Descubra sus dones espirituales. Don. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Don
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Религия: прочее
Год издания: 0
isbn: 9781646911196
Скачать книгу
para hacer cosas por los demás.

      El que tiene el don de enseñanza buscará la verdad en todo lo que se le aparezca. Así como lo hizo el persistente Diógenes de la literatura griega, el cual buscaba con una linterna un hombre honrado, así el maestro investigará, buscará e indagará.

      El que tiene el don de exhortación buscará oportunidades para animar y motivar a las personas en cualquier cosa que ellos hagan.

      El que tiene el don de dar buscará la manera de invertir su tiempo, talentos y dinero en proveer las necesidades de otras personas.

      El que tiene el don de administración, con su extensa visión, advertirá todas las dimensiones de una situación.

      El que tiene el don de compasión percibirá heridas y dolencias que necesitan ser sanadas y verá un sinfín de oportunidades para expresar amor.

      Y cada uno puede pensar: ¿Por qué los demás no ven las cosas como las veo yo?

      NUESTRO DON SOLAMENTE NOS MUESTRA UN PUNTO DE VISTA

      Dios ha limitado y enfocado nuestros dones a propósito, de manera que tengamos que trabajar juntos y depender unos de otros para comprender la verdad en su totalidad.

      ¿Recuerdan los cinco hombres ciegos que fueron a “ver” un elefante? Uno de ellos tocó el costado del elefante y dijo que un elefante era como una pared. El otro tocó su colmillo y dijo que un elefante era como una lanza. El tercer hombre tocó su trompa y dijo que un elefante era como una serpiente. El cuarto hombre tocó su pierna y dijo que un elefante era como un árbol. El quinto tocó su oreja y declaró que un elefante es como un abanico. El sexto tocó su cola e insistió que un elefante es como una cuerda. Ninguno de ellos acertó completamente; sin embargo, ninguno de ellos se equivocó completamente. Fue cuando ellos unieron todas las conclusiones que habían sacado que pudieron “ver” el elefante en su totalidad.

      Lo mismo sucede con nuestros dones motivacionales. Cada uno de nosotros está ciego de cierta manera ya que no vemos la perspectiva de los demás. Nos equivocamos si decimos que nuestra forma de ver las cosas es la única forma correcta. Todos tenemos parcialmente la razón. Pero no tenemos TODA la razón. Necesitamos el punto de vista unos de otros para poder ver el panorama completo.

      En nuestra presentación de los dones motivacionales no solamente queremos ayudarle a descubrir sus dones, sino que también queremos que se familiarice con los dones de otras personas para que comprenda cómo piensan las personas con diferentes dones, cómo obran y cómo benefician a todo el Cuerpo de Cristo. Creemos que será enriquecido tanto personalmente como en su relación con otros al obtener estas perspectivas.

      CADA DON TIENE IGUAL VALOR

      Dibuje un círculo en el espacio

      a la derecha.

      Supongamos que el círculo representa un pastel. Obviamente es mucho más fácil cortar el pastel en seis u ocho trozos, pero nosotros queremos que hoy corte el pastel que dibujó arriba en siete partes iguales. ¿Es un reto? Trate de hacerlo lo mejor que pueda.

      Ahora, en caso de que los trozos no hayan salido todos iguales, escriba “Estos son trozos iguales” al lado del pastel. Luego, escriba en cada trozo un don motivacional: percepción, servicio, enseñanza, exhortación, dar, administración y compasión.

      Queremos que usted comprenda el concepto de este diagrama: todos los dones son iguales. Son iguales ante los ojos de Dios. Todos tienen el mismo valor en el Cuerpo de Cristo. Ningún don vale más o es mejor que otro don. Cada uno contribuye inestimablemente al funcionamiento colectivo del Cuerpo de Cristo. Si un don no está funcionando, entonces existe una carencia, una insuficiencia.

      El don motivacional que Dios le dio a usted es el mejor don que Él le pudo haber dado para llevar a cabo el propósito de Él en su vida y para el beneficio de otras personas. ¡Regocíjese en su don! ¡Utilice sus dones! ¡Desarrolle sus dones! Nos gusta mucho un dicho que dice:

       “Nuestra vida es un regalo de Dios;

      lo que hagamos con ella es nuestro regalo a Él.”

Percepción12%Dar6%
Servicio17%Administración13%
Enseñanza6%Compasión30%
Exhortación16%

      El don que más prevalece es el de compasión, tal vez porque existe tanta necesitad de amor y compasión en el mundo.

      Los dones de servicio y exhortación van casi empatados en segundo lugar. Se necesitan muchos servidores para llevar a cabo la obra de Dios, y todos necesitamos ser animados y motivados a diario.

      Pero el simple hecho de que existan más personas con cierto don no significa que ese don sea más importante. Tampoco significa que el don que tiene menor porcentaje es más especial. Todos los dones tienen igual importancia. Todos son necesarios. Cuando se usan apropiadamente, todos los dones son una bendición.

      A continuación hagamos un pequeño repaso de los dones motivacionales y las necesidades que ellos tienden a suplir:

DONDEFINICIONNECESIDADESQUE SUPLELO QUE HACE
PERCEPCIÓNDeclara la voluntad de DiosEspiritualesMantiene nuestro enfoque en fundamentos espirituales
SERVICIORealiza servicio prácticoPrácticasMantiene la obra del ministerio en movimiento
ENSEÑANZAInvestiga y enseña la BibliaMentalesNos mantiene estudiando y aprendiendo
EXHORTACIÓNAnima y motiva el crecimiento personalPsicológicasNos ayuda a aplicar las verdades espirituales
DARProvee ayuda materialMaterialesSuple necesidades específicas
ADMINISTRACIÓNDa liderazgo y direcciónFuncionalesNos mantiene organizados y aumenta nuestra visión
COMPASIÓNProvee apoyo personal y emocionalEmocionalesNos ayuda a mantener actitudesy relaciones personales correctas

      La gráfica anterior ofrece solamente una perspectiva general de cómo funcionan los dones motivacionales; existe, por supuesto, la posibilidad de que haya traslapo e interacción entre los dones. Además, los dones secundarios modifican e influyen en la ejecución de los dones primarios.

      Estudiaremos esto en detalle en la segunda parte del libro; por ahora, sigamos poniendo los fundamentos al estudiar la manera en que Dios coloca cada don en el Cuerpo de Cristo.

      1 Estos porcentajes se basan en hojas de respuesta detalladas que hemos obtenido de 1.000 personas durante un período de diez años. Están representados más de 100 grupos de diferentes estados, provincias y ciudades.

      COLOCADOS EN SU CUERPO

      3

      En los dos versículos bíblicos que preceden a su descripción de los dones motivacionales, Pablo usa el ejemplo del cuerpo humano:

      Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros (órganos, partes), pero no todos los miembros tienen la misma función o uso, así nosotros, aunque somos muchos, somos un cuerpo en Cristo el Mesías, e individualmente somos miembros unos de otros y dependemos unos de otros.

       Romanos 12: 4-5, TAB

      En esta escritura vemos tres verdades que se aplican a nuestro estudio de los dones motivacionales.

      Primero, el cuerpo representa una totalidad, algo completo y entero, pero es una totalidad compuesta de diferentes partes. De la misma manera,