Este tipo de centro tiene dos vertientes: la especialización temática, donde se encuentra toda una amplia oferta especializada, como el mercado del mueble, del bricolaje o la moda; y los grandes centros comerciales similares a la concepción anterior, pero con mayor oferta de ocio y restauración que los indicados hasta ahora.
Ya en los noventa, con el crecimiento inmobiliario desmesurado que acabó por condenar a los grandes centros comerciales a la inserción en la planificación urbana, y con el nacimiento de nuevas rondas de circunvalación que evitaban el paso por el suelo urbanizado, se fueron implantando estas grandes superficies de comercio y ocio en las nuevas periferias.
Son por tanto centros situados en zonas habitualmente periféricas con numerosas plazas de aparcamiento, alejadas de las poblaciones y donde el ocio, la restauración, cines y demás elementos de diversión son el eje y atractivo principal para el cliente potencial.
Aplicación práctica
Como gerente de una empresa constructora ha decidido sumarse a la mejora y rehabilitación del centro urbano de una capital histórica castellana, adquiriendo para su remodelación un edificio emblemático de la ciudad. Tiene dos posibilidades de compra: por un lado un edificio céntrico histórico de tres pisos más un bajo con varias plantas de aparcamiento subterráneo y, por otra, una abandonada galería comercial. ¿Qué decisión será la más acertada?
SOLUCIÓN
Ante el declive de las galerías comerciales, y sobre todo con la ventaja que supone que el edificio posea acceso y posibilidad de aparcamiento gracias a sus plantas subterráneas, la decisión más acertada será sin duda la compra de este inmueble para su habilitación. El cliente busca ante todo la comodidad para encontrar un aparcamiento cercano, o contiguo al comercio donde va a llevar a cabo las compras.
4.3. Por productos
Al igual que en el caso anterior, la especialización de los establecimientos, diferenciándose unos de otros por los productos que ofrecen, viene dada por el crecimiento demográfico y las nuevas necesidades de los clientes.
Así, por ejemplo, se sabe que cuando se habla de locales comerciales independientes en las calles de las ciudades, cada uno de ellos estaba especializado en ciertos productos, como la moda, el calzado o perfumería y belleza de manera independiente, o lo que es lo mismo, una tienda o local, igual a un tipo o línea de producto.
Por otro lado, los mercados de abastos solían ofertar gracias a su variedad de puestos un surtido más amplio, que aumentaba la oferta gracias a los locales destinados a la alimentación, las floristerías, etc.
En las ciudades existían los pequeños colmados o tiendas de ultramarinos que ofrecían productos de alimentación, que acabaron por ser sustituidos u obligados a convivir con los supermercados, que ofrecían un amplio surtido que iba desde la alimentación a la droguería y limpieza, la higiene, etc.
Nota
Muchas de las pequeñas tiendas de ultramarinos acabaron por ser adquiridas por marcas conocidas como Spar, Udaco o Dia.
Y con la llegada de la década de los noventa la especialización empezó a ser mayor y fueron surgiendo los hipermercados primero, para dar paso después a centros temáticos.
Pues bien, por productos se podrían diferenciar ciertos tipos de establecimientos, destacando los destinados a:
1 Alimentación.
2 Moda y complementos.
3 Sector del automóvil.
4 Hogar y bricolaje.
5 Electrodomésticos.
6 Mobiliario.
7 Servicios.
8 Supermercados.
9 Hipermercados.
Hay que decir que los establecimientos dedicados íntegramente a la alimentación, así como los de moda y complementos, suelen asociarse con locales comerciales independientes situados en las calles de las poblaciones y con mercados y mercadillos.
Al igual que los concesionarios de marca o multimarca forman parte de un comercio únicamente dedicado al sector del automóvil.
Por lo que se pueden considerar establecimientos temáticos a aquellos centros donde se puede encontrar una variada oferta de concesionarios de diferentes marcas y modelos de automóviles (también conocidos como “ciudad de automóviles”), los de hogar y bricolaje, electrodomésticos, mobiliario y servicios.
En los centros temáticos de hogar y bricolaje se suele encontrar productos destinados a la construcción, mejora o decoración de la vivienda personal, aunque también, dependiendo de la cadena empresarial, se pueden adquirir electrodomésticos y mobiliario.
Los centros temáticos dedicados al mobiliario o sector del mueble están más especializados en la oferta y venta de todo tipo de equipamiento basado en la comodidad del hogar, como estanterías, camas, sofás, sillas y mesas, o muebles de cocina o de oficina, entre otros.
El establecimiento comercial temático referente al sector electrodoméstico es el que ofrecerá las diferentes ofertas y marcas del surtido de producto de trabajo y ocio, como ordenadores personales, tablets, videoconsolas, televisiones y aparatos reproductores, hasta los necesarios electrodomésticos tales como neveras, hornos, microondas, frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, entre otros.
Imagen de un centro temático
Otro centro temático habitual, sobre todo en la época de los noventa, fue el del sector servicios, con peluquerías y salones de belleza, lavanderías, agencias bancarias, de asesoramiento o de viajes, librerías temáticas, etc.
Los supermercados supusieron en los ochenta y noventa una mejora del habitual ultramarino en cuanto a diversidad del surtido y económicamente, con mejores precios. Esto supuso un abandono del local comercial de la calle, así como de los mercados municipales de abastos, ya que en el supermercado se ofrecía una amplia demanda de productos de alimentación, droguería, higiene y belleza, deporte y ocio, así como juguetería, menaje del hogar e incluso mobiliario y electrodomésticos. Este auge del comercio multiservicio se vio pronto superado por el hipermercado, que aumentaba la oferta de productos de los anteriores, con sucursales bancarias, hostelería y restauración, facilidades de pago, ayudas bancarias en cuanto a préstamos y asesoría, agencias de viaje y de ocio, así como incluso venta de vehículos.
Un amplio abanico de posibilidades en un mismo establecimiento, que pronto se ganó el favor de la clientela fervientemente consumista y capitalista.
Recuerde
Suele ser común que en aquella zona donde existe una superficie libre junto a un centro comercial temático que funcione y tenga clientela, acabe por ser cohabitada por otros centros de la competencia dedicados al mismo sector, creando una zona comercial temática aún mayor.
Actividades
7. Buscar en internet una cadena de supermercados o hipermercados al azar que esté consecuentemente expandida. Luego, a través de un mapa, que seguramente se puede encontrar en la página, comprobar el número de centros comerciales que posee en España. De esa red de centros, apuntar el número de ellos por población y ver si se corresponde con el crecimiento demográfico poblacional de esas zonas