Buenos Aires, Argentina
Agradecimientos
Quienes hayan leído alguno de mis libros anteriores, saben muy bien que no los dedico, sino que los comparto. Dedicarlos es un mero acto “administrativo”, compartirlo lleva un sentimiento más profundo.
Fueron unas 480 horas en menos de dos meses, sentado al frente de esta emocionante experiencia de escribir. Las ideas estaban en la cabeza desde hace tiempo, pero había que volcarlas al terreno.
Por ello, quiero compartirlo primero con todos los que han hecho posible que este libro salga a la luz. Este compartir es para agradecer enormemente a los que colaboraron en esta nueva y rica práctica de pensar, investigar, analizar, teorizar, reflexionar, recordar experiencias y escribir un nuevo libro sobre habilidades de liderazgo.
“La famiglia prima, é per questo che inizieró con loro” (la familia primero, es por eso que comenzaré por ellos). Darle las gracias a mis hijos Gianluca y Fiorella; en el caso de Gian por haber colaborado en la planificación y organización general del libro, y detalles para la edición del mismo; fue muy emocionante compartir este espacio contigo. A vos Fiore, no hubo un día que no me preguntaras “¿Cómo va ese libro papi?”. Y ni hablar de ese “me enorgullece verte escribir otro libro más”. A mis queridos viejos Nina y Miguel que siguen apoyándome en los desafíos más allá de la fragilidad de su actual salud. Yo sé que les “arranqué” algunas visitas, pero ellos me sonríen igual. A mi hermana Liliana, que estuvo al pie del cañón para que no le falte nada a nuestros viejos: doctora, enfermera, cuidadora, asistente terapéutica, cocinera y encima las labores para Umana. Todo a la vez. Monumental tu ayuda para yo poder estar escribiendo más tranquilo. Y a mi pareja, Laura Miranda, quien me brindara un constante y afectuoso apoyo a lo largo de todo este especial recorrido espiritual que es escribir un libro.
A todos mis amigos cercanos y no tan cercanos que en forma personal y a través de las redes sociales me insuflaron energía y motivación ante cada posteo o comunicación sobre el avance del libro.
Va un agradecimiento al “curador de contenidos” del presente libro, Marcelo Bellinzona, con aportes realizados desde su profunda mirada conceptual y de diseño formativo. Otro para Sergio Longueira, de la consultora MUCHADATA.NET, quien con su alto nivel de especialización, procesó, analizó, graficó todos los datos de la investigación y con quien compartí horas de reflexiones acerca de los resultados salientes. Ambos profesionales, son consultores asociados del equipo Umana y también amigos de la vida.
Gracias al resto de los miembros del Back Office de Umana quienes desde sus diferentes roles en la consultora me soportaron día tras día con mis solicitudes de información, archivos, diseños, investigaciones anteriores, apuntes bibliográficos: Santiago Borda, Mercedes Reyes, Julieta Lizaso y al mismo Gianluca Paradiso. A los consultores asociados, facilitadores y free lance, quienes me han dado su aporte experto, sugerencias conceptuales sobre el mundo de la comunicación y el feedback: Marcelo Romio, Roly Pereyra, Patricia Serra, Fernanda Zurueta. Por todos ellos pude delegar, porque desde este “equipo ampliado” me respaldaron con un alto nivel de profesionalismo y trabajo en equipo. También a aquellos consultores y especialistas que lo hicieron desde un plano motivacional: Mariana Bence, Juan Gabriel Gutiérrez, Daniela Ini Baldo, María de los Ángeles Lorenzo y Mariana Gliksberg.
Gracias por el aporte de apuntes, notas y entrevistas recibidos desde las alianzas estratégicas de nuestra consultora: Marco Arru de COMUNIX, Claudio Nicolini de DELTA Management, Diego Curutchet de PROFILES Group, Susana Larese de SCI Selection, Pablo Faga de BW Comunicaciones Internas, Mario Uriarte del HEROICA del Uruguay, Enrique Mangiantini de Claridad Empresarial e Ismael Briasco de Big Smart Labs.
Gracias Ernesto Gore por tu prólogo. Un verdadero honor para mí que hayas tenido este gesto. Eres un gran referente en el mundo del aprendizaje y cambio organizacional, por ello te estoy tan agradecido.
Gracias Marcela Caruso, por ayudarme nuevamente con el diseño de la tapa del libro. A la especialista María Antonieta Galati por la corrección literaria que no fue una más ya que te retiraste de la profesión con la corrección de mi nuevo libro.
A todo el equipo de trabajo de TEMAS Grupo Editorial que hicieron posible la edición final e impresión: Jorge Scarfi, Julieta Codugnello y Betiana Cabutti. Gracias Paula Molinari de WHALECOM por haberme recomendado semejante editorial; tenías razón, son excelentes.
Agradecer enormemente a las más de 600 personas que contestaron las encuestas a través de nuestra web corporativa, Linkedin, Facebook e e-mails: dueños de empresas, CEO's, directores, gerentes, mandos medios, profesionales, analistas, técnicos y especialistas internos y externos de RRHH, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela, se tomaron unos minutos de su tiempo para contestarla.
Un especial agradecimiento a Natalia Kaposvari, Gerente de Marketing de Great Place to Work Argentina, por su desinteresado aporte con los resultados de la encuesta regional de feedback y su impacto en el clima laboral. Otro reconocimiento especial a Luis María Cravino de AO Consulting, por dedicar un tiempo a enriquecer uno de los capítulos más complicados del libro.
Va un gracias a profesores, especialistas, consultores, managers y directivos que me han beneficiado con aportes bibliográficos, experiencias, reflexiones y orientación: Daniela Zavalski, María Alicia Hirigoyen, Alfredo Caramutti, Jorge Picca, Andrea Lusi, Nancy Palumbo, Agostina Verni, Ondine Lübel y Hernán Scotti.
Para escribir este nuevo libro volví a montar una “isla de trabajo” especial: el aporte de Guillermo Genen hizo posible armar un “búnker” con todos los elementos informáticos conectados a mi televisor de cuarenta y dos pulgadas en el living de mi casa, para una manera más relajada de escribir y corregir.
Y espero no haber olvidado a nadie, de ser así, les doy las gracias ya que no fue intencional. Ahora, a plantar otro árbol. Felicidad plena, muchas gracias.
¿Cómo está organizado este libro?
Con este “manual” de feedback, irás de lo general a lo particular. De lo cultural a lo herramental. Pasaremos de la problemática en la que estamos, a pensar en qué hicieron los que lograron las verdaderas mejoras al respecto. Además, conversaremos acerca de cómo organizarnos mejor en situaciones de comunicaciones asertivas, dejando algunas ideas para pasar a la práctica concreta. Veamos la ilustración número 1.
Los primeros capítulos estarán destinados a tomar conciencia de la importancia del feedback y de para qué llevar a cabo procesos asertivos de comunicación. De cómo las habilidades interpersonales suman muchísimas millas a las competencias de conseguir resultados. También de cómo pararnos ante los cambios que el mundo de hoy y el futuro incierto nos depara en materia de comunicación, relaciones y compromisos. Y más aún, cómo prestarse responsablemente a un aprendizaje para el cambio.
ILUSTRACIÓN 1. Flujo “de la conciencia a la práctica”
En una segunda fase, los capítulos estarán siendo abordados para pensar acerca del feedback. Revisaremos los resultados de una investigación exclusivamente realizada para incluir en el presente libro, y desde aquí analizaremos el impacto del ambiente laboral, la preparación de los líderes y cómo estos toman las prácticas de feedback dentro de las organizaciones. Pensaremos en qué tipo de cultura estará el caldo de cultivo para desarrollar un ambiente de comunicaciones abiertas y colaborativas, así como también qué estilos de liderazgo se acercan más a la idea de fomentar procesos de comunicaciones de ida y vuelta. Estaremos revisando, además, cómo desde la alta dirección y, sobre todo, desde las acciones de la gerencia general se pueden apalancar procesos de feedback.
Un tercer conjunto de capítulos