Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected] Internet: www.innovacionycualificacion.com
Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio
Autoras: Virginia Moreno García, Rosario Martín Martos
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2011
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-708-0
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0122: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio,
perteneciente al Módulo Formativo MF0250_2: Atención y apoyo psicosocial domiciliario,
asociado a la unidad de competencia UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria,
del Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Bloque 1 Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes
Capítulo 1 Conceptos fundamentales
1. Introducción
En el presente capítulo, se ofrecen unas nociones básicas acerca de los diferentes temas que se irán viendo a lo largo de los siguientes módulos. Así, explicaremos conceptos tales como el ciclo vital, la conducta, los procesos cognitivos, la motivación, la emoción, las alteraciones, el proceso de envejecimiento, la enfermedad o la convalecencia.
2. Ciclo vital
Durante los años que transcurren entre nuestro nacimiento y la muerte sufrimos gran cantidad de transformaciones, un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual que consta de etapas y rasgos bien definidos. Así, todos los seres vivos nacen, se desarrollan y mueren. Es un proceso irreversible y continuo, una constante transformación física y mental.
Nuestro ciclo vital consta de etapas bien definidas, en las que se puede observar el crecimiento, maduración y degeneración de diferentes órganos y tejidos que constituyen el cuerpo humano. Vamos a diferenciar seis períodos del ciclo vital:
2.1. Neonato: días de adaptación
Después del nacimiento, los recién nacidos viven una época de transición. Alejados de la comodidad que les ofrecía el vientre materno, deben adaptarse a un medio muchas veces hostil y desafiante. Esta etapa va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.
Características
Un recién nacido ya cuenta con todos los órganos necesarios para sobrevivir. Sin embargo, todavía debe ajustar sus sistemas a su nueva forma de vida. Tareas que antes eran suplidas por la madre (a través de la placenta), como respirar, nutrirse y eliminar desechos, ahora deben ser realizadas de forma independiente por el bebé.
Asimismo, su sistema circulatorio comienza a trabajar de manera autónoma. Se produce un notable aumento del flujo sanguíneo pulmonar y un incremento de la presión de la cámara izquierda del corazón.
Recuerde
Nuestro ciclo vital consta de etapas bien definidas, en las que se puede observar el crecimiento, maduración y degeneración de diferentes órganos y tejidos que constituyen el cuerpo humano.
Los ríñones, todavía inmaduros, comienzan paulatinamente a cumplir su tarea excretora, y el sistema digestivo adapta sus mecanismos para una correcta absorción de sustancias. El único alimento será la leche materna, que no sólo contiene importantes nutrientes, sino también anticuerpos.
Sus ojos poseen una coloración no muy definida, hasta alrededor de la segunda semana después del nacimiento. Esto se debe a que estos importantes órganos no han sido expuestos a la luz, por lo que todavía no alcanzan el color definitivo.
Es posible que su nariz o las orejas se encuentren algo aplastadas, producto de la estrechez de los últimos meses en el vientre materno. De igual manera, su cabeza puede estar ligeramente alargada o deformada, debido a su difícil paso por el canal del parto.
Relación afectiva
El recién nacido no sólo debe recibir importantes cuidados físicos. Los primeros días de vida son claves también para desarrollar importantes lazos afectivos