Carcoma Nombre que se aplica a diversas especies de insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible.
Una vez revisado el armazón y comprobado su buen estado, las cinchas o los muelles son otro elemento importante. De estos dependen la comodidad del asiento y la firmeza del respaldo. Si hubiera alguna cincha suelta o rota, o algún muelle, habrá que sustituirlos y repararlos.
Los rellenos serían el otro paso a valorar. En el caso de los muebles modernos, estos rellenos se suelen hacer de gomaespuma, látex o fibras acrílicas, y se sustituirán en el caso de necesitarlo. Para los muebles clásicos o de estilo, los rellenos son fibras vegetales o animales que también habrá que valorar y determinar su estado, fijando o reponiendo si es que se hubieran perdido o si fuera necesario reemplazar. Se conformará el asiento y el respaldo en caso de necesitarlo.
Por último, se colocará el tejido, procediéndose como si se tratara de mueble nuevo, sacando plantillas para el corte de las piezas, cortando, cosiendo lo que se necesite y fijando el tejido al mueble, mediante grapas o clavos. Para finalizar se colocarán los elementos decorativos que el mueble necesite.
Actividades
4. Buscar información sobre los insectos que destruyen la madera y los hongos que pueden afectarla, e indicar cuántos tipos existen.
5. Indicar también cómo combatir a insectos y hongos.
3.3. Fases
Por tanto, se podría decir que las fases a seguir serían:
1 1. Medir el mueble y calcular el tejido necesario para el tapizado. Si el mueble es usado, considerar el estado general y preveer los materiales necesarios para repararlo.
2 2. Retirar el tejido antiguo en caso de retapizado o valorar las dimensiones del mueble en caso de ser nuevo. Elaborar las plantillas o patrones y cortar el tejido.
3 3. En caso de ser un mueble nuevo, proceder a tapizar.
4 4. En caso de ser un mueble antiguo de estilo clásico, desprender los rellenos, valorar el estado del armazón y elementos de sujeción, como cinchas y muelles, y reparar lo necesario. Rehacer y conformar el asiento, respaldo y brazos, y proceder al tapizado.
5 5. Colocar elementos decorativos y fondo.
4. Técnicas clásica y moderna de tapizado
Como se citaba anteriormente, el tapizado de muebles ha sido y es una artesanía ligada a la ebanistería. Con el avance de la industrialización, la fabricación y el tapizado de muebles se convirtió en otra industria más. Como en toda industria se simplificaron los diseños y se abarataron los costes para que los muebles tapizados llegaran al máximo de la población, se aumentara el consumo y a la vez se abarataran los costes. Actualmente, en la producción industrial se fabrican muebles con elementos más baratos, más fáciles de encontrar y que facilitan la ejecución y la construcción del mueble.
Un mueble tapizado clásico es un elemento de arte, y como tal el tiempo que se le dedica a su ejecución hace imposible que se pueda fabricar masivamente. Los materiales para una y otra técnica también son distintos y la colocación de estos en el soporte también. Un mueble tapizado moderno, donde el sistema de fabricación es industrial, está confeccionado en cadena, y probablemente hay un operario que hace asientos y otro que confecciona los respaldos, uno que cose los cojines y otro que se dedica a ensamblar. El tapicero artesano construye o tapiza el mueble de principio a fin y es él mismo quien hace todo el proceso. Es una técnica no exenta de dificultad y que requiere un aprendizaje.
Importante
La técnica clásica es la que realiza el tapicero artesano principalmente; y la fabricación industrial se lleva a cabo en cadena.
Ambas técnicas tienen su complejidad y sus características propias que se verán a continuación.
Técnica clásica de tapizado
Fabricación industrial de tapizados
5. Tapizado de mobiliarios clásicos
Se entiende como mobiliario clásico a aquel diseño de mueble que se convierte en intemporal. Es un mueble que se hace en una época determinada, con un estilo particular de ese momento. Algunos estudiosos del diseño consideran que para que un mueble y un estilo se conviertan en clásicos y el mueble en antigüedad deben haber pasado al menos cincuenta años desde su fabricación.
Generalmente estos tipos de muebles están fabricados con maderas nobles y responden a unos parámetros determinados en cuanto a diseño y construcción. Pero es conveniente distinguir entre muebles antiguos clásicos y muebles modernos de estilo clásico, porque los segundos imitan a los primeros en diseño y técnica de ejecución pero a veces los materiales utilizados pueden responder a un sistema de fabricación semi industrial, y estar hechos en maderas de menor calidad que las originales y utilizar para su elaboración materiales modernos.
De todas formas, el mueble clásico es aquel que se adapta a un estilo determinado ya consolidado y que respeta los parámetros en cuanto a ejecución y diseño de formas.
En los muebles que se han tratado, es decir, escabeles, taburetes, banquetas, sillas, sillones, butacas y otros muebles tapizados, la técnica clásica es la más compleja de elaborar.
Se decía en un apartado anterior que estos muebles, que responden a estilos consolidados, solían estar fabricados para las clases nobles en un principio y luego con el avance de los tiempos y la sociedad para las clases acomodadas. Son muebles limitados en su fabricación, no se han podido hacer en serie, sino que son de factura artesana. Como responden a parámetros anteriores a la industrialización se utilizan para ellos materiales que en la actualidad se han sustituido por otros más modernos, pero que en el caso de que haya que enfrentarse a su tapizado o retapizado es muy importante mantener y reponer en las mismas características.
Es importante también conocer el estilo al que pertenecen los muebles y a su contexto histórico, sobre todo para elegir o ayudar a elegir al cliente o propietario del mueble el tejido más apropiado para ese mobiliario.
A continuación, se hará un breve resumen de los materiales fundamentales para la ejecución de la técnica clásica y sus derivados, las formas principales, los estilos y sus características.
Actividades
6. Elaborar una tabla con las características principales del tapizado clásico y moderno y comparar ambos estilos.
5.1. Estilos
A partir del Renacimiento y del Barroco surgen los primeros estilos y a partir de estas fechas nacen nuevos tipos de muebles que hasta entonces no se conocían, escritorios, sillones, sofás, aparadores, armarios, etc.
Sabía que...