Cámara de secado de mojama de atún
5.1.Funcionamiento, preparación, manejo y mantenimiento de primer nivel de los equipos
Estas operaciones se llevarán a cabo en la forma y con la periodicidad indicada en los manuales o procedimientos de trabajo, instrucciones de utilización de cada equipo o línea de procesado que estarán directamente relacionadas con los procesos productivos de las industrias.
Un correcto mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones:
Las operaciones de funcionamiento, preparación, manejo y mantenimiento pueden ser, entre otras:
Aplicación práctica
Ante la reticencia de un operario de llevar a la práctica los procedimientos de mantenimiento preventivo de los equipos, explicar los argumentos que utilizaría para provocar un cambio de actitud en el operario frente a esta cuestión.
SOLUCIÓN
El mantenimiento preventivo:
5.2.Limpieza de equipos
El mantenimiento de las condiciones higiénicas de los equipos exige llevar a cabo operaciones de limpieza y desinfección con el fin de prevenir cualquier posibilidad de contaminación.
Las necesidades de este mantenimiento higiénico se establecen en función del:
A título orientativo, indicar que es recomendable que la limpieza y desinfección de los equipos sea diaria, siempre que hayan estado en contacto directo con los alimentos. La periodicidad con la que se deben limpiar y desinfectar el resto de equipos será la necesaria para evitar cualquier riesgo de contaminación.
Actividades
5.Operaciones como la limpieza y desinfección o el mantenimiento preventivo, ¿mejoran los procesos productivos? ¿Reducen los costes? Razonar las respuestas.
Sabía que...
Las tareas de limpieza en las industrias transformadoras pesqueras comportan en la mayor parte de los casos un componente manual muy importante. De esta manera, la implantación de buenas prácticas de limpieza (procedimientos de limpieza, optimización de parámetros, formación de operarios) conduce a disminuir los costes productivos.
6.Resumen
Las semiconservas son productos elaborados desde hace miles de años como consecuencia de la necesidad del hombre de conservar los alimentos. Presentan unas características específicas dentro de los productos pesqueros transformados, pues su vida útil, al no tratarse de productos esterilizados, se limita a unos meses y se deben mantener en lugares frescos o en condiciones de refrigeración.
Las materias primas se presentan en diferentes formas (trozos, filetes, piezas enteras) y son sometidas a diferentes procedimientos.
Así se encuentran diferentes tipos de semiconservas, definidos en la legislación, como los productos salpresados, en salazón, ahumados, desecados, seco-salados, escabechados y cocidos.
Con