IMPORTANTE
Para seleccionar todo el contenido de la página puede pulsar la etiqueta body o ejecutar el comando Seleccionar todo, cuyo método abreviado es Control + A.
018 | Cambiar el formato de párrafo |
LOS BLOQUES DE TEXTO DE UNA PÁGINA presentan el formato Párrafo y su correspondiente etiqueta, <p>, en el selector de la Barra de estado permite su selección directa. Este formato presenta un tamaño y un estilo de fuente predeterminados. Dreamweaver permite la definición de formatos relativos para los diferentes bloques de texto de una página: los encabezados. Un encabezado define una serie de parámetros, tamaño de letra y estilo, de un bloque de texto completo.
IMPORTANTE
Se pueden definir siete tipos de encabezados, siendo el Encabezado 1, el que aplica un tamaño de letra mayor a los textos. Cuando se aplica una etiqueta de encabezado a un párrafo, Dreamweaver añade automáticamente la siguiente línea de texto como un párrafo sencillo. Para cambiar esta configuración se debe acudir al cuadro de diálogo Preferencias, categoría General.
1 Para empezar, pulse en el margen izquierdo de la página a la altura de la primera línea.
2 Pulse en el icono Copiar de la barra de herramientas Estándar y active la página index.htm pulsando en su pestaña.
3 Pulse en el icono Pegar de la barra de herramientas Estándar.
4 Haga doble clic sobre la primera palabra de la página.
5 Dreamweaver permite aplicar opciones de formato a los diferentes párrafos de una página. Abra el menú Formato, pulse en la opción Formato de párrafo y elija Texto preformateado.
6 Los formatos de párrafo definen diversas características del texto, como el estilo y el tamaño de la fuente. Pero estos parámetros son relativos, ya que el texto visualizado en Dreamweaver no siempre se corresponde con el que muestra el navegador. La barra de herramientas Insertar permite aplicar a un párrafo el formato de encabezado. Pulse el botón h1 de esta barra.
7 El texto seleccionado queda definido como un encabezado de Estilo 1 y aparece en la Barra de estado la etiqueta correspondiente, h1. Este tipo de encabezado define al tiempo el aumento de tamaño y la aplicación del estilo negrita al texto. Para ver mejor el resultado, pulse al final de la palabra seleccionada.
8 Pulse la tecla Retorno y compruebe que el programa crea los nuevos párrafos sin aplicar el formato anterior, según lo establecido en sus preferencias.
9 Seguidamente cambiaremos simultáneamente el formato de los dos párrafos siguientes de la página, pero antes, pulse la tecla Suprimir para eliminar un salto de carro.
10 Pulse tras la última letra de la palabra venta, en el tercer párrafo de la página, mientras mantiene pulsada la tecla Mayúsculas.
11 Para definir los párrafos seleccionados como encabezados, pulse esta vez el botón h2 de la barra de herramientas Insertar.
12 El encabezado 2 presenta un tamaño de letra menor al seleccionado para el primer párrafo, h1. Haga doble clic sobre la primera palabra de la selección y pulse en el botón h3 de la barra de herramientas Insertar.
13 La etiqueta h3 del selector de la barra de estado nos permite seleccionar de modo directo todo el párrafo que presenta este formato de encabezado. Púlsela.
14 El Inspector de propiedades también permite la aplicación de formatos de párrafo a los textos. Pulse el botón de flecha del campo Formato del inspector y elija el Encabezado 4.
15 Haga clic al final de la selección y pulse el comando Guardar de la barra de herramientas Estándar.
019 | Modificar las propiedades de fuentes |
DREAMWEAVER PRESENTA LOS TEXTOS por defecto con la fuente Times New Roman. Este tipo viene definido como fuente proporcional en el cuadro Preferencias de la aplicación. Esta fuente es la utilizada para mostrar los textos a los que no les ha sido aplicado formato alguno. El programa permite cambiar las combinaciones de fuente así como el tamaño, el estilo y el color de las fuentes.
IMPORTANTE
El desarrollador de las páginas puede crear sus propias listas de fuentes personalizadas. El cuadro de diálogo Editar lista de fuentes permite crear listas añadiendo las fuentes y familias de fuentes disponibles en el sistema.
1 Para empezar este ejercicio, despliegue el menú Edición, haga clic sobre el comando Preferencias y, en el cuadro del mismo nombre, active la categoría Fuentes.
2 La parte superior de este cuadro queda reservada a la Configuración de fuentes, que permite especificar el conjunto de fuentes que se emplea en Dreamweaver para documentos que utilizan un determinado tipo de codificación. Despliegue el cuadro Fuente proporcional pulsando en su botón de flecha.
3 La