[70] En esta antología.
[71] Lima, Minerva, 1927, p. 10.
[72] “¿Existe un pensamiento hispanoamericano?”, en esta antología.
[73] “Iberoamericanismo y panamericanismo”, en esta antología.
[74] Utiliza esa noción, por ejemplo, en “Pueblo sin Dios de César Falcón” (1929) y “Seis ensayos en busca de nuestra expresión, por Pedro Henríquez Ureña” (1929).
[75] “Indología, por José Vasconcelos”, en esta antología.
[76] J. C. Mariátegui, “El problema primario del Perú” (1924).
[77] Discutir Mariátegui, ob. cit., p. 85; énfasis del original.
[78] “El Congreso Antiimperialista de Bruselas” (1927).
[79] “La libertad y el Egipto” (1924); “El imperialismo y Marruecos” (1925).
[80] Como parte de ese impulso, Mariátegui fundó el quincenario Labor y luego participó en la gestación de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Como indica Thissen (Mariátegui, ob. cit., p. 469), aunque en su presentación Labor apuntaba a un público distinto al de Amauta (de trabajadores más que de intelectuales), sus páginas compartían parte de su estilo y preocupaciones. Su primer número, por caso, reproducía de la revista Monde, de Barbusse, una encuesta sobre literatura y arte proletario.
[81] J. Aricó, “Introducción” a Mariátegui y los orígenes , ob. cit., pp. xiv-xx.
[82] Cit. en Michael Löwy, “Communism and Religion. José Carlos Mariátegui’s Revolutionary Mysticism”, Latin American Perspectives, 35, 2, 2008, p. 72.
[83] “El hombre y el mito”, en esta antología.
[84] “Henri de Man y la ‘crisis del marxismo’”, en esta antología.
[85] Georges Sorel, “Defensa de Lenin”, Amauta, 9, mayo de 1927.
[86] El estudio clásico que reconstruye ese proceso es Zeev Sternhell (con la colaboración de Mario Sznajder y Maia Asheri), El nacimiento de la ideología fascista, Madrid, Siglo XXI, 1994.
[87] “El caso Daudet” (1927).
[88] La escena contemporánea, ob. cit., p. 43.
[89] “La filosofía moderna y el marxismo”, en esta antología.
[90] “Freudismo y marxismo”, en esta antología. La plasticidad del marxismo de Mariátegui, más sus estudios sobre la realidad peruana, obraron en conjunto para que para la Internacional Comunista (con la que entró en contacto en los años finales de su vida) no fuera una figura merecedora de confianza. Se ha escrito mucho al respecto; véase sobre todo A. Flores Galindo, La agonía de Mariátegui, ob. cit.
[91] Georg Simmel, Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Península, 1988.
[92] “Dos concepciones de la vida”, cit.
[93] “La aventura de Tristán Marof” (1928).
[94] “Esquema de una explicación de Chaplin”, “Andanzas y aventuras de Panait Istrati” y “Las memorias de Isadora Duncan”, en esta antología.
[95] “La misión de Israel”, en esta antología. Sobre la judeofilia de Mariátegui, véase Claudio Lomnitz, Nuestra América. Utopía y persistencia de una familia judía, México, FCE, 2018.
[96] Mariano Siskind, Deseos cosmopolitas, ob. cit., p. 19.
[97] Horacio Tarcus, Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 2001.
[98] J. Aricó, “Introducción”, cit., p. xiv.
[99] Las expresiones más logradas en ambos tipos de variante son la de Aníbal Quijano (que sigue un criterio puramente temático en su José Carlos Mariátegui. Textos básicos, Lima, FCE, 1991), y la de Alberto Flores Galindo y Ricardo Portocarrero (que se guían por la cronología en Invitación a la vida heroica. Antología, Lima, Instituto de Apoyo Agrario, 1989).
Parte I
La escena contemporánea
1925
La escena contemporánea es el primer libro de Mariátegui. Publicado en 1925, está organizado en siete secciones integradas por ensayos breves que el autor había escrito a lo largo de los dos años precedentes. Aquí se reproducen tres de esas secciones: “Biología del fascismo” (completa), “Hechos e ideas de la Revolución Rusa” y “El mensaje de Oriente”. En el caso de las dos últimas, se publican tres de sus cuatro ensayos respectivos. En la edición original del libro, la nota prologal iba sin título; para facilitar su identificación, aquí se la publica bajo el nombre de “Advertencia”, que Mariátegui utilizó al inicio de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Advertencia
La benévola instancia de algunos amigos me decide a recoger en un libro una parte de mis artículos de los dos últimos años sobre “figuras y aspectos de la vida mundial”.
Agrupadas y coordinadas en un volumen, bajo el título de La escena contemporánea, no pretenden estas impresiones, demasiado rápidas o demasiado fragmentarias, componer una explicación de nuestra época. Pero contienen los elementos primarios de un bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus tormentosos problemas, que acaso me atreva a intentar en un libro más orgánico.
Pienso