El estallido del tiempo. Marta Panaia. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Marta Panaia
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417133986
Скачать книгу
pero que ha tenido importantes consecuencias en la vida profesional posterior.

      La democratización de la enseñanza superior, el alargamiento de la duración de los años de escolaridad, la aproximación entre la escuela y la empresa, la valorización de la experiencia profesional y el propio discurso de la empresa, la abundancia de pequeños trabajos ligada a una gran flexibilidad del mercado de trabajo, la búsqueda de autonomía financiera de parte de los jóvenes, ya sea por razones socio-económicas para explicar la expansión del trabajo estudiantil y para complementar la ayuda de los padres. Sin embargo, hay pocas indagaciones sobre cómo se articulan estos dos tiempos, el del trabajo y el del estudio.

      El trabajo en el curso de estudios secundarios es más frecuentemente considerado, por los estudiantes, como “pequeños trabajos” o “trabajos alimentarios”, muchas veces sin vinculación con los estudios seguidos y sin valor en una perspectiva profesional. El objetivo esencial de esos trabajos es procurar un complemento de presupuesto y ayudar a sus padres en la inversión que hacen para sus estudios, así como disponer de algunos medios para necesidades inmediatas. Así, uno de los desafíos de este capítulo será establecer los tiempos comprometidos por una y otra actividad hasta lograr el diploma, y sus continuidades en el período posterior que puede significar una mejor inserción en el mercado de trabajo.

      Las reflexiones se basan en el trabajo de campo2 realizado en tres zonas diferentes del país, para carreras de distintas especialidades de la Ingeniería: una Avellaneda, zona industrial en decadencia reconvertida a la actividad energética y de servicios, pero con restos todavía de la antigua actividad industrial; otra que se puede considerar una zona en vías de industrialización, pero con una fuerte base agro-industrial, en Río Cuarto en el sur de la Provincia de Córdoba; y una tercera que se puede considerar industrializada, la zona de mayor concentración industrial automotriz, en Gral. Pacheco (Partido de Tigre), en la Provincia de Buenos Aires.

      Los tres trabajos de campo responden a años diferentes, pero dentro de la misma década y muestran como co-varían la situaciones de contexto históricos y económicos distintos y cómo se articulan trabajo y estudios, para una misma profesión con una metodología de relevamiento y procesamiento compatibles. Al ser una profesión homogénea, con distintas modalidades de cursada en universidades tecnológicas y nacionales, también se pueden observar los efectos académicos sobre el uso del tiempo de trabajo durante el curso de los estudios.

      En varios trabajos anteriores se analizan las demandas de calificaciones de las empresas, las ramas de actividad de los estudiantes y otras variables que surgen del campo. En este caso lo que se analiza es el proceso temporal de los estudiantes que trabajan durante el período de estudios.

      En primer lugar se muestran las diferencias entre las tres zonas: zonas industrializadas y agro-industriales o de servicios.

      En segundo lugar se muestra que la condición de actividad de los estudiantes es significativa en relación a la superposición de actividades laborales y formativas.

      En tercer lugar se muestra la incidencia de estas superposiciones en el ciclo de vida de los estudiantes en cada una de las zonas.

      Las características de las zonas encuestadas

      En las últimas cuatro décadas la economía argentina ha cambiado su modelo de funcionamiento, con una mayor apertura de la economía y una especialización internacional todavía poco cristalizada, que demanda una creciente dotación de recursos naturales y una importante producción de bienes intermedios. En ese contexto globalizado y muy heterogéneo, por las diferentes formas que adopta la reestructuración y las marchas y contramarchas de la política económica sobre el tipo de mercado de la Argentina actual, es muy difícil establecer cuáles son las estrategias de articulación del tiempo de trabajo durante el curso de los estudios de los estudiantes sobre todo de carreras técnicas y de larga duración. Es de hacer notar que los ingenieros, tienen una duración teórica de la carrera de 5 años desde la década de los 90, pero su duración práctica supera los 10 años promedio, lo cual significa que muchas veces abarca más de una etapa del ciclo de vida. El período en que se realizan los relevamientos de campo comienza en una crisis recesiva muy grave en 2001/2002, pero a partir de 2003 se presenta un período de expansión económica con una vuelta a la sustitución de importaciones, con un mercado semi-protegido, y fuerte incentivo hacia las carreras técnicas.

      La zona industrial de Avellaneda

      El desarrollo de la actividad productiva se convirtió, en un elemento constitutivo de los partidos del conurbano bonaerense, especialmente los de la primera corona3 entre los que se encuentra Avellaneda4.

      Sin embargo, si se observa al interior de la actividad industrial, el patrón de especialización heredado de la etapa de sustitución de importaciones no ha sufrido cambios significativos. En este sentido, la reestructuración de los años noventa, no logró reorientar la actividad industrial hacia un nuevo patrón de especialización, sino que debilitó seriamente la estructura existente provocando un fuerte retroceso.

      El núcleo de especialización de la industria, está conformado por siete ramas que concentran el 55% del empleo. Estas son: química, productos de metal, plástico, automotores, textil, maquinaria y cuero (Rojo y Rotondo, 2006). A pesar de este deterioro, la actividad manufacturera sigue ejerciendo una influencia importante en el desarrollo de los distritos del conurbano. En el primer semestre de 2005 la industria concentra el 40% de los puestos de trabajo, superando a la media nacional que representa el 28%.

      De este modo, la incidencia de la actividad industrial en la zona, se observa en la evolución del empleo, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de los habitantes de la región. Toda el área Metropolitana constituye un centro de crecimiento que ocupa menos del 1% del territorio provincial y contiene cerca de los dos tercios de los habitantes y gran parte del Producto Bruto de la provincia de Buenos Aires.

      La estructura industrial de la zona sur del conurbano bonaerense tiene predominio de pequeñas y medianas empresas, en su mayoría de desarrollo “independiente”, es decir, que no se desenvuelven como subcontratistas de firmas de mayor tamaño, ni forman parte de redes productivas. Presentan escasa vinculación con la infraestructura científica y tecnológica y tienen capacidades tecnológicas heterogéneas, razón por la cual plantean un desafío a la hora de estudiar las empresas y las características de su organización productiva, las diferencias sectoriales y su relación con la inserción de estudiantes y graduados de ingeniería. Los datos de la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, a través de un monitoreo y relevamiento de PyMEs, en 2007 –Mapa PyME– arrojan que la cantidad de locales industriales de la provincia de Buenos Aires que declararan haber realizado inversiones, asciende de un 24% en el año 2003 a un 37% en 2005 y se mantiene en 2006.

      La zona agro-industrial de Río Cuarto

      El Departamento de Río Cuarto, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Córdoba representa el 11% del total de la superficie de la provincia y el 9,1% de la población total de la provincia de Córdoba, que se aproxima a los 160.000 habitantes. Su producción representa un porcentaje importante del PBI de la provincia. Por otra parte, es la única universidad del sur de Córdoba, el resto de las universidades de la zona se encuentran ubicadas o en el norte de la provincia (Universidad Nacional de Córdoba; UTN-Regional Córdoba; UTN-Regional Villa María; Universidad Católica de Córdoba), o en el sur de Santa Fe (Universidad Nacional de Rosario; UTN-Regional Rosario; Universidad Católica de Santa María de los Buenos Aires de Rosario; UTN-Venado Tuerto; UTN-Regional Santa Fe; UTN-Rafaela; UTN-UA-Reconquista; Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa María de Buenos Aires en Santa Fe) o en San Luis (Universidad Nacional de San Luis-sede de Villa Mercedes). También el CIC (Consejo de Investigaciones de Córdoba) se encuentra en el norte de la provincia.

      Río Cuarto tiene un comportamiento central en el sur de la provincia y también como nudo de comunicaciones del MERCOSUR por su ubicación geográfica privilegiada para acceder a las rutas chilenas, pero además el MERCOSUR es el destino de