¡Caras y gestos!
Vamos a iniciar hablando de los tipos de cara y de sus posibilidades en cuanto al uso de barba, anteojos y cortes de cabello.
Cara cuadrada (Jorge Clooney, Brad Pitt, John Cena, Mario López): se distingue por tener prácticamente la misma anchura en frente, pómulos y mandíbula. La simetría de estas tres partes de la cara debe formar un cuadrado. Cuando la mandíbula es recta y los pómulos no sobresalen, lucen proporcionados al rostro.
Cabello: como la mandíbula es la que define esta cara, puedes llevar el corte a los extremos: ya sea muy corto o muy largo… ¿Motivo? Para enfatizar tus cualidades. Por ejemplo, si tienes una piel excelente, llévalo muy corto; si deseas que no miren tanto tus facciones, déjalo un poco más largo. Así éste acaparará la atención y no tu cara. ¡Aunque tampoco vayas a olvidar cuidar tu estilo!
Añade volumen en la parte alta, fleco largo desordenado, o copete alto y despeinado hacia arriba.
Fleco largo cubriendo un poco la frente.
Permite que las patillas enmarquen tu cara o lleva un ligero ondulado al frente.
Barba y bigote: la cualidad de este tipo de rostro es ser varonil, y puedes potenciar tus facciones, dejando crecer más tu barba y luciendo esos pómulos. Si éste es tu caso, permítete llevar una ligera y muy corta barba con bigote. Algo así como al estilo Clooney. Este dirty look enfatiza tus facciones haciéndote lucir atractivo, masculino e interesante. ¡Demuestra poder! En verdad, si tienes este tipo de cara, prácticamente lo que te hagas te hará ver muy bien y ¡eso nos encanta!, ¿o no, Amal?
Usa candado o candado unido.
Lleva una ligera y sexy barba (de tres días es ideal) o bien muy larga, tipo leñador, perfecta para ocultar cicatrices.
Usar una barba pequeña tipo mosquetero.
Barba que delimite toda tu mandíbula.
Lentes: busca armazones con marco en la parte superior, con armazón delgado y orillas redondeadas.
Elije armazones tipo aviador, browline, redondos, ovales, rectangulares, wrap.
Aléjate de los armazones redondos, porque crean distracción, y de los pequeños, ya que harán que tu cara se vea desproporcionada.
Cara diamante o rombo (Ryan Gosling, Adrien Brody, Ryan Reynolds): es aquel que tiene una frente pequeña en comparación con las mejillas, las cuales lucen pronunciadas hasta la barbilla, que se torna angosta, igual que la frente. Es un poco raro encontrar este tipo de rostro, pero lo hay.
De hecho, puede confundirse con la cara tipo triangular (o triangular invertida), pero eso ya lo verás más adelante…
Si tienes este tipo de rostro la barba puede ayudarte a evitar que luzcas muy delgado y al mismo tiempo puede darte un toque masculino o crear la sensación de una frente amplia; que, como dirían los orientales, es de hombres de pensamiento. Por lo tanto, podemos darle volumen a tu rostro con algunos truquitos, ¡Shazam!
Cabello: lo que necesita un tipo de cara así es volumen en la parte superior. En todo caso hay que equilibrar el maxilar, darle más amplitud.
Pide volumen en la frente y coronilla.
Utiliza la frente despejada.
Permite la caída natural.
Lleva el cabello ligeramente largo, o sea, una “melenita”. Sólo cuida que no llegue hasta la mandíbula, porque creará el efecto contrario: ensanchará tu cara.
Barba y bigote: como tus pómulos son muy marcados, puedes equilibrar el volumen de tu rostro con una barba, la cual puede ser corta, larga o tupida, con la cual también te puedes ver muy bien.
El bigote no debe ser muy delgado ni tan grueso que compita con tus labios.
La barba bien delineada y tupida te da volumen.
El largo de tus patillas debe ser hasta el lóbulo de la oreja, o sea, al nivel de tu trago (hablo de la parte que divide a la oreja, pero también, ¿por qué no?, ¡salud!)
Barba tipo mosquetero, sin bigote.
Barba delgada desde la patilla y por toda la mandíbula con o sin bigote.
Lentes: usa armazones angulares (los extremos deben apuntar hacia fuera y superar ligeramente el ancho de tu cara) o elige unos gruesos en la parte superior.
Elije armazones redondos, ovales o wrap.
Aléjate de los tipo aviador, ya que éstos sólo harán que tu cara se vea más angosta de la parte inferior. Los lentes tipo rejilla tampoco te harán verte guapo, por el contrario, tu rostro se verá muy angosto y de otro planeta… A menos que eso quieras. ¡Tierra llamando a cara de rombo!
Cara rectangular (David Schwimmer, Kevin Bacon, Adam Levine): es alargado y estrecho. Como hay poca carnosidad en las mejillas, los pómulos se perciben delgados y en ocasiones se delinean mucho los huesos de la cara.
Cabello: este tipo de cara es todo un reto, ya que si te haces un gran copete hacia arriba crearás una cara triste y todavía se verá más delgada. Sugiero cortar un poco la longitud con un fleco largo, divertido y muy bien peinado.
Ligeramente recto o curvo.
Lleva volumen en las sienes y los lados.
Puedes peinarte de raya en medio.
Utiliza rizos en la parte superior.
Barba y bigote: aquí, un bigote es ideal, no más; aunque la barba le daría peso visual a las mejillas, marcaría más la delgadez del rostro y lucirías enfermo: cof, cof, cof, ¡y eso, jamás! Mejor, proyecta fuerza.
Llevar un bigote te permite cortar de manera natural lo alargado de tu cara, ¡es excelente idea!
Utiliza barba ligera, si te crece a los lados es ideal; si no, sólo usa el bigote.
Lleva el bigote y barba al mismo tiempo y preferentemente tupida.
Un candado no hará que luzcas mejor, ya que visualmente adelgaza tu cara. Lleva bigote o barba completa, pero el candado solo, ¡no! Lo siento, ¡soy muy exigente!
Lentes: escoge armazones un poco más anchos que tus sienes, con orillas ligeramente hacia arriba. En realidad sólo tienes que cuidar la proporción.
Elije browline, redondos, ovales, rectangulares. Y para el sol te recomiendo wayfarer.
Aléjate de los armazones de aviador, así como los redondos y angostos, ya que lucirán desproporcionados en tu cara, ¡parecerás robot!
Cara ovalada (David Beckham, Harry Styles, Enrique Iglesias): dicen por ahí que el rostro ovalado es mejor… pero aquí entre nos, creo que la mejor cara es la de cada uno. No hay ni buena ni mala, el secreto es saber cómo lucirla.
La cara oval es aquella que se distingue por la simetría y el balance en las tres partes del rostro: frente, mejillas y barba. Es un rostro que por naturaleza luce equilibrado. Es una cara de verdad parecida a un huevo, ¡sí, a un huevo!, ¿qué te digo?
La ventaja de este tipo de rostro es que no es necesario exagerar con su arreglo. No hay que dramatizar en su estilismo, a menos que tu intención sea llamar la atención hacia una característica