Hoy es al revés: los abuelos comen en nuestra casa porque es el cumple de Nico. Total, ¡casi no se entera! Cumple dos años y solo sabe comer, llorar y dormir. Habla poco y muchas veces no entiende los juegos. Cuando abrió los regalos los miró y los dejó a un lado. Se reía y no se daba cuenta de todo lo que le habíamos regalado: un triciclo, cuentos, un balón de peluche, un dvd en inglés y un tambor. Papá, al ver el tambor, se quedó serio; creo que no le gusta mucho la música. Nico se metió en la caja donde venía el triciclo y se asomaba y se escondía, se asomaba y se escondía. Todos nos reíamos mucho y él también. Se quedó dormido dentro de la caja y papá le sacó una foto “para el Facebook”, dijo, aunque no puede tener Facebook porque es muy pequeño. Papá no se entera.
Comimos aceitunas, patatitas, cacahuetes, paella y una tarta de galletas y chocolate. Cuando Isa y mamá la preparaban yo puse los lacasitos por encima. Me dejaron brindar con cocacolasin y cantamos: “¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…, te deseamos Nico, cumpleaños feliz!! ¡¡Biennnn!!”. Cuando tenía que soplar, mamá sacó un mechero para encender la vela del 2. De repente, Nico se asustó y empezó a llorar, a gritar y no quiso comer tarta. Yo tomé otro trozo para desayunar. ¡Qué tonto, Nico, si estaba riquísima!
Me gusta el cumple de Nico porque falta poco para ir al cole.
1 ¿Cuál es el motivo de la alegría de Martín?
2 ¿Qué tiendas están cerca de casa de los abuelos?
3 ¿Qué hacen los papás y la hermana de Martín después de comer?
4 ¿Por qué Isa vuelve a casa de los abuelos vestida de otra manera?
5 ¿Dónde celebran hoy la fiesta de Nico?
6 ¿Qué regalo crees que le gustó más? Y al papá, ¿cuál le gustó menos? ¿Por qué?
7 ¿Qué foto simpática sacaron de recuerdo?
8 ¿Cuál fue el menú de la fiesta?
9 ¿Qué disgustó al pequeño?
10 ¿De qué se acuerda Martín en el cumple de su hermano?
11 ¿Qué es lo que más te gusta de cumplir años?
5.
¡AL COLE!
No veo nada. Voy a cerrar los ojos y abrirlos otra vez. Están pegados. Yo creo que ya es de día porque entra un poco de luz por los agujeros de la persiana. Mamá no la cierra del todo por la noche para que no tengamos miedo. Qué raro que no me haya despertado todavía.
-¡Buenos díasss! ¿Cómo durmió mi chiquitín? ¿Quién va hoy al cole a pasárselo requetebién?
-¡No grites, mamá!
La verdad es que no gritaba, pero su voz me sonaba altísimo porque en casa no se oía nada. A la vez que hablaba, mamá abría la persiana y colocaba mi ropa encima de la cama. Luego me daba besos por toda la cabeza, aunque yo me tapaba hasta arriba con el edredón.
-¡El colegio! ¡Qué nervios! ¿Con quién me tocará este curso?
-Venga, Martín, no se puede llegar tarde el primer día. ¡Vístete y a desayunar!
-Ya voy.
¿Quién estaba en mi clase el año pasado? A ver, equipo por equipo. El 1: Juan, Paula, Elena, Marcos y yo. El 2: Jaime, la otra Paula, Leo, Óscar y Laura, que hacía trabajos distintos. El equipo 3: Carlota y Pablo (que son mellizos), Álvaro, Pelayo y Ana. El 4: Carlos, Pablo Álvarez, Gonzalo, Marta y María. Equipo 5… ¡Anda! ¡Me he puesto los zapatos sin los calcetines!
-¡Martín! ¡Espabila, que ya son las ocho y media!
Mamá empieza a estar nerviosa. Parece que es ella la que va al colegio.
-¡Voooooy!
Y fui a la cocina a desayunar, aunque no tenía mucha hambre.
Antes de marchar, mamá siempre me peina; mejor dicho, me repeina. Echa un litro de colonia en mi cabeza, me frota todo el pelo y luego me pasa el peine. Siempre salgo muy guapo de casa, pero al entrar en clase ya no queda nada del peinado.
Fui a por la mochila que tiene dentro un estuche nuevo con pinturas, lápiz, boli azul y boli rojo, goma, sacapuntas y pinturas de madera. Los bolis los llevo porque me los dio mi hermana, pero no nos dejan escribir con ellos.
Me puse la chaqueta y salimos. ¡Uf, qué nervios!
1 ¿En qué momento del día sucede esta historia?
2 ¿De dónde venía la luz que Martín vio al despertarse?
3 ¿Por qué dice Martín que su madre gritaba?
4 ¿En qué pensaba mientras se vestía?
5 ¿Cuántos equipos había en su clase?
6 Di el nombre de algunos compañeros de la clase de Martín.
7 ¿Qué despiste tuvo en su primer día de cole?
8 ¿Por qué crees que no tenía ganas de desayunar?
9 ¿Cómo le peina su mamá?
10 ¿Por qué lleva bolis al cole Martín?
11 Para ti lo mejor de ir al cole después de las vacaciones es...
6.
EL AUTOBÚS
Mamá siempre dice que lo más complicado en una familia es salir de casa por las mañanas. Solo hay que levantarse, asearse, vestirse, desayunar, recoger el desayuno, lavarse los dientes, hacer la cama, guardar el pijama, ponerse una chaqueta y los zapatos, atarlos, ir a buscar la mochila y ver si está cerrada, acordarse de las llaves, cerrar bien la puerta y bajar a la calle. ¡Menos mal que mi hermana se marcha antes y nos deja el baño libre! Los sábados siempre llegamos tarde a los sitios por su culpa, porque está una hora peinándose o algo así. Dice que cuando sea mayor va a tener una casa con un baño más grande que su habitación y ¡solo para ella!
Por fin estamos en la calle Nico, mi madre y yo. Mamá siempre dice al salir: “¡vamos, que me asfixio!”. Papá madruga mucho y cuando sale de casa nunca tiene calor.
La parada del autobús no está lejos de casa: salimos, caminamos un poco, luego cruzamos por el semáforo, torcemos para allí, caminamos otro poco y pasamos por una zapatería con toldo. Un poco para allá y llegamos a una parada que no tiene techo. Si se pone a llover, corriendo a la zapatería.
De lejos vi a María y a su hermano y a dos niños de 5º que ya no juegan en la parada. Casi siempre hablan de sus cosas. Falta Juan. Es mi amigo del autobús, pero no va a mi clase; es de B.
¡Ahí viene!¡Uf! Creía que había cambiado de parada. A veces pierde el autobús porque su hermana va a 6º y ocupa el baño mucho tiempo.
Justo cuando llegó Juan, vimos el autobús. Besos a mamá y a Nico, que siempre quiere subir con nosotros. Él se va a la guarde a jugar. ¡Rumbo al cole!
La cuidadora del autobús se llama Diana, pero el conductor la llama Leididí. Hay que estar bien sentados, no levantarse, no comer chuches, no gritar, no pintar en los cristales cuando se empañan, no poner los pies en el asiento de delante, no pelearse ni en broma ni en serio, no distraer al conductor, no sacar los juguetes de la mochila, no poner la zancadilla a los que entran en otra parada y dejar salir a los pequeños primero. Si haces todo eso, Leididí está contenta. Solo riñe a los mayores porque no cumplen las normas. Las normas están para cumplirlas y si no, vas a la Directora.
Tengo ganas de llegar. Este año somos los mayores del pabellón. ¡Estamos en 3º!
1 ¿Qué cosas hay que hacer antes de ir al colegio?
2 ¿Qué pasaría si Isa fuera al cole a la misma hora que