Tipo de investigación
Esta investigación se realizó a través de un diseño cualitativo y etnográfico, basado en un estudio exploratorio, ya que se examina un tema poco estudiado. Es una investigación de campo, ya que se realizan las entrevistas en el lugar que se encuentra el sujeto joven tepiteño. El tipo de diseño es no experimental de corte transeccional/transversal, ya que recolecta datos en un momento y en un tiempo único. Los sujetos jóvenes informantes de las zonas A, B y C de Tepito, en edad oscilante entre los 18 y 29 años de edad, son a quienes se aplicaron los instrumentos de estudio.
Instrumentos de investigación
Esta investigación se presenta desde una narración etnográfica clásica, y a través de la descripción densa se abunda desde la inevitable subjetividad de la experiencia de campo. La narración etnográfica ilustra las relaciones entre las autoridades y los jóvenes, su familia, su entorno y vida cotidiana. A través de la subjetividad etnográfica se pretende acercar a la realidad social que viven los sujetos jóvenes en Tepito. Por lo tanto, se hace uso de los siguientes instrumentos:
La observación participante. Esta técnica implica la intervención directa del observador de forma que el investigador pueda intervenir en la vida del grupo de tal forma que el grupo lo considera uno de sus miembros. Se registran las observaciones mediante diario de campo, grabador de voz y fotografía. La finalidad es conocer el lenguaje y las formas de vida a través de la continua interacción con ellos en la vida cotidiana (Campoy y Gomes, 2009).
Entrevista en profundidad. En la metodología cualitativa, la entrevista en profundidad se entiende como los encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y el entrevistado, y que tienen como finalidad conocer la opinión y la perspectiva que un sujeto tiene respecto a su vida, experiencia o situaciones vividas, y con ello se obtiene una visión del otro desde su propio relato (ibídem, 2009, p. 288).
Historia de vida. La historia de vida se centra en el sujeto individual, tiene como elemento principal el análisis de la narración que la persona realiza sobre sus experiencias vitales. Se trata de un relato de vida de una persona, en el contexto donde sus experiencias tienen lugar y esto es registrado o interpretado por algún investigador (ibídem, 2009, p. 296).
De un estado del arte
El estado del arte es una estrategia determinada por tres tendencias: recuperar para describir, comprender y recuperar para trascender reflexivamente.
La construcción del tema del liberalismo y su transformación al neoliberalismo, aunado al proyecto de modernidad y entrelazados con el sujeto joven tepiteño, dan como resultado formas de sobrevivencia y resistencia, las cuales serán narradas y comprendidas desde la hermenéutica, pues ésta ha servido de guía de fundamentación de este trabajo. El análisis se ha generado partiendo de las tres fases: la primera comprende un rastreo de documentación sobre los temas ejes de la investigación, por lo que se revisaron tesis de distintas instituciones como UNAM, Flacso, Colmex, UAM y ENAH, así como estudios y artículos encontrados en internet en la base SciELO, y documentos recuperados dentro del barrio en específico en el Cetepis.
En la segunda fase, y gracias a la documentación e información adquirida, se realizaron las categorías de análisis, las cuales son básicas y útiles para el investigador a la hora de realizar una entrevista a profundidad.
Por último, la tercera fase corresponde al análisis e interpretación de los datos recabados de forma global. Gracias a las dos fases anteriores, en este apartado se pueden destacar los hallazgos más significativos que el investigador encontró, lo cual dio pie para la realización del informe final. Éste debe contener: memoria metodológica, balance documental, desarrollo temático por categorías y el inventario de documentos (Gómez, Galeano y Jaramillo, 2015, p. 436).
El fin último es alcanzar la comprensión del tema propuesto, por lo que esta metodología de estado de arte ofrece técnicas y herramientas mediante parámetros de sistematización y plan de análisis previamente delimitados.
Del tema ético de la investigación
Para realizar esta investigación es fundamental que el sujeto de investigación en todo momento esté enterado y sea consciente de que forma parte de una investigación. Por lo anterior, es fundamental el consentimiento informado y el investigador debe estar lo suficientemente preparado para contestar de manera honesta las interrogantes del participante.
El investigador no debe condicionar con su autoridad o poder la participación de los sujetos de estudio. Se deberá preguntar al participante si desea que su identidad sea develada o se mantendrá en el anonimato.
1 Ver el apartado Justificación.
2 Instituto Mexicano de la Juventud, Perspectiva de la juventud, Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud, enero de 2008, p. 4.
3 En la revista Animal Político, Ángel Arturo (2018) refiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto acumula ya 104 583 averiguaciones previas por homicidios, sobrepasando oficialmente las 102 859.
4 Activista social y defensora de los derechos humanos. Abogada del “caso Lesvy”, feminicidio agravado, y abogada y acompañante de la familia de Julio César Mondragón, víctima de tortura y represión en México (caso Ayotzinapa).
5 Esta pregunta se inspira en la reflexión que realiza Jean-Paul Sartre: “Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él”.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.