Posteriormente, con el avance de la burguesía, empiezan a surgir los primeros artesanos que firmarán sus muebles creando un estilo propio.
Más tarde, con la industrialización, los muebles empiezan a estar al alcance de todos y nacen diseños comerciales y estandarizados. La artesanía comenzará a ceder terreno a la industrialización.
A continuación, se expone una tabla resumen de los estilos más frecuentes de mobiliario tapizado que se pueden presentar. Teniendo en cuenta que los primeros muebles tapizados no empiezan a aparecer hasta comienzos del siglo XVII, se tomará como referencia este siglo (año 1600, aproximadamente) para el inicio de esta cronografía.
Plateresco
Estilo ornamental que surge en el siglo XVI, que se inspira en el gótico y se desarrolla en España y de ahí pasó a América. Es un estilo con ornamentación compleja y meticulosa. Algunos autores lo consideran como un protorrenacimiento y no como un estilo independiente.
Luis XIII
Nacido en torno a 1610-1643, son muebles pesados pero decorados con un amplio repertorio elaborado de motivos vegetales y geométricos con tallas en espiral y balaustre. Comienza a verse la distinción entre silla y butaca en esta época, y aparece la Chaise longue o cama de día y el canapé.
Luis XIV
Estilo ostentoso y solemne influido por el Renacimiento italiano, situado en torno a 1643-1715. Los muebles empiezan a tender a lo curvilíneo y se decoran con pan de oro o de plata. Destacan en este estilo las sillas y sillones ricamente tallados con motivos mitológicos y vegetales y en ocasiones decorados con esta técnica.
Sillas estilo Luis XIII, Luis XIV y Luis XV
Guillermo y María -William and Mary-
Es un estilo también llamado Restauración y se sitúa en torno a 1689-1702. Es influenciado por el estilo holandés, el estilo Luis XIV y la ornamentación china, siendo en general un estilo simple. Las sillas tienen respaldos altos y asientos de rejilla o tapizados. Destaca la ornamentación vegetal y con conchas y algas.
Reina Ana
Es el estilo que empieza a definir el conocido como estilo inglés y se sitúa en torno a 1702-1714. Son muebles con muchas curvas y patas en cabriolé rematadas por volutas de pie de pezuña. Son muebles funcionales, sencillos y de proporciones equilibradas. Son características además sus patas curvas.
Chippendale
Es el primer estilo que tiene nombre de su creador y surge en torno a 1718-1779. Otros serán Hepplewite o Sheraton, que también harán muebles con su firma. Thomas Chippendale fue un ebanista y sus sillas se caracterizan por los respaldos enrejados o con forma de lira. Famosas son también sus obras de inspiración china.
Sillas Guillermo y María, Reina Ana y Chippendale
Sabía que...
Chippendale se convirtió en 1754 en el primero de su gremio en publicar un libro con sus diseños, llamado “Gentleman and Cabinet Maker’s Director”.
Luis XV
Estilo caracterizado por líneas sinuosas, inspiradas en la naturaleza. Es el estilo del confort, que surge en 1710-1774. Aparecen sofás, sillas, sillones y butacas en todas las estancias donde se desarrollaba la vida social y muebles pintados, barnizados y lacados a imitación de los muebles orientales, introducidos en Francia en el periodo de Regencia. De este periodo es la butaca más característica, denominada Bergère.
Rococó
En Italia se le conoce como Barrocchetto (1730-1775). Es un estilo derivado del Barroco, pero más recargado, con elementos ornamentales vegetales y animales. Las sillas y butacas abandonan la monumentalidad barroca y se hacen más funcionales y cómodas.
Luis XVI
Es un estilo de líneas sencillas que abandona la ostentación del periodo anterior, y se sitúa en torno a 1771-1793. Algunos lo definen como un estilo de transición a los posteriores como el Neoclasicismo, y ha sobrevivido mucho tiempo.
Neoclasicismo
Estilo decorativo y arquitectónico inspirado por los descubrimientos arqueológicos acontecidos en la segunda mitad del XVIII, que se desarrolla en torno a 1765-1830. Reinterpreta el arte de Grecia, Egipto y Roma, y es la base de otros estilos como el Imperio o Directorio o el inglés Regencia. En Estados Unidos se le conoce como Federal.
Directorio
Realmente es un estilo de transición entre el Luis XVI y el que le seguirá, el estilo Imperio, y se sitúa en torno a 1792-1798. Su base es el estilo Luis XVI pero con algunas modificaciones, sobre todo en los respaldos de sillas, divanes y camas, que se curvan hacia atrás y las patas suelen ser rectas o de sable. Como inspiración de esta ornamentación están los descubrimientos arqueológicos de la expedición de Napoleón a Egipto en 1798.
Imperio
Son los años del Imperio Napoleónico (1804-1815). Es una vuelta al clasicismo de Grecia y Roma, y se inspiran en los relieves y esculturas procedentes de excavaciones arqueológicas. Son muebles pesados, caracterizados por líneas rectas, ángulos rectos, simetrías y superficies lisas. Los muebles suelen estar rematados en tallas de esfinges, imágenes aladas, etc. Los asientos y respaldos suelen estar tapizados con tejidos con estampado centrado como medallones o motivos circulares.
Sabía que...
Los motivos decorativos más utilizados en el estilo Imperio fueron los de corte clásico, como esfinges, dioses clásicos, flores o papiros y los alusivos a Napoleón Bonaparte, el águila, la abeja, las coronas de laurel o la “N” de Napoleón.
Biedermeier
Es un estilo, aunque algunos autores lo califican de moda, que surge en Alemania y Austria entre 1815-1850 y es una variante del estilo Imperio. Es austero y de formas gráciles. Las tapicerías ganan en importancia, especialmente en el sofá, haciéndose cómodas. Las sillas son el elemento más característico del estilo. Tienen asientos tapizados a rayas, flores o un solo color. Las patas son rectas o ligeramente torneadas y los respaldos se curvan hacia atrás.
Sofá estilo Imperio y silla Isabelina
Eclecticismo
El eclecticismo es una mezcla de distintos estilos que surge en torno a 1880 hasta los primeros años del siglo XX. Nace en la arquitectura y posteriormente se traslada al interiorismo. Es una mezcla de elementos que ha derivado en el actual concepto de vintage.
Modernismo
Es un movimiento artístico que se desarrolla por Europa en el periodo 1883-1920, y según el área geográfica recibe un nombre distinto: Judgenstil, Floreale, Art Nouveau, Liberty, Arts and Crafts, etc. Todas estas tendencias se distinguen unas de otras por pequeños matices, pero básicamente es un estilo que se inspira en la naturaleza, en la figura femenina y en los elementos exóticos. Son muebles de líneas curvas, sinuosas pero simples, con aplicaciones de metal, nácar o taracea. Los tapizados suelen ser lisos,