6 ¿Por qué Nico no se sube al autobús?
7 Cita algunas normas que exige Diana.
8 ¿Por qué no se puede escribir en los cristales o comer chuches?
9 ¿Qué les pasa a los niños que se portan mal?
10 ¿Cómo está Martín: contento o triste por llegar al colegio?
11 ¿Qué normas hay en tu cole? ¿Hay alguna que no te guste?
7.
EL PARQUE
Hoy mamá tiene que hacer un recado en el centro y por eso, al volver del cole, me bajo en la parada de Rubén. Vamos a ir al parque grande. Es el parque que más me gusta porque es enorme, tiene muchos sitios de columpios y si te aburres puedes perseguir a los pavos reales. A veces los pavos reales cruzan y se pasean en fila por las calles cercanas al parque. Es bonito cuando los machos abren su cola azul y verde. En el parque también hay patos y cisnes en un estanque. Si vamos con la abuela, llevamos pan duro en una bolsa para que Nico se lo tire al agua. Se lo comen los que llegan primero, que suelen ser los patos. Si un cachito queda flotando puede ser que un gorrión se dé cuenta y se lo lleve en el pico. A ellos les da igual que el pan esté duro porque al mojarse se pone blando, como las galletas en el colacao. Los animales del parque que más molestan son las palomas. Hay muchísimas y siempre se acercan cuando estamos merendando. Si vienen muchas a la vez, es mejor levantarse y moverse que espantarlas. Mi madre dice que Hitchcock debió ir al parque muchas veces de pequeño. No sé porqué lo dice ni quién era ese Hitchcock.
Los columpios del paseo son más bien para Nico. El tobogán es muy pequeño, los columpios muy bajos y el sube-baja siempre tiene una cola enorme de niños pequeños. ¡Te eternizas para subir! Mientras merendamos, solemos estar en esos columpios para que Nico se lo pase bien y luego subimos a los de los mayores. Allí hay mesas de ping-pong, toboganes altos, una pista de skate muy peligrosa, que es para los de la clase de Isa, y barras con anillas para pasar saltando como los monos. De estas anillas ya se cayeron dos niños y se rompieron el brazo. Cuando voy con la abuela tengo prohibido subirme. Al lado del recinto de los columpios hay un césped donde nos dejan jugar al fútbol. Allí nos vemos los del cole y echamos un partido muchos contra muchos. Manda el dueño del balón, que siempre es el capitán. Nunca sabes quién es de tu equipo porque uno llega, otro se va... No hay porterías. Por eso hay tanto chupón. Si tienes el balón, ¡a puerta! Otros de mi clase van al prado a dar volteretas y a ensayar bailes para las fiestas del colegio.
Cuando a mamá se le acaba el tiempo de aparcamiento y le pueden poner una multa, nos vamos a casa. A veces, de camino al coche, nos compra un helado si hace bueno o castañas si es invierno. Hay que comer rápido o tirar a una papelera lo que te queda antes de llegar. Prohibido comer en el coche. Es una norma.
1 ¿Por qué cambia hoy de parada Martín?
2 Enumera aves del parque. ¿Cuáles son las preferidas de Martín? ¿Y de Nico?
3 Las palomas molestan a los niños. ¿Cuándo?
4 En el parque van a dos zonas de columpios diferentes. ¿A qué pueden jugar en cada una de ellas?
5 ¿Qué columpio le da miedo a la abuela? ¿Por qué?
6 ¿Quién da órdenes en el partido?
7 ¿Cómo se entretienen algunos niños y niñas que no juegan al fútbol cuando van al parque?
8 ¿Sobre qué hora crees que vuelven a casa?
9 ¿Por qué la mamá no les deja subir la comida al coche?
10 ¿Hay muchas normas hay en tu casa? Cita alguna.
8.
PILI
Al bajar del autobús, Diana nos deja ir solos a los mayores al pabellón de Infantil, pero con una condición: no podemos correr por el patio cubierto. Están los de 1º y 2º en un tren, y podemos tirarlos. En cada fila siempre lloran tres o cuatro niños. Alguno como Carlitos, que no se entera de nada, también llora cuando volvemos a casa. Creo que yo no lloraba porque no me acuerdo.
Cuando llegamos a la entrada del pabellón, hacemos una fila por curso en el patio.
Allí manda Pili que es una profesora que solo da clase a veces, cuando falta alguien. Pili lo sabe todo: quién da clases en cada curso, dónde están los horarios que se olvidaron en la sala de profes, quién falta hoy, cuándo viene tu madre a hablar con el profesor, dónde está el jersey que perdiste, a quién le toca patio y comedor y, sobre todo, se sabe todos los teléfonos. Si te pasa algo llama a tu familia para que vengan a buscarte al cole. También ayuda a las profes de 1º a poner y quitar abrigos, poner y quitar chaquetas, poner y quitar babis… Si alguno vomita o se mancha porque no sabe ir solo al baño, Pili le ducha y le cambia y así el niño va a clase o a casa muy limpio, oliendo a colonia nenuco, que es la que mamá nos pone a Nico y a mí. Yo no quiero que Pili me cambie porque da mucha vergüenza y tienes que ir al autobús con una bolsa que tiene tu ropa sucia. La madre del niño que se manchó dice, cuando este se baja del autobús con la bolsa: “¡vaya, otra vez!, en casa nunca se lo hace”, y otra contesta: “es normal, mujer, no pasa nada, son los nervios”.
Pili conoce a todos los niños y a todas las niñas del colegio. Algunos que llegan a las ocho y media porque son de “Madrugadores”, van con ella a una clase y pueden jugar si son de Infantil. Los de Primaria tienen que repasar en silencio las lecciones del día o ponerse a leer. Tienen un libro en esa clase para no perder el tiempo mientras esperan a que toque el timbre. Luis, que va a 6º, siempre va por la misma página. Ni repasa, ni lee, siempre mira a Pili para ver cuándo puede tirar algo a Jorge, que va a su clase y está leyendo. Luis hace cuentas de multiplicar muchas veces porque Pili le ayuda a repasar matemáticas “en bien de los demás”, dice.
A las nueve y veintidós salen al patio a esperar a los que venimos en autobús. Los mayores se van ya a su pabellón.
Cuando llegan los profesores, subimos la rampa por cursos. Pili se va a su despacho a llamar por teléfono a los padres de los que no vinieron al cole ese día y a meter todo lo que quedó por el patio en el cesto de objetos perdidos.
Tiene el teléfono en el bolso de la bata y siempre que lo saca para contestar se le caen un montón de cosas al suelo: bolis, tiritas, pañuelos, el silbato, una manzana... Eso pasa por las prisas, supongo.
1 ¿Cómo van al pabellón los niños de Infantil?
2 ¿Cuándo da clase Pili?
3 El trabajo de Pili es apoyar a los profes. ¿De qué manera les ayuda?
4 A algunos niños Pili tiene que asearles. ¿Por qué?
5 ¿Cuál es el trabajo de Pili cuando llega al colegio?
6 ¿Cómo aprovechan el tiempo los niños de Primaria cuando están con Pili?
7 ¿A qué niño le pone Pili tareas en Madrugadores? ¿Por qué?
8 ¿Cuándo se van de esa clase al patio?
9 ¿Qué trabajo tiene Pili cuando ya no está con los niños?
10 Hay personas que trabajan en un colegio y no son profesores. ¿Las conoces? ¿Qué pasaría si un día no fueran a trabajar?
9.
PALOMA
Me tocó “A” otra vez. ¡Qué bien! Es genial ser de A porque siempre somos los primeros en ir a los bomberos. En clase estamos los mismos del año pasado más un niño nuevo que casi no habla. Su padre lo trajo en coche al colegio. Antes de irse a trabajar, el papá quiso ayudarle con el babi y se lo abrochó al revés, con los botones para atrás. ¡No me extraña que estuviera asustado! Hasta los de 1º le miraban raro. Se llama Fran, que en verdad es Francisco. Es mejor tener un nombre corto para aprender pronto a escribir las letras de