La acupuntura. Susanne Bihlmaier. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Susanne Bihlmaier
Издательство: Bookwire
Серия: Medicina
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499106748
Скачать книгу
target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_41bd4d02-8eb8-5f6e-8517-a70b3c4a6e68.jpg" alt=""/>

       1 Fundamentos

       2 Fisiología

       3 Categorías de los puntos

       1Fundamentos

      La acupuntura, como parte de la medicina tradicional china (MTC), es una terapia de estimulación naturopática clásica, que activa las fuerzas de autorregulación del organismo. Actúa sobre todo en el sistema vegetativo, el sistema inmunitario y el estado de salud en general. Si bien no puede curar estructuras ya destruidas, sí que puede ofrecer un apoyo psicovegetativo, en el sentido de un tratamiento holístico, y contribuye a calmar los dolores. En China, su país de origen, la acupuntura supone únicamente el 20 % de las medidas terapéuticas dentro del marco de la MTC. La parte principal (aproximadamente el 80 %) consiste en farmacoterapia, medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida. Tanto la farmacoterapia (que, en su visión europea, consiste casi exclusivamente en decocciones de plantas medicinales), como las medidas dietéticas no dependen ya de los recursos de autorregulación del paciente, sino que aportan energía desde el exterior. Ello explica por qué se obtienen más éxitos curativos con la aplicación de todo el espectro terapéutico de la MTC que utilizando exclusivamente la acupuntura.

      • Se han encontrado agujas de cuerno y hueso o astillas de bambú en tumbas prehistóricas que hacen pensar en primeros tratamientos de estimulación externa en el mismo sentido de la acupuntura.

      • La momia hallada en 1991 en los Alpes de Ötztal (en la frontera austroitaliana) es un humano primitivo que lleva tatuajes en zonas corporales que actualmente se conocen como los puntos de acupuntura del meridiano de la Vejiga. Algunos investigadores lo interpretan como indicio de que en Europa, ya 5.300 años a. C., se trataban los dolores del aparato locomotor con reflexología.

      • Se considera que el libro Huang Di Nei Jing es la obra de medicina más antigua. Fue redactado en forma de diálogo por el legendario Emperador Amarillo (2697-2596 a. C.) y sus médicos personales. No obstante, algunos investigadores lo datan del siglo I y II d. C., ya que no se menciona la acupuntura en los primeros escritos médico-naturopáticos chinos, los Manuscritos de la seda en la tumba de Mawangdui, del 167 a. C. La versión actualmente transmitida del Clásico principal del Emperador Amarillo data del siglo XIII.

      • En los escritos de Shiji de Sima Quian, de 90 a. C., se informa sobre la práctica de la acupunción por un médico errante de los siglos VI a V a. C.

      • El filósofo Mengzi, del siglo IV a. C., aporta las primeras referencias de la utilización de la Artemisia vulgaris para el tratamiento térmico o moxibustión de los puntos de acupuntura. La primera obra sobre este tema que puede datarse con seguridad es el libro Zhen jiu yi jing (Método clásico de acupuntura y moxibustión) de Huang Fumi de 215-282 d. C.

      • En China, el arte de la impresión de libros se introdujo en el siglo x, lo que permitió la documentación de otras obras, como la Descripción de los catorce canales principales (1341) y la Investigación de los ocho canales unilaterales, de Li Shizhen (1518-1593), uno de los médicos chinos de mayor renombre.

      • En el siglo xvii, los mercaderes y misioneros franceses trajeron la acupuntura a Europa, y Willem Ten Rhyne, médico de la Compañía Comercial de las Indias Orientales, redactó una de las primeras publicaciones sobre el tema. Le siguieron otros estudios del médico francés Louis Berlioz (1816) y de George de Soulié de Morant (1931), cónsul francés en China.

      • En 1958, Mao Zedong equiparó la posición de la medicina occidental y la medicina tradicional china, con lo que la MTC adquirió el estatus de ciencia universitaria. De este modo, se pudo garantizar la atención médica de la enorme población china.

      • En Europa, se conoció ampliamente la acupuntura después de la Segunda Guerra Mundial.

      La acupuntura y la medicina tradicional china (MTC) vienen marcadas por dos corrientes filosóficas fundamentales:

      • El taoísmo, que se refiere al desarrollo interno y a la postura espiritual del ser humano.

      • El confucianismo, que regula la vida social, civil y política, tomando como ejemplo la rigidez militar y el cuidado de la tradición.

       Taoísmo

      El término tao se refiere al camino interior, la (auto) incorporación en las relaciones cósmicas y la armonía con la naturaleza.

      Los aspectos del taoísmo (o daoísmo) que tienen relación con la salud y la medicina son:

      • Aspiración a la longevidad para disponer de más tiempo para la meditación. Se engloban la aplicación de prácticas saludables y una vida con conciencia de salud. La MTC se utilizaba básicamente como medicina preventiva.

      • Sistema de correspondencia del yin y el yang: todo se encuentra en una interrelación polar, los contrarios sólo pueden formar juntos la unidad (capítulo 2.2.1, página 8).

       Confucianismo

      Doctrina racional de ética y estado que promueve la tradición, el derecho y el orden.

      Los aspectos del confucianismo que tienen relación con la salud y la medicina son:

      • Veneración de los padres y, sobre todo, de los ancestros, lo que lleva a prohibir la realización de autopsias. A partir de ahí se desarrolló un sistema de observación minuciosa para reconocer el estado de salud y sus alteraciones.

      • Utilización en medicina de la terminología extraída del ámbito militar, por ejemplo, el corazón es el príncipe y el hígado, el jefe del ejército.

      Todavía no se ha investigado completamente el amplio abanico de los efectos de la acupuntura. Los trabajos científicos se concentran en el efecto analgésico que, en parte, es muy espectacular. Todavía faltan más estudios sobre los efectos de la acupuntura en el sistema hormonal. En la tabla 1.1 (página 4), se muestran algunos resultados importantes obtenidos en las investigaciones realizadas.

      El efecto más conocido y mejor investigado de la acupuntura es la analgesia a través de la liberación de endorfinas. Sin embargo, su espectro de acción es mucho más amplio, tal como se muestra en la tabla 1.2 (página 5).

      Figura 1.1. Paquete neurovascular (Heine, modificado). En un 80 % de los casos, los puntos de acupuntura se corresponden con las zonas de paso del paquete neurovascular a través de la fascia superficial

      Figura 1.2. Fundamentos neurofisiológicos (Hempen, modificado). Los tres niveles de acción neurofisiológica de la acupuntura son la inhibición competitiva ascendente en la médula espinal, la inhibición de las fibras descendentes en el mesencéfalo y la liberación de endorfinas del hipotálamo