E. Jones se convierte en biógrafo oficial de S. Freud
Plan Marshall para la reconstrucción de Europa
1948
Muere S. Isaacs
Creación del Estado de Israel
1949
W. Faulkner recibe el Premio Nobel
1951
Publicación de Desarrollos en psicoanálisis para conmemorar el 70 aniversario de M. Klein.
Muere C. Z. Kloetzel
1952
M. Klein celebra sus setenta años
S. Beckett, Esperando a Godot
1953
M. Klein inicia su autobiografía
E. Jones publica el primer volumen de la biografía de S. Freud
Muerte de Stalin
R. Barthes, El grado cero de la escritura.
M. Heidegger, Introducción a la metafísica.
L. Wittgenstein, Investigaciones filosóficas (posth.)
1954
M. Heidegger, ¿Qué significa pensar?
1955
Creación de la Fundación Melanie Klein Trust (1° de febrero).
Publicación de Nuevas direcciones en psicoanálisis.
M. Klein presenta su trabajo sobre envidia y gratitud en el XIX Congreso Psicoanalítico Internacional en Ginebra (julio 24).
P. Heimann renuncia a la Fundación Melanie Klein.
Inicia el análisis de D. Meltzer
1956
M. Klein lee ante la Sociedad Británica de Psicoanálisis “A Study of Envy and Gratitude”.
Comienza a trabajar en la futura publicación del caso Richard con ayuda de Elliot Jaques
Centenario del natalicio de S. Freud.
D.W. Winnicott es elegido presidente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis
Revolución en Hungría.
Operación de Suez
1957
Publicación del libro Envidia y gratitud
William Gillespie presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
E. Jones, Vida y Obra de Sigmund Freud
1958
M. Klein imparte una serie de pláticas a un grupo de psicoanalistas. Muere Ernest Jones
1959
Deterioro de la salud de M. Klein.
Expone su trabajo sobre la soledad en el XXI Congreso de Copenhague
J. Joyce, Escritos críticos.
1960
M. Klein, diagnosticada de cáncer de colon, es intervenida a principios de septiembre y muere el día 22 de ese mismo mes a la edad de 78 años
BIOGRAFÍA DE MELANIE KLEIN
(1882-1960)
Melanie Klein, Reizes por su apellido de soltera, nació en Viena en 1882. Su padre, Moriz, originario de Lvov, una ciudad de Galitzia, era un judío centroeuropeo sumamente cultivado. Debía ser rabino, pero su destino era romper con las tradiciones: estudió medicina y al terminar la carrera se divorció de la esposa que le había sido asignada y a quien ni siquiera conoció antes de la boda. Más tarde, durante una estancia en Viena en 1875, se casó con Libussa, una joven hermosa a la que llevaba 24 años.
Moriz Reizes y Libussa Deutsch se establecieron en un pequeño poblado cerca de Hungría. Al año siguiente nació Emilie, luego Emmanuel y después Sidonie con sólo un año de diferencia entre cada uno. Melanie nació en 1882, ya en Viena, en donde la familia decidió establecerse.
Los hermanos fueron determinantes en la vida de Melanie. Sidonie, apenas cuatro años mayor, inició a la niña en la lectura y en la aritmética antes de morir de tuberculosis a los ocho. Con Emmanuel, Melanie compartió un vínculo más intenso aún: cuando, a los catorce años, la joven decidió, premonitoriamente, convertirse en psiquiatra, el hermano la apoyó y la preparó para el ingreso en el Gymnasium (el equivalente de la escuela secundaria y preparatoria). Más tarde abandonaría ese anhelo y, aparte algunos cursos sobre arte y literatura, nunca más volvió a un aula universitaria. Escribió en alemán y en inglés; consideraba el francés su segunda lengua. Lectora voraz, tocaba el piano y en sus últimos años la gratificaba particularmente la amistad con artistas, filósofos, músicos y poetas.
Emmanuel era un joven emocional y físicamente frágil, con grandes ambiciones intelectuales. Murió en 1902; lo mató en Italia la tuberculosis, la inquietud, la desnutrición, el alcohol, las drogas, la pobreza; la voluntad de autodestrucción. Melanie guardaría siempre un amor, una admiración y una culpa desmedidas por la figura trágica de su hermano.
Las dificultades económicas de la familia, que se agudizaron a la muerte de Moriz en 1900, parecen haber urgido el compromiso de Melanie con Arthur Klein, un joven químico amigo de Emmanuel. El matrimonio se celebró hasta 1903. La pareja se estableció en Rosenberg, la pequeña población en donde nacerían sus hijos Melitta y Hans. Pronto, Melanie comenzó a padecer de los nervios y a deambular de sanatorio en sanatorio durante largas temporadas mientras su madre, Libussa, se ocupaba de los niños. Recuérdese que muchos sanatorios europeos de la época eran más bien centros de descanso y recreación en los que la socialización formaba parte del tratamiento. Al parecer, en uno de ellos, de acuerdo con sus propios poemas, Melanie “conoció el amor”.
En 1910 el matrimonio se instaló en Budapest; Libussa también, con la pareja, de manera permanente. En su autobiografía (Milton, 2020: 60-81), Melanie habla de la relación con su madre como de uno de los pilares de su vida: “La amé profundamente, admiré su belleza, su intelecto, su intenso deseo de conocimiento.” Estos sentimientos, sin embargo, se llevaban mal con la posesividad, el carácter intrusivo y manipulador que se atribuye a Libussa.
Al estallar la Primera Guerra (1914), Arthur se enlistó en el ejército austrohúngaro. En julio nació Erich, el tercer hijo. En ese año, también, Melanie leyó Sobre el sueño (1901) de Freud y Libussa murió, aquejada de cáncer. En una fecha no establecida con certeza (tal vez 1912) comenzó un tratamiento con Sándor Ferenczi; con mayor seguridad, el análisis ocurrió en 1916 y se prolongó hasta 1919. Con el estímulo de su analista, Melanie comenzó a practicar y se inscribió en la Sociedad Psicoanalítica de Budapest. La situación política en Hungría se volvió turbulenta. En 1919,
Arthur se instaló en Suecia. En 1921 Melanie se trasladó a Berlín con Erich de siete años para ingresar en la Policlínica Psicoanalítica —el primer centro de formación en psicoanálisis—, creada por Karl Abraham, Max Eitingon y Ernst Simmel. Melitta y Hans, adolescentes, se quedaron con los abuelos. En 1924 inició un análisis con Karl Abraham que se interrumpiría nueve meses después, a la muerte del maestro.
Después de la I Guerra, Berlín se recuperaba de su fama de ciudad inferior respecto de otras