En síntesis:
Este es uno de los fantasmas (junto con el de la mala madre y el de la feminidad dudosa) que reincidentemente es posible detectar en los grupos de mujeres que trabajan sobre el tema.
La naturaleza inconsciente del mismo, que además se une a una cantidad de fantasías, también inconscientes (vividas como prohibidas y profundamente reprimidas) le confieren un enorme poder en el condicionamiento de las actitudes cotidianas.
Abordar el fantasma de la prostitución, al igual que las fantasías de prostitución, como también el tema concreto de la prostitución en el mundo, es atacar el corazón mismo de la doble moral, de la discriminación sexual y de la represión sexual.
Tres aspectos que son pilares indudables de un sistema social, fundamentalmente opresor. Sistema que se ha perpetuado durante siglos y que ha conseguido introducirse en la formación misma del psiquismo de los individuos —hombres y mujeres.
Esto explica, en parte, la gran resistencia que provoca el tema en general y las reticencias para encarar este fantasma de la prostitución en particular.
La explicación, desenmascaramiento y el trabajo conjunto de las mujeres sobre el tema, contribuirían, indiscutiblemente, a posibilitar cambios en las prácticas con el dinero.
Referencias bibliográficas
1 I. Stuart Mill, John, y Taylor Mill, Harrlet (1973). La igualdad de los sexos. Madrid: Guadarrama.
2 II. Lancosme, G.. A propos de la prostitution et l’argent. Leído en el coloquio del CEFUP sobre «Mujer y dinero», Aix-en Provence. 1984.
3 III. García-Pelayo y Gros, Ramón (1983). Español moderno. París: Larousse.
4 IV. Rocher, Yvon (1981). El Dieu maudit les femmes. Quebec:Trans-millenaires.
5 V. Nemesio, Ramón (1982). La mujer y la ciencia: economía. En Durán, M. Ángeles, Liberación y utopía, Madrid: AKAL Universitaria.
6 VI. Coria, Clara. La imagen de la mujer en los dichos y refranes populares. Trabajo presentado en el Congreso Interdisciplinario Internacional sobre la mujer. Haifa, diciembre de 1981.
12 En este contexto, la dependencia económica es una de las formas que adopta, en nuestra cultura, la subordinación de la mujer al varón.
13 El trabajo extra hogareño femenino no fue seguido por una modificación de los roles. A causa de ello, la mayoría de las mujeres que trabajan fuera del hogar suman a su jornada laboral las tareas hogareñas, cumpliendo así una doble jornada.
14 En el sentido en que fue definido el concepto de «fantasma» en la Introducción.
15 En un interesante trabajo acerca de algunas relaciones y significados inconscientes que se dan entre el dinero y quienes participan de una situación de prostitución, G. Lancosme define a la misma como «el símbolo extremo de la dominación del hombre sobre la mujer, ya que el hombre, en nuestro tipo de sociedad, tiene el poder económico y social». (II)
16 Chulo, gigoló. (N. del Ed.)
17 Es posible hallar un estudio sistematizado sobre el tema en Et Dieu maudit les femmes (IV).
18 Al respecto, en un interesante trabajo y uno de los pocos dedicados a los problemas económicos específicamente femeninos, Ramón Nemesio destaca: (…) «en la posición subordinada de la mujer hay ciertas actividades que se consideran propias y otras que se consideran impropias de las mujeres. En consecuencia, la participación de la mujer en el proceso productivo no doméstico es limitada, concentrada principalmente en las actividades que se cuentan entre las menos constructivas o las más destructivas de la personalidad humana y relativamente menos remuneradas que las del hombre.» (V)
19 Este es uno de una larga lista de refranes populares que transmiten una imagen desvalorizada de la mujer en relación a la palabra. Los refranes, considerados el acervo de la sabiduría popular, reflejan nítidamente las ideologías subyacentes al tiempo que las perpetúan (VI).
20 En el cap. V se analiza un aspecto particular de este tema referido a la distribución de poderes entre hombres y mujeres.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.