta aquella, en la parte inferior de la cámara donde se encuentre la rosca hembra.
2.Una vez fijada la zapata a la cámara, colócala en el trípode situando la zapata sobre la rótula y apretando hasta oír un clic. Es muy importante que te asegures de que la cámara esté bien anclada antes de soltarla, ya que una caída desde esta altura puede afectarla seriamente.
NIVEL
El nivel se encuentra ubicado en la rótula, y éste te ayudará a equilibrar la cámara, evitando que las tomas queden torcidas. El uso del nivel es especialmente recomendable en fotografías de paisaje donde aparece el horizonte, porque es fácil que éste pueda quedar un poco ladeado.
EXTENSIÓN CENTRAL
Muchos trípodes poseen una extensión central, que puedes usar cuando las patas estén completamente extendidas y necesites ganar aún más altura. El resultado no es muy estable, por lo que te recomiendo desplegar al máximo las extensiones de las patas, y extender la central sólo cuando sea necesario.
GANCHO DE ESTABILIDAD
Son muchos los trípodes que poseen un gancho central cuya función no es otra que la de aportar a éste una mayor estabilidad colgando un peso sobre él (como puede ser la funda de tu cámara). Si en tu caso el trípode no trae este accesorio, puedes colgar la mochila de la propia rótula, aunque el peso no estará tan compensado.
En el caso de que quisieras realizar una fotografía con trípode y no lo lleves contigo, te ánimo a que busques alternativas analizando el lugar, y observando posibles apoyos para tu cámara. Quizá el punto de vista no sea el que buscabas al 100%, pero por lo menos te llevarás a casa la fotografía. A continuación te muestro algunos de los ejemplos de apoyos alternativos que podrás encontrar:
Bordillo o escaleras
Pared
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.