¿Cómo fracturar dichas constantes históricas características de formas y arquetipos de la universidad colombiana, que se anidan como modos dependientes de pensamiento socio-cultural? ¿De qué manera afectar las líneas de productividad académica y de constitución de sujetos
orientadas hacia la privatización administrativa, la racionalización de todo tipo de pensamiento crítico y la hegemonización de la racionalidad neoliberal en la educación superior colombiana? Esta investigación aporta desde una mirada decolonial al análisis de estos núcleos temáticos, al analizar y por ende, desnaturalizar las formas de gubernamentalidad de la universidad en el periodo en estudio al igual que los modos como la ética neoliberal funciona en la educación superior contemporánea, bajo la impronta de una serie de imágenes (discursos y prácticas constituidas entre espacios de miedo y libertad) de la universidad del siglo XX que se conectan con los modos de dominación actuales de la vida de los sujetos en función de las nuevas formas de producción post-fordistas y del capitalismo cognitivo, modos que buscan la capitalización y mercantilización de todas las relaciones sociales, culturales y humanas (Laval, 2013; Harvey, 2007) en función de lógicas y demandas de mercado.
Diana Milena Peñuela Contreras
Profesora asociada
Universidad Pedagógica Nacional
REFERENCIAS
aRcinieGas, G. (1952). Entre la libertad y el miedo. México: Editorial
Cultura (Cuadernos Americanos).
castRo-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. La estructura triangular de la colo- nialidad: la colonialidad del ser, la colonialidad del poder y la colo- nialidad del saber.
GaRcía nossa, A. (1955). Crisis de la Universidad. Bases de la Reforma. Bogotá: Talleres Editorial Universal.
. (1985). La crisis de la universidad en el proceso de la sociedad co- lombiana. Prólogo de Carlos Rugeles Castillo y Luis Fernando Gó- mez Duque. Bogotá: Plaza & Janés Editores Colombia Ltda.
HaRvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. España: Edicio- nes Akal.
Laval, C.& Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neolibe- ral. España: Editorial Gedisa.
mejía, M. (2008). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Cartografiando las resistencias en educación. Ponencia: “Maes- tros gestores, pedagogías críticas y resistencias”. Medellín, 22 al 24 de mayo.
INTRODUCCIÓN
Este libro se ubica temáticamente en la modernización de la universi- dad colombiana, en la segunda mitad del siglo XX. La modernización de la universidad se asume como el andamiaje estratégico mediante el cual gobernantes, organizadores y diseñadores de políticas del mo- mento, conf luyen en un proyecto modernizador, que es una manera de pensar en clave de gobierno de la población y de los procesos pro- ductivos del país. Este proceso se consolida con la adopción procesual y sistemática de ciertas apropiaciones del modelo estadounidense de universidad en su versión tecnológica y privatizadora, luego de que en el país, y en el continente, se realizaran una serie de diagnósti- cos, orientados por instancias nacionales e internacionales, que para la época se consolidaban como centros de poder y acción sobre los as- pectos más específicos de la realidad latinoamericana, y relacionados con: vivienda, salud, educación y constitución de “nuevos” sujetos, que se incorporaran con eficacia y productividad a la nueva fase del capi- talismo promovido a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.
Los diagnósticos ejecutados por misiones extranjeras y organismos internacionales fueron creando en el país un conjunto de necesidades, en los planos de lo social y de lo productivo, que llevaron a gran- des transformaciones e intervenciones sobre las instituciones, en este caso, la universidad. En este sentido, en Colombia surge la necesidad de modernizar el sistema educativo en función de las teorías del desa- rrollo, la industrialización, la formación de recurso humano calificado. Por otra parte, la inf luencia de los Estados Unidos y la percepción de imaginarios creados por los ímpetus desarrollistas de los gobiernos de los años cincuenta, posibilitan su recepción porque se hace necesario controvertir las acciones políticas desligadas de la Revolución cubana, de la inf luencia de los bloques socialista y comunista, que impulsaron movimientos de orden revolucionario, especialmente entre los jóvenes universitarios del sector público. De ahí que la universidad sea el es- cenario propicio para establecer mecanismos de colonización cultural estadounidense, con banderas como la autonomía, la privatización y el rompimiento de los nexos de orden político con el desarrollo del país.
La modernización de la universidad en los años cincuenta y sesenta prepara las condiciones adecuadas para hacer el montaje de la uni- versidad colombiana del siglo XXI; es decir, que el concepto de desa- rrollo y sus marcos teóricos y prácticos se hacen más sofisticados y el modelo se traslada al capital humano. Así, la formación universitaria proyectará la formación de sujetos como empresarios de sí y como responsables de su formación; a su vez, adquieren dos lugares: el de productor y el de consumidor, pues producen unos ingresos que les permiten formarse y ser consumidores de conocimiento, y de la cul- tura estadounidense en particular.
La modernización de la universidad colombiana, en el sentido adop- tado en este trabajo, describe críticamente un periodo histórico de emergencia de muchos de los discursos y las prácticas que hoy la universidad asume como novedosos y como soluciones posibles a los problemas contemporáneos del saber, la producción y los procesos de constitución de sujetos sociales. Por eso la pregunta por la universi- dad es una pregunta del presente, en concreto sobre la transforma- ción de la universidad profesionalizante en universidad de empresa y para la empresa, lo que motivó a indagar por las intervenciones estadounidenses en la colonización cultural, establecida a través de la formación universitaria. Su importancia reside en poder realizar la genealogía de discursos y prácticas para observar con mirada crítica las transformaciones contemporáneas. Esta pregunta se hace en el presente cuando los ajustes y las reformas han hecho de la univer- sidad, y en especial de la pública, una institución en continua crisis y en renovación constante que desdibuja gran parte de sus ideales y principios y la convierten en una de las piezas de los engranajes y flujos del mercado. De igual manera este trabajo representa un abor- daje metodológico que, especialmente en lo referido al enfoque ar- queológico-genealógico y a las propuestas del grupo de intelectuales latinoamericanos modernidad/colonialidad para hacer historia, y en este caso historia de la educación.
En el marco de referencia teórico la investigación se desarrolla en dos líneas fundamentales: por un lado se ubica la gubernamentalidad como categoría que permite leer los procesos de modernización, las teorías y prácticas del desarrollo. Con la implementación de institu- ciones, mecanismos, estrategias, discursos y prácticas que han pre-
tendido formar un sujeto social que, en nombre del desarrollo y la modernización, se articule de manera eficaz y eficiente a la mundiali- zación e internacionalización económica, social, política y académica, a través de la tecnologización del sistema de educación superior. En consonancia con la gubernamentalidad está la contraconducta, que es utilizada para mostrar los discursos ubicados en la lógica de la uni- versidad y la educación, para oponerse a la hegemonía de los discur- sos que modernizan la universidad.
De igual forma las categorías retomadas de las teorías de la moder- nidad/colonialidad,