El término sofá tiene su origen en una voz francesa que a la vez procede de árabe (del francés sofa, este del persa soffe y este último del árabe clásico suffah).
Nota
El sofá es un asiento que no ha sido una pieza fundamental del mobiliario en todos los hogares hasta bien entrado el siglo XX.
Designa al mueble de asiento bajo y respaldo inclinado hacia atrás, mullido y dotado de cojines y brazos que lo hacen bastante confortable. Generalmente tiene capacidad para dos o más personas y se suele utilizar en zonas dedicadas al descanso y ocio.
Sofá moderno
Algunos ven su origen en el Triclinium romano, pero la etimología de su nombre denota una procedencia oriental. Comienza a utilizarse en Europa sobre mediados del siglo XVIII.
Originalmente era un mueble elitista, utilizado por las clases altas, pero que con el avance de la industrialización empezó a fabricarse en serie, abaratando sus costes y simplificando su producción, pudiendo así llegar a las clases sociales más populares, creándose modelos que incluyen un mecanismo convertible en cama.
Ha estado sometido a los diversos diseños de los distintos estilos decorativos y ha servido de inspiración como obra de arte; así se han creado modelos que más que un mueble cómodo han sido concebidos para formar parte de un ambiente determinado o como obra artística en sí. Por ejemplo, de todos es conocido el famoso sofá llamado Labios, creado por Salvador Dalí.
Sofá Labios, creado por Salvador Dalí
Diván
El diván es también un mueble de origen oriental. La palabra deriva del persa diwan, y es un asiento alargado que se colocaba junto a la pared en las salas conocidas con este nombre, que eran estancias junto a las oficinas o consejos de gobierno. Define pues a un mueble de asiento, parecido al sofá, que se suele situar junto a la pared, formado por un armazón que se forra con tejidos y tiene un asiento largo y a veces respaldo y brazos con cojines para apoyarse.
Diván estilo clásico
Se introduce en Europa aproximadamente en el siglo XVIII y adopta varias formas y diseños.
En el siglo XIX, cuando aparece el Psicoanálisis, es muy conocido su uso en las consultas de médicos y psiquiatras.
Diván de Freud
Sabía que...
El Psicoanálisis es un método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez.
Aplicación práctica
Imagine que tiene que amueblar una biblioteca. ¿Qué tipo de muebles tapizados serán los más apropiados?
SOLUCIÓN
Los muebles apropiados para decorar una biblioteca, independientemente de su estilo, serán por un lado sillas sin brazos, que se puedan acercar a una mesa para poder trabajar. Serán cómodas y con respaldo que suministre apoyo a la zona lumbar. En la zona destinada a los trabajadores de la biblioteca, con mesas de despacho o mostrador, se utilizarán sillas giratorias o de oficina con respaldo, regulables en altura y cómodas. Si la biblioteca posee zona de lectura o zona multimedia se podrán colocar unas butacas o sillones de lectura.
3. Operativa del proceso de tapizado. Fases
El proceso de tapizado de un mueble requiere varias fases, pero habrá que distinguir si este proceso se va a realizar en un mueble nuevo o en otro que se va a retapizar.
3.1. Tapizado de un mueble nuevo
Si el mueble en cuestión es nuevo y aún no ha recibido la tela definitiva el proceso a seguir es sencillo. Simplemente habrá que valorar el mueble, considerar sus medidas y así realizar un despiece de las partes mediante patrones para poder calcular la cantidad de tela que se va a necesitar para el tapizado. Hay que tener en cuenta si la tela elegida tiene o no estampados, motivos centrados como medallones, centros florales o ramos o todos aquellos estampados que se necesiten centrar en los respaldos y asientos, porque la cantidad de tejido que será preciso usar habrá de ser mayor. Lo mismo sucede en el caso de las telas con estampado de rayas, pues deben quedar centradas y perfectamente alineadas en las costuras.
Una vez realizado el despiece y corte de patrones se cortará el tejido, se realizarán las costuras oportunas para crear formas, por ejemplo en respaldos y brazos, se confeccionarán los cojines en caso de tenerlos y se procederá al clavado a la superficie.
La técnica de tapizado que se utilice dependerá mucho del tipo de mueble. No se tapizará igual un mueble moderno que uno de estilo clásico.
Sillón estilo Imperio con estampado centrado
Recuerde
Hay que tener en cuenta el diseño del tejido en el tapizado de sofás y sillones, porque en el caso de tener estampados centrales como ramos, flores y otros dibujos estos deben estar centrados tanto en los respaldos como en los asientos.
3.2. Retapizado de mueble usado
Si el mueble es usado, y lo que se va a realizar es un retapizado, habrá que proceder de forma diferente.
Una vez que se tenga el mueble y se valore su estado y la cantidad de tejido y posibles elementos nuevos que haya que poner, como rellenos o muelles, lo primero que hay que hacer es quitar el tejido antiguo. Aunque este se encuentre muy deteriorado, se debe retirar por completo y reservar aparte para que pueda servir de plantilla para cortar el tejido nuevo.
Si el mueble es moderno habrá que revisar y valorar el estado de la estructura interna, los elementos de sujeción y los acolchados, y ver el estado del armazón y comprobar que no existe rotura de ningún elemento del mismo, y en caso de haberlo, sustituirlo o repararlo.
También hay que comprobar el estado de las piezas metálicas internas, como tornillos o tuercas, y valorar si existe una infestación de insectos como carcoma, que deterioran severamente las estructuras internas de la madera. Si la infestación fuera grave habría que tratar la madera para ver si se puede recuperar o no. Hay que tener en cuenta que el armazón interno tanto de una silla como de un sillón o sofá es fundamental, pues de él depende toda la estructura del mueble, y si este está en muy mal estado tal vez sea difícil o imposible de recuperar. En este punto es importante tener conocimientos de ebanistería o contar con un ebanista de confianza para poder realizar las sustituciones de elementos del armazón.