Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 3). Luz Stella Cáceres Gómez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Luz Stella Cáceres Gómez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587602425
Скачать книгу
se compartió con el Departamento de Administración de la fcea, lo cual no estuvo exento de algunas dificultades relacionadas con este proceso de compartir responsabilidades administrativas entre dos facultades, propuesta que no era común en el ámbito de la universidad. La unes respondía principalmente por el contenido de las asignaturas. En el 2016, el programa entró en un proceso de reestructura al ser asumido en su totalidad por la fear, a fin de incluir en su malla curricular temas que trataba la facultad y que no estaban presentes en el programa.

      La otra actividad importante fue la creación de la Unidad de Educación Continua relacionada con la economía solidaria, que inició sus actividades en la década de los noventa en la fcea y que continuó en la fear, bajo la responsabilidad administrativa del ier y académica de la unes. Esta Unidad de Educación Continua tuvo un desarrollo destacado tanto por el ofrecimiento de programas de diplomado, cursos y talleres orientados al desarrollo de capacidades y habilidades en relación con la gestión de empresas solidarias y en la formación de los asociados, como en la generación de recursos económicos. En el año 2016, fue trasladada a la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, en donde se encuentra desarrollando su actividad en la actualidad.

      Reconocimientos

      A lo largo de su ciclo de vida, la unes fue objeto de varios reconocimientos. Como parte del ier, se pueden mencionar las siguientes:

      Conclusiones

      Las principales conclusiones que se pueden deducir de la actividad desarrollada por la unes son las siguientes:

      Como se mencionaba en un documento elaborado en años anteriores y que conviene volver a retomar por su actualidad e importancia, el resultado más importante que ha proporcionado esta experiencia ha sido demostrar que la posibilidad de articular los resultados de investigación a un proceso de desarrollo y a la vida de una comunidad en un territorio, ofreciendo una solución alternativa, es un suceso evidente y posible de llevar a cabo, y que para ello se requiere un compromiso, de quienes realizaron el proceso de investigación, de ejecutarlo en un contexto donde los sujetos investigados puedan ser tenidos en cuenta (investigación concertada), a través de un diálogo de saberes (investigación participativa) que propicia y permite una visión y un diálogo interdisciplinario.

      Otra conclusión a tener en cuenta como lección aprendida y aplicada con resultados de gran importancia, como se ha mostrado a lo largo de este capítulo, fue confirmar que el trabajo en red, nacional e internacional, generó un aumento de la productividad de los profesores e investigadores vinculados a la unes, ya fueran de planta o por servicios, además de añadir un valor agregado, representado en el incremento de relaciones de carácter académico, científico y social con pares académicos de diferentes universidades y países. Esta productividad se expresó en el intercambio de conocimientos y saberes a través de los eventos locales, regionales, nacionales e internacionales realizados para la difusión de resultados de investigación, el conocimiento de experiencias interesantes de organizaciones solidarias, así como la realización de proyectos de investigación y de publicaciones conjuntas, y la participación en pasantías en el país y en el exterior.

      La experiencia de la unes demostró que para consolidar los procesos de investigación en la universidad se necesita, fundamentalmente, del compromiso y la voluntad de los profesores investigadores para realizar su tarea y superar los obstáculos que a estas labores de investigación, docencia y extensión generan las burocracias privadas y públicas con las que tienen que enfrentarse en el desarrollo sus labores cotidianas.

      La rigidez de las estructuras académicas y administrativas, derivada de la sistematización de los procesos administrativos de la universidad, generó la aparición de obstáculos relacionados con la imposibilidad de reconocer las dinámicas sociales vividas en los territorios e incluirlas en los softwares diseñados. Esta situación terminó poniendo la lógica administrativa por encima de la lógica académica y científica, con impactos de diversa índole que erosionaron las dinámicas que se tenían.

      La experiencia vivida demostró, igualmente, que se puede producir una acción innovadora en los aspectos de cómo y por qué hacer investigación bajo otras pautas diferentes a la propuesta del método positivista. Una propuesta diferente e innovadora que cubrió tanto los aspectos científicos, producción de conocimiento, como aspectos académicos relacionados con la generación de contenidos basados en esta producción de conocimiento y el diseño y la elaboración de programas académicos de posgrado.

      Pero también fue una propuesta innovadora en cuanto al modo de dirección basado en la idea y la práctica “del poder para hacer y no para dominar” y en el impulso de la autogestión como elemento básico que asegurara la mayor capacidad productiva del talento humano frente a las escasez de recursos monetarios existente bajo la consideración de la primacía del ser humano sobre el capital.

      La lección aprendida más importante a mencionar y para tener en cuenta en cualquier tipo de experiencias similares a la expuesta es la siguiente y la he denominado así:

      El péndulo: de la visibilidad a la invisibilidad aparente

      La lección aprendida se puede definir en cortas palabras: “no hay nada eterno en la vida”. Sin embargo, algunos de los profesores que conformaron la unidad y que se habían retirado por diversas causas (jubilación, trabajo independiente en consultoría, por ejemplo) mantienen una relación activa con el trabajo académico e investigativo alrededor del tema de la economía solidaria siendo miembros activos de la Corporación Red Unicossol.

      Para finalizar este capítulo, es necesario hacer la siguiente advertencia. Como la unes ha sido una experiencia de carácter colectivo, con la puesta en acción de un liderazgo colectivo que se caracterizó porque lideraba quien tenía el dominio del tema a tratar, hay que tener en cuenta que lo expuesto en este material corresponde a la visión de uno de sus participantes, que si bien lideró la apertura del área en la universidad, dirigió el Departamento de Investigación (1982-1987) y el Programa de Investigación de la fcea (1987-1991), además de ser el fundador y director del Instituto de Estudios Rurales durante diecisiete años y fundador de esta Unidad