Botón de inicio de grabación
Micrófono de cámara
Flash incorporado
El flash de cámara es una fuente de iluminación que genera un destello de luz instantáneo, con una potencia limitada, capaz de alumbrar una escena, motivo, o sujeto al realizar una fotografía. Se encuentra en la parte superior de la cámara, y se activa a través de un botón, cuyo ¡cono es un rayo.
El flash de cámara no es muy potente (ya que su pequeña lámpara se alimenta de la propia batería de la cámara), y los usos más frecuentes del mismo son los siguientes:
•Flash de relleno: Eliminación de las sombras producidas por el sol.
•Flash de relleno: Iluminación a contraluz.
•Flash como luz principal: Iluminación de una escena en interior.
Zapata de flash
Encima del flash incorporado se sitúa una zapata de flash, sobre la que poder fijar a la cámara un flash de mayor potencia y de cabezal móvil.
Ten en cuenta que no todas las marcas utilizan la misma zapata de conexión, por lo que si decides adquirir otro flash, tendrás que asegurarte de que éste sea compatible para la marca de tu cámara.
Pantalla LCD trasera
Se encuentra integrada en el cuerpo de la cámara, y mediante ella podrás acceder a los menús y a la mayor parte de parámetros o funciones de que dispone.
Cada vez son más las cámaras réflex que presentan pantallas extraíbles y táctiles, en lugar de las habituales integradas.
Botones de funciones
Se localizan en la parte posterior de la cámara, y pulsándolos se accede directamente a las funciones más importantes o frecuentes, con las cuales te irás familiarizando a lo largo de los diferentes capítulos del libro.
Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria sirven para que la cámara digital, almacene en ellas todas las fotografías producidas durante la toma. Dichas tarjetas se encuentran alojadas en un compartimento del lateral derecho de la cámara, el cual dispone de un botón que tendrás que pulsar en caso de que querer extraerla.
Al insertar la tarjeta en la cámara, cerciórate de que lo haces en la posición correcta (ésta suele estar indicada mediante una ilustración en la propia tapa) porque, de no hacerlo, podría sufrir daños.
A continuación te muestro una fotografía del modelo de tarjeta más extendido entre las cámaras amateur, el formato SD. Este tipo de tarjetas realizan la comunicación con la cámara a través de unos conectores localizados en su parte posterior, y disponen de un botón de bloqueo para no permitir grabar o borrar las imágenes.
Batería de alimentación
La batería de alimentación se introduce por la parte inferior de la cámara, en el sentido indicado por la flecha que tiene inscrita.
Para no llevarte sorpresas indeseadas te recomiendo que compruebes el nivel de la batería antes de salir, y que la recargues después de usarla.
No obstante, te aconsejo adquirir una batería de repuesto, sobre todo si vas a grabar vídeo, o a realizar fotografías con largas exposiciones, porque la batería sufrirá más desgaste de lo normal.
Podrás comprobar el nivel de carga de la batería, consultando el indicador de batería que aparece en la pantalla LCD.
03.Sujección, apoyo y transporte de cámara
Sujección de cámara
Es fundamental que, desde el principio, aprendas a sujetar correctamente tu cámara, porque de no sostenerla bien durante la toma, corres el riesgo de que tus fotografías presenten un efecto poco deseado, y conocido como trepidación. La trepidación es el efecto por el cual las imágenes se aprecian movidas.
Por lo tanto, te mostraré cómo realizar una correcta sujección de tu cámara:
1.Coloca tu mano derecha en la empuñadura de la cámara situando tu dedo índice sobre el botón de disparo.
2.Sitúa tu mano izquierda por debajo del objetivo.
3.Posiciona tus piernas a la anchura de los hombros para obtener mayor estabilidad.
4.Acerca la cámara hacia tu cara, y observa a través del visor.
5.En