Chiribiquete. Carlos Castaño-Uribe. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carlos Castaño-Uribe
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789585240032
Скачать книгу

      Detalles de elementos iconográficos de tipo geométrico que acompañan las representaciones humanas, de animales y de plantas. Se destacan los encapsulados con rombos y líneas onduladas, curvilíneas y rectiformes, Obsérvese el doble motivo de medialuna con patina difusa, al lado de hombres y animales. Fotografías: Carlos Castaño-Uribey Jorge Mario Álvarez Arango.

      Las densidades y saturaciones de los diferentes abrigos van necesariamente en función de la intención que los artífices quieren mostrar y expresar. Es evidente que el amplio esfuerzo de construcción de abrigos, diseño y realización tuvo un sentido con intencionalidad y propósito deliberado, independientemente de que con el paso de los siglos se hayan hecho trabajos y ajustes adicionales. En los estratos inferiores de los murales, se puede hablar de 100 figuras diferentes por metro cuadrado; en los superiores, la densidad puede disminuir progresivamente a menos de 0,3 por metro cuadrado. Fotografía: Carlos Castaño-Uribe.

      A nuestro parecer, estas escenas plasmadas en las rocas son discursivas porque son narraciones visuales complejas en las que los sujetos representan papeles e ideas, valiéndose de formas humanas, semihumanas y animales. Estas narraciones se van combinando constantemente con objetos, emblemas y símbolos tanto cotidianos como de carácter y sentido espiritual. Los discursos y narraciones aparecen físicamente en varios planos que pueden ser continuos –es decir, que pertenecen a un mismo momento pictórico– o discontinuo en el tiempo, lo que se evidencia cuando los dibujos están superpuestos. A veces parece que los artífices quisieron relacionar discursos narrativos realizados en diferentes momentos, posiblemente introduciendo así nuevos significados simbólicos. Aquí también caben varias ideas importantes: la idea de la metáfora como recurso pictórico; la idea de la metonimia, es decir, designar un elemento o entidad con un nombre o una idea de otro, con él que hay una lógica cercanía; y el recurso de mímesis o la imitación, por medio de símbolos, de un elemento o entidad particular para aludir al total del original. Esto último suele ocurrir mucho con la figura del jaguar en todo el Neotrópico y, por supuesto, en Chiribiquete. Es evidente que, por tratarse de recuentos o narraciones míticas, las representaciones en Chiribiquete implican una correlación discursiva entre imagen y cultura, correlación que más adelante nos llevará al campo de la semiótica (explicación de la metáfora a partir de elementos mínimos de significación, «semas», como ocurre con los análisis de los mitos indígenas).

      Como veremos en los siguientes capítulos, existen evidencias que nos permiten pensar en muchos de los íconos de Chiribiquete como verdaderos arquetipos. De acuerdo con Carl Jung, los arquetipos son parte del inconsciente colectivo que el ser humano fue incorporando a través de su historia, algunos de los cuales se expresan iconográfica y, por ende, simbólicamente. Esta herencia de símbolos forma parte del pasado ancestral para muchos pueblos, en algunos casos con significantes sin el contenido original, porque han sido reinterpretados a lo largo del tiempo y vienen con una carga de la interpretación cultural propia. Así pues, existen elementos de significación colectiva que subyacen en la forma como exponemos y expresamos comúnmente la simbología en muchas culturas. El círculo, por ejemplo, expresa la totalidad, la perfección y el misterio de la vida, no tiene comienzo ni fin, expresa la unidad de la materia y la armonía universal. La espiral indica, regularmente, el correr del tiempo o la duración de la vida, remite a que la existencia de la vida, al comienzo, simboliza el punto de origen y su propagación. Así, muchos otros. El análisis semiótico permite profundizar este examen en el caso de las representaciones rupestres (Jung, 2002).

      Finalmente, nos permitimos sugerir aquí el término “arquetipo” para designar aquellas imágenes que tienen un significado menos abstracto y más figurativo en el contexto arqueológico de Chiribiquete, y que permiten, dentro de la TCC, relacionar muchas esquematizaciones o abstracciones derivadas de iconografías explícitas de las que podemos “traducir” su significado, teniendo en cuenta los diferentes símbolos de donde se derivan. En el Capítulo V, sobre significados, profundizaremos en este concepto.

      Mapa 3. Localización de los yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres y excavaciones.

      Mapa 4. Corte isométrico de la localización de los sitios arqueológicos (norte a la margen