Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento. Antonio Rafael Fernández Paradas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonio Rafael Fernández Paradas
Издательство: Bookwire
Серия: Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas Desde Los Siglos De Oro A La Sociedad Del Conocimiento
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788416848003
Скачать книгу
seriada mediante moldes, “introducido personalmente por él mismo en la ciudad, y hasta en cierto modo inventado también por él mismo, aunque readaptara una técnica de fabricación de esculturas que se había desarrollado ya en los Paises Bajos bastante tiempo atrás.”[40] Este modelo de obras se denomina comúnmente como papelón europeo, proviniendo de los centros productores flamencos, alemanes e italianos, aunque son los nórdicos los que mayor conexión tienen con la península a finales del siglo XV[41].

      La técnica del papelón europeo, también conocida como pasta europea, recibe su nombre del propio material utilizado. Tradicionalmente, el papel se elaboraba a partir de fibras vegetales de lino y cáñamo, que carecen de sustancias ácidas en su composición, facilitando así su conservación. Dichas fibras vegetales se mezclaban con un adhesivo, normalmente de cola orgánica. La técnica de aplicación lleva implícita el uso de moldes y su posterior desmolde, en donde el papelón húmedo se ajusta a la huella del molde y, tras secar, se desmolda.

      Fig. 4. Cristo de Churubusco. Dibujo de Rolando Araujo Suarez. Esquema construtivo A.- 1ª. Estructura de papel amate, B.- Cañas de maíz, C.- 2ª estructura de papel amate, D.- Tubo de papel amate y E.- la policromía. Foto tomada de: ARAUJO SUÁREZ, Rolando, HUERTA CARRILLO, A. y GUERRERO BOLÁN, S.: “Esculturas de Papel Amate y Caña de Maíz. Museo Franz Mayer”. Cuadernos Técnicos 1. México, 1989. Citada en AMADOR MARRERO, Pablo Francisco: “Imaginería ligera novohispana en el Arte Español de los siglos XVI-XVII”. Directores: María Luisa de los Reyes Hernández Socorro y Elisa Vargaslugo Rangel. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, 2012, p. 607.

      La técnica del modelado está basada en un sistema aditivo para la creación de la forma de una manera directa, mediante la utilización de un material dúctil y maleable, que admite adhesiones del mismo, y al que se le aplica presión en busca de la caracterización definitiva. Tradicionalmente, el material más conocido es el barro o la arcilla, que permite su posterior policromado, pero no serían incluidos como materiales ligeros por el elevado peso final de las obras.