En este caso, los miembros de la familia pudieron expresar sus frustraciones individuales en un ambiente en el cual se permitían los sentimientos pero no se trataban como hechos objetivos con los cuales culpabilizar a otros miembros de la familia. En la cita individual que siguió a esta sesión, Peter contó que cada uno de ellos se sintió escuchado y ya no atacado. En el diálogo útil, se puede permitir que las percepciones individuales surjan conjuntamente más que en oposición entre ellas (Senge, 1990). Además, la expresión de la emoción en un ambiente seguro y empático permite que se reconozcan los temas individuales y que pueda nombrarse un nuevo estado en el desarrollo de la familia. Entre los nuevos patrones emergentes, se encontraban los siguientes:
Peter puede decir que no quiere seguir cuidando a Josh de la misma manera sin que se le recrimine por querer el mismo nivel de atención y apoyo que tenía.
Linda puede señalar que no quiere ser testigo del tipo de pelea en la que suele vivir y ordenar con gran esfuerzo. Al traer a terapia el problema de su familia, estaba empezando a abandonar el rol de pacificadora.
Josh puede tener voz sin las tensiones que encuentra al vivir con sus padres. También puede buscar reafirmación de que la relación esencial con su padre perdurará aunque sus hábitos cambien.
La terapia familiar en la cual el terapeuta traduce las emociones y pensamientos individuales de los clientes permite que una pelea se convierta en un diálogo y abre la posibilidad de un nivel superior de funcionamiento familiar. El objetivo de un terapeuta familiar de facilitar la transición de un estado a otro se beneficia por el interés centrado en la persona de escuchar a todos.
Conclusión
El capítulo 1 se centró en los desafíos que todos los terapeutas vinculares enfrentan cuando practican un enfoque centrado en la persona integrado con muchos recursos de diversas tradiciones de sistemas terapéuticos. Los terapeutas deben prestar atención a los objetivos únicos de los clientes mientras ofrecen empatía multidireccional, comprensión de los modos en los que los procesos familiares y de pareja interactúan con la percepción individual y una disposición a facilitar activamente el proceso. Centrado sobre las condiciones básicas de Carl Rogers para la terapia efectiva, un enfoque centrado en la persona sugiere un compromiso de toda la vida con “una manera de ser” (Rogers, 1980), que pueda integrarse a las habilidades y el conocimiento que requiere la terapia familiar y de pareja. Cada terapeuta debe encontrar una manera de que la experienciación de empatía y aceptación por parte del cliente aparezcan en medio de un agitado diálogo bajo tensión. El capítulo 2 continúa la reflexión sobre la integración de las actitudes personales del terapeuta con las habilidades centradas en la persona y presenta una descripción de las seis prácticas de un terapeuta vincular.
3. Yo-mismo, traducción de self, tal como se explicita en Segrera, A. y otros (2014). (N. de T.)
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.