La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Othón Díaz Valenzuela
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788499106281
Скачать книгу
todo esto pretendo contribuir de forma importante a brindar los conocimientos que se transformen también en habilidades, que garanticen que los dirigentes puedan cumplir con los procesos que se requieren para alcanzar el éxito personal, profesional, de sus organizaciones y, por supuesto, del deporte mexicano, que tanto necesita de buenos administradores, éticos y comprometidos, que puedan contribuir en la creación de una sociedad más sana, basada en el ejercicio físico que le permita disfrutar de una mejor calidad de vida, además de mejores resultados en las competencias internacionales, que nos hagan sentir más orgullosos como individuos y como país.

      Es así que para poder conocer de una manera rápida el contenido del libro describimos a continuación de manera muy breve aquello que se analiza en cada uno de los catorce capítulos que integran esta obra.

       CAPÍTULO 1

       LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DEPORTIVAS EN EL MUNDO

      La importancia que hoy tiene el deporte está sustentada en una completa estructura de organizaciones deportivas que inician con aquellas que tienen una representación mundial, pasando por las que tienen una influencia continental, regional, hasta llegar a las agrupaciones que integran el sistema deportivo de un país.

      Partiendo del comité Olímpico Internacional se describen de forma más o menos detallada las organizaciones que atienden desde una disciplina deportiva a aquellas que atienden a distintos sectores del deporte, como el estudiantil. De igual manera, se tratan instancias que tienen tareas fundamentales dentro del deporte actual, como la encargada de la prevención del dopaje o de resolver las controversias que se suscitan en el sector deportivo.

      También se establece la estructura e información de las organizaciones deportivas más importantes en México, abarcando aquellas que ya no se encuentran vigentes, pero que han sido parte de la historia, como de las que siguen contribuyendo en la actualidad con las actividades físicas en todos los sectores de nuestra sociedad.

       CAPÍTULO 2

       LAS PERSONAS MORALES EN EL DEPORTE

      Las organizaciones son instrumentos que tienen por objeto desarrollar todas las actividades en el deporte, por lo cual los administradores y directores deben conocer perfectamente su definición y concepto, los tipos de agrupaciones que se pueden crear.

      Para ello, basado en la legislación mexicana, que es muy similar a la de la mayoría de los países, se describen las organizaciones que se pueden crear, describiendo las características de cada una de ellas con la intención de entender los alcances que pueden lograr.

      De esta forma, si el lector llega a una organización que ya ha sido constituida legalmente, tendrá los elementos para manejarla de mejor manera, entendiendo cuáles son los lineamientos que deben seguir, los alcances que tiene, su estructura, las modificaciones que le puede hacer en caso de que sea necesario, entre otros aspectos que le permitirán tener una mayor posibilidad de alcanzar el éxito.

      En el caso de emprendedores que deseen constituir una nueva organización, tendrán toda las figuras de entre las cuales pueden elegir la mejor opción, según el objeto que persigan, como podría ser: si tiene como finalidad el lucro o no; entre otros elementos que le ayudarán a tener una organización con las características más acordes a las necesidades de su nueva agrupación.

      Una vez que han decidido qué tipo de organización desean crear, también encontrarán los pasos que deben seguir, así como diversas recomendaciones e indicaciones para cumplir con los trámites legales para constituir una nueva persona moral, con personalidad jurídica propia y con las características necesarias para cumplir de manera adecuada con el objeto para el cual la están creando.

       CAPÍTULO 3

       DERECHO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

      Para vivir en sociedad se requiere de diversas normas que regulen la convivencia ordenada y pacífica. De esta manera, el derecho establece la forma en que deben comportarse tanto las personas como las organizaciones.

      Estoy convencido de que es indispensable que el administrador o director de organizaciones deportivas conozca los elementos esenciales del derecho que le eviten cometer faltas que puedan causar alguna sanción en lo personal o para sus agrupaciones. De igual manera, buscamos ofrecer elementos para poder relacionarse con otras organizaciones, cuidando sus otros instrumentos que garanticen los derechos y obligaciones de todas las partes.

      Resulta muy importante conocer el derecho del deporte; por ello se presenta un breve ensayo de la legislación mexicana en el ámbito de la cultura física y el deporte.

      Otro punto relevante que se toca en este capítulo es el manejo de las asociaciones civiles, que revisten una enorme importancia, ya que todas las federaciones deportivas nacionales, así como las asociaciones estatales y municipales, además de los clubes, se constituyen bajo esta figura legal.

      Finalmente, se tratan los principales conceptos de la legislación en materia de propiedad industrial y de derechos de autor, ya que hoy en día resulta fundamental proteger aquellos que poseen las personas u organizaciones.

       CAPÍTULO 4

       GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

      El mayor reto de los administradores y directores en el deporte es el de alcanzar los objetivos que tengan establecidos sus respectivas organizaciones. Para ello deben realizar innumerables tareas encaminadas a hacer más eficientes los recursos, a establecer los caminos que se deben seguir para llegar al cumplimiento de las metas, y todo ello controlando y revisando las acciones que realicen, con la intención de retroalimentarse para corregir los errores y potenciar aquello que les es de utilidad.

      Se trata entonces de un proceso complicado que puede realizarse de manera empírica, lo que generalmente es poco eficiente, casi nada exitoso; o también puede utilizarse un proceso sistemático y bien definido al cual se le conoce como proceso administrativo. Actualmente, el administrador o directivo que no basa sus acciones en este proceso está condenado a que sus organizaciones sufran una mayor incertidumbre, lo cual por lo general conlleva problemas que les impiden cumplir con el fin para el cual fueron creadas, llevándolas al estancamiento e incluso a su desaparición.

      Para poder cumplir de manera adecuada con el proceso administrativo, los responsables deben contar con conocimientos, habilidades y experiencias que se describen con la intención de que el lector pueda compararlos con los que él posee, de tal forma que pueda adquirir aquellos que le hagan falta.

      Los administradores y directores del deporte deben entender las fases del proceso administrativo. Es por ello que en este capítulo se resumen los cuatro pasos que lo integran de una manera diferente, ya que se utiliza el ejemplo del trabajo que realiza un coach de fútbol americano para entender de mejor forma la planeación, la organización, la dirección y el control.

      Este capítulo es muy importante porque, en caso de que no se entienda el proceso administrativo, el aplicar los conocimientos de planeación, organización y dirección será más difícil y seguramente no se obtendrán los resultados esperados. Es por ello por lo que recomiendo no continuar con el estudio del siguiente capítulo en tanto los conceptos descritos en las generalidades de la administración no estén lo suficientemente claros.

       CAPÍTULO 5

       PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

      Todos los administradores y directores saben que deben conducir a sus organizaciones al éxito; sin embargo, en muchos casos no establecen de forma clara cuál es realmente el éxito que buscan, por lo que pueden desviarse y perder el rumbo, lo que puede poner en riesgo incluso la continuidad de la agrupación. Perder el rumbo implica que se utilicen recursos de forma equivocada, generando gastos que no traen consigo los beneficios que realmente puedan ayudar a la organización a cumplir con sus metas.

      A lo largo de mi vida profesional