Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 3). Luz Stella Cáceres Gómez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Luz Stella Cáceres Gómez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587602425
Скачать книгу
a partir de 1995, cuando se firmó el convenio ier-irecus de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá10 para realizar un trabajo de investigación, docencia, extensión y difusión de las experiencias cooperativas en relación con el desarrollo local, que se llevó a cabo hasta el año 2007.

      Un resultado importante de este trabajo en la red Unircoop fue el desarrollo de comunidades de conocimiento orientadas por el Comité Académico de la red para la realización de proyectos conjuntos de investigación entre profesores de diferentes países y universidades miembros de las redes, alrededor de temáticas específicas relacionadas con la temática central.

      Durante este tiempo, se realizaron diez estudios de caso nacionales y diecinueve proyectos de investigación internacional. Los primeros estudios fueron publicados en el 2002 (Silva y Dávila, 2002); también se publicaron artículos en la revista Cuadernos de Desarrollo Rural (Coque, 2001; Dávila, 2002b; Huertas, 2005; Bucheli, 2007c) y en la revista Unircoop (Dávila, 2003; Farah, 2006). Así mismo, se produjeron capítulos de libro (Bucheli, 2007b; Rodríguez, 2007; Ariza, 2007)

      La unidad operativa fue designada por el ier para actuar como coordinadora del Nodo Andino de la red y como ejecutora de los proyectos de investigación propiciados por la red. En estos proyectos no solo participaron los profesores de la unes, sino que además se invitó a profesores de los otros grupos de investigación de la facultad. Con el apoyo de la Unión Europea, se participó en las dos redes alfa a partir del año 2003, en Economía Social y en Desarrollo Rural (Silva y Dávila, 2006, p. 206).

      A nivel nacional, la unes propició la creación de la red Unicossol en el año 2004, que durante doce años funcionó de manera informal, conformada por dieciocho profesores organizados en cuatro nodos (Bogotá, Antioquia, Santander y Valle) y que pertenecían a doce universidades del país. En el 2016, se formalizó en la Corporación Red Unicossol, que hoy en día cuenta con 25 miembros pertenecientes a diez universidades, tres organizaciones del sector y una entidad gremial. En el año 2008, la unes colaboró igualmente en la creación de la red Ciriec Colombia.

      El trabajo con las redes fue producto de una política de investigación que se hizo con una visión a mediano y a largo plazo y una visión de articulación con la comunidad y las organizaciones, a través del desarrollo de procesos cortos de investigación (un año) consensuada con las organizaciones y comunidades, articulados a la temática central que se estaba trabajando. Y su mayor logro fue el de colaborar en la conformación de una masa crítica profesoral relacionada con el tema de la economía solidaria en el país.

      Concreción y participación efectiva en la creación de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

      Como un resultado conclusivo de las actividades y los procesos realizados por la unes, se considera que la unidad cumplió una tarea de impulso, apoyo y complementación fundamental en la consolidación de un área de estudios que culminó con la creación de la fear en 1997, como la unidad más dinámica en el interior del ier. No solo contribuyó a la realización de proyectos de investigación y de material académico y científico (como los que se mencionaron en los párrafos anteriores), sino también por tener como miembro fundador de la unes a la persona que impulsó —desde sus inicios en la fcea de la Pontificia Universidad Javeriana— la apertura y posterior conformación del área de los estudios rurales y ambientales.

      Así lo anota Corrales (2012, p. 111) en su estudio de caso sobre la fear cuando se refiere al grupo seminal que inició la apertura del área de investigación en los temas rurales:

      El grupo que da origen a lo que hoy es la fear llega en un momento donde sus intereses confluyen con los de la Universidad […] Es así como a finales de los años setenta se vinculan al trabajo coordinado por Ricardo Dávila los profesores investigadores León Zamosc, Juan Manuel Silva, Francisco González, Juan Gaviria y, en 1980, Pierre Raymond, Beatriz Bayona y Martín Ardila.

      Aportes y logros

      En este apartado, se van a presentar los principales aportes y logros que la experiencia de la unes ha conseguido a lo largo de su ciclo de vida, como resultado de la aplicación de su propuesta de investigación, docencia y extensión, y en relación con diferentes actores (comunidad, estudiantes, organizaciones solidarias) y en diferentes contextos (territorios solidarios, academia), ordenados de la siguiente manera: i) los relativos al posicionamiento conseguido en el interior de la universidad, ii) los que tienen que ver con la generación de conocimiento útil, iii) los referidos a la vinculación de estudiantes y iv) los concernientes a la creación y el mantenimiento de líneas de investigación.

      Posicionamiento del tema solidario en la universidad

      Uno de los principales aportes de la unes fue lograr el posicionamiento del tema de las cooperativas y la economía solidaria en la universidad, darle visibilidad y conseguir que se reconociera y avalara el grupo de investigación: la Unidad de Estudios Solidarios como un grupo de investigación reconocido por Colciencias y avalado por la universidad.

      Producto de este reconocimiento fue la aprobación de la Especialización en Gestión de Empresas del Sector Solidario (egess), como programa de posgrado en la fcea que inició actividades en 1995.

      Otro elemento de gran importancia fue la creación de la Coordinación de Educación Continua, responsable de los estudios cooperativos y solidarios, que comenzó a funcionar en 1990 en el ier bajo la conducción de la unes y que durante 25 años fortaleció las relaciones del grupo con las organizaciones, los asociados y los territorios solidarios.

      Generación de conocimiento útil para los actores con los cuales se desarrolló la investigación

      Desde los inicios de la experiencia de investigación orientada a los estudios sobre cooperativas y economía solidaria, la principal preocupación fue la de producir un conocimiento que tuviera utilidad para resolver los problemas que estaban viviendo las comunidades y las organizaciones que participaban en los procesos investigativos, docentes y de extensión. Por esta razón, se propuso trabajar con una episteme comprometida (mencionada antes), en el sentido de investigar para apoyar las posibilidades de resolución de problemas y no para enaltecer la fama y el reconocimiento de los investigadores.

      Infortunadamente, el impulso que Colciencias dio al proceso de reconocimiento, registro y calificación de los investigadores y grupos de investigación llevó a una serie de tensiones y cambios que afectaron los procesos de investigación que se venían produciendo y la lógica con que se motivaba al investigador:

      […] como se piensa el plan de trabajo, como se piensa la participación en los proyectos […] Los sistemas de evaluaciones, la forma de puntuar los trabajos colectivos, en general todo apunta a la excelencia del individuo, y no a la excelencia colectiva en una Facultad que aborda problemas complejos […] con muchos componentes, promover la competencia como método de trabajo acaba destruyendo la cooperación. (Baptiste, 2010, citado por Corrales, 2012, p. 132)

      Estas presiones externas por parte de la entidad estatal encargada de la ciencia y la tecnología, sumadas a la prevalencia de la lógica administrativa sobre la lógica científica y académica en la universidad, terminaron por erosionar las propuestas de investigación, docencia y extensión orientadas más al beneficio colectivo que individual; la visión a mediano y a largo plazo se limitó a los procesos inmediatistas y a corto plazo que no superan una visión más allá de un año que exigían los planes de trabajo impulsados por la administración académica de la universidad.

      En este aspecto, conviene resaltar lo que planteó Sánchez (2016, pp. 205-206) en su tesis doctoral en relación con la unes:

      El trabajo de