El obturador trabaja a partir de 1 segundo, fraccionándolo, o multiplicándolo, para conseguir el tiempo exacto deseado. A esta unidad de medida se le denomina tiempo de exposición o velocidad de obturación.
Diafragma
El diafragma es una réplica mecánica del iris del ojo humano, construido a partir de unas finas láminas metálicas, que se abren y cierran de dentro hacia fuera, para controlar el paso de la luz al interior del sensor durante un periodo de tiempo establecido por el obturador, en función de la iluminación que existe en la escena.
A diferencia del obturador, el diafragma se encuentra en el objetivo.
Sensor
El sensor de una cámara digital se encuentra detrás del obturador, y tiene la capacidad de captar la luz mediante unas pequeñas células fotosensibles, denominadas píxeles.
Tienes que saber que la luz se compone de rojo, verde y azul, y es por eso que los píxeles son sensibles a estos tres colores. Para que te hagas una idea, una cámara de 12MP, tendrá 12 millones de células fotosensibles de color rojo, verde y azul.
Los sensores pueden clasificarse tanto por el número de píxeles, como por la superficie de éstos medida en mm.
FULL FRAME
Su tamaño es de 24mm x 36mm (similar al tamaño de un negativo de carrete), y puede albergar hasta 36 megapíxeles. Este tipo de sensor es exclusivo de las cámaras profesionales.
APS-C
Su tamaño es de 15mm x 23mm, por lo que puede albergar menor número de píxeles que un sensor FULL frame.
Años atrás, todas las cámaras analógicas eran FULL frame, sin embargo, con el nacimiento de la era digital apareció otro tipo de formato denominado APS-c, cuyo sensor es el que actualmente tienen todas las cámaras amateur del mercado, pudiendo encontrar el FULL frame sólo en las cámaras profesionales.
Como consecuencia del tamaño específico del sensor APS-c, se creó una gama de objetivos que se amoldan perfectamente a las características de éste, son los denominados objetivos APS-c.
Necesitarás saber que un objetivo APS-c no podrá ser nunca empleado en una cámara con sensor FULL frame, pero un objetivo FULL frame sí que podrá ser utilizado con una cámara de sensor APS-c. Aún así, ten en cuenta que si dispones de una cámara amateur, tu sensor será APS, por lo cual si compras un objetivo profesional FULL frame, en lugar de uno APS-c dedicado, tu sensor no aprovechará al 100% toda la información que recibe desde el objetivo, puesto que le llegará más luz de la que puede abarcar, y éste sufrirá un factor de multiplicación de 1,6x realizando un recorte en la imagen.
En estas dos fotografías podrás observar el factor de multiplicación que sufre una cámara de formato APS-c, frente a una cámara de formato FULL frame.
Cámara con sensor APS-c. Posición del zoom 70mm con objetivo FULL frame
Cámara con sensor Full Frame. Posición del zoom 70mm con objetivo FULL frame
Ten en cuenta que de igual manera que son de diferente tamaño los sensores de estas cámaras, lo son también los espejos.
Ocular del visor
Para poder observar cómodamente las fotografías a través del visor de la cámara, éste porta un ocular ergonómico sobre el cual poder apoyar el ojo.
Presta especial cuidado al extraer el ocular para limpiar el visor, ya que presenta unas patillas que son muy frágiles y se rompen con facilidad.
Tapa de largas exposiciones
En la correa, podrás encontrar una pequeña pieza de plástico con la que poder tapar el visor de tu cámara cuando realices fotografías nocturnas, y no quieras que la luz que pudiera existir detrás de ti afecte a tu fotografía llegando al sensor a través del visor.
Dial de corrección dióptrica
En caso de utilizar gafas o lentillas, con el dial de corrección dióptrica podrás compensar hasta una dioptría y media, que se añadirá en tu visor y te ofrecerá una corrección equiparable a tus gafas de ver habituales.
Para ajustarlo correctamente, tendrás que mover el dial hasta ver, totalmente nítidos, tanto la imagen, como los parámetros que aparecen en el interior del visor.
Dial de programas
Mediante este dial, podrás seleccionar el programa de exposición que más se ajuste a tus necesidades en cada momento, pudiendo encontrar el programa manual M, en el cual tú controlas todos los parámetros de exposición, y también los programas semiautomáticos, donde la cámara te ayudará a conseguir una correcta exposición, definiendo de manera automática algunos de los parámetros.
Modo de grabación de vídeo y micrófono
La grabación de vídeo es, hoy en día, una función incondicional en cualquier cámara