Entre barricadas. Máximo Hernán Mena. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Máximo Hernán Mena
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789876918534
Скачать книгу
También cf. Poderti (2000), Massara, Guzmán y Nallim (2013).

      21. Hay que destacar la producción de estudios críticos sobre literatura del NOA impulsada por Liliana Massara (UNT), Raquel Guzmán (UNSA) y Alejandra Nallim (UNJU), en el seno de sus equipos de trabajo. Asimismo, el estudio global de obras de autores del corpus fue realizado por Carolina Zelarayán Ibáñez (2013) e Isabel Aráoz (2008, 2015). Con referencia a la novela Pretérito perfecto, de Hugo Foguet, también escribieron sobre ella María Laura Busquets (1993) y María Graciela Capelusnik (1988).

      22. Por otro lado, sucede que algunas veces los libros usados adquiridos por este medio en realidad son libros nuevos, y hasta puede ocurrir que nunca hayan sido leídos, como se puede constatar al tener que separar con un abrecartas los folios que aún se mantienen originales.

      23. Entre los autores que realizaron ediciones de autor se pueden mencionar a Abel Novillo y Lucía Mercado.

      24. Los números o cantidades solo revisten un carácter orientativo sobre las dinámicas de los procesos analizados.

      25. Entre los autores que vivieron y desempeñaron su labor en Buenos Aires se pueden mencionar a Pablo Rojas Paz, Alberto Córdoba, Julio Ardiles Gray, Elvira Orphée, Eduardo Dessein, Marcos Victoria, Walter Guido Wéyland, Adolfo Colombres, Tomás Eloy Martínez, Juan José Hernández, Eduardo Perrone, Julio Carabelli.

      26. En Contorno, Nº 5-6 de septiembre de 1955, se incluye una publicidad de la editorial Doble P, del escritor Carlos Prelooker, donde se expone un catálogo compuesto por obras de Diego R. Oxley, Walter Guido Wéyland, David Viñas, Antonio Di Benedetto, Félix Luna, Carlos Prelooker.

      27. Se aplica aquí lo que Elvio Gandolfo (2011: 10) expresaba en el prólogo a los cuentos de Enrique Wernicke: “Ojalá que, en vez de ser rescatado, Wernicke simplemente vuelva, para que la historia, interrumpida en tantos puntos, continúe con todo su peso”.

      28. En este sentido, habría que volver a poner en discusión los conceptos “canon” o “clásico”. Acaso sea muy difícil aproximar estos conceptos con algunas de las obras del corpus de novelas: ¿cuáles de estas obras integrarían el canon del sistema literario argentino? Una pregunta que señala una discusión necesaria.

      29. No se consignan las reediciones sucesivas, por ejemplo, de las obras de Tomás Eloy Martínez. A excepción de su primera novela Sagrado, sus novelas se reeditaron tanto en el país como en el exterior.

      30. La editorial Bruguera realizó también en 1983 la primera edición de la novela Bisiesto viene de golpe del escritor Francisco Zamora, nacido en Tucumán y radicado en Salta.

      31. Al no haber novelas de su autoría publicadas desde la década de 1950, queda para futuras investigaciones el estudio completo de la importante obra novelística de Burgos.

      32. En la secuencia, el orden cronológico sigue el año de publicación de la primera novela de cada autor. Asimismo, se consigna el año de la primera edición de cada obra. Gran parte de los datos biobibliográficos fueron extraídos del trabajo de María Isabel Costilla (1983).

      33. Solo a modo de referencia, se consignan artículos académicos que abordan los autores y obras mencionadas.

      34. También se debe mencionar a los siguientes autores que publicaron novelas en el período: Guillermo Calixto Rojas, Alfredo Estanislao Lobo, Brígida Usandivaras, Raúl Galán, Eduardo Dessein, José Cascales Catena, Máximo Etchecopar, Héctor Ivo Marrochi, Gladys Águeda Coviello, Eugenia Flores de Molinillo, Francisco Zamora, Eduardo Joubin Colombres, Juan Miguel García Fernández, Raúl Alberto Albarracín, Rogelio Ramos Signes, José Ignacio García Hamilton, Julio Carabelli, Abel Novillo.

      35. Sobre la novela de Mario Bravo, cf. Rosenzvaig (2010).

      36. Sobre la vida de Bravo, cf. Movsichoff (1998).

      37. Cf. San Román [Ismael Viñas] (1955), González Carbalho (1963), Hill (2015).

      38. Cf. Wéyland (1967).

      39. En este personaje mítico nos detendremos en el capítulo 3.

      40. Se desempeñaban como profesores del Colegio Nacional José R. Fierro el naturalista Miguel Lillo y el poeta Ricardo Jaimes Freyre, entre otros.

      41. En sus últimos días lo acompañaron amigos como Walter Guido Wéyland y el escritor Nicandro Pereyra.

      42. Es llamativa la escasa información que se puede encontrar sobre la vida de Wéyland.

      43. Wéyland se presentó con el seudónimo Silverio Boj al concurso de novelas hispanoamericanas de Farrar & Rinehart. El jurado estuvo integrado por Rafael Alberto Arrieta, Jorge Luis Borges y Roberto F. Giusti.

      44. Cf. Flawiá de Fernández (1982). Obras de Ardiles Gray son abordadas en diversos capítulos de la Historia de la literatura argentina publicada por el CEAL.

      45. En la imperdible página del autor se pueden encontrar historias, fotografías, poemas, cuentos inéditos, grabaciones, entrevistas: http://www.julioardilesgray.com.

      46. Se relata cómo una locomotora está por ingresar fuera de control a la estación central. Mientras en la ficción de Ardiles Gray el maquinista logra frenarla, en la historia el lunes 1 de febrero de 1965 una formación que iba desde Buenos Aires se quedó sin frenos y atravesó la fachada de la estación de Tucumán hasta detenerse en plena calle.

      47. Cf. Bastos (1967, 1979, 1978), Picon Garfield (1979), Moctezuma (1983), Díaz (1985), Slaughter (1996), Calás de Clarck (2006-2007).

      48. A pesar de que hay críticos que la ubican como novela, este libro reúne un conjunto de cuentos.

      49. Durante su estadía con la beca Civitella Ranieri se consigna que Orphée escribió la novela Basura y luna, pero no se han encontrado registros de su publicación.

       Скачать книгу