El tamaño de los virus es muy pequeño, de forma que en general no son visibles al microscopio ordinario. Los virus varían en su forma, desde simples helicoides o icosaedros hasta estructuras más complejas.
Nematodos
Los nematodos tienen forma de gusano, de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos. Su tamaño es muchas veces microscópico, y otras veces más grande, pero, en general, varían desde 2 hasta 10 mm (las hembras) y de 0,1 a 0,9 mm (los machos). Existe un dimorfismo sexual claro, ligado al tamaño y a la forma.
Su cuerpo dispone de una cutícula proteínica delgada y resistente, que se muda cuatro veces durante el crecimiento, correspondiendo con las fases del desarrollo: cuatro estadios juveniles y una fase de adulto, tal como se representa en la siguiente imagen.
El ciclo de vida de los nematodos tiene una duración de entre 3-4 semanas, desde la fase de huevo hasta la muerte del adulto. Viven generalmente en el suelo tomando las raíces y los tallos subterráneos de las plantas como alimento, aunque las larvas suelen pasar sus primeras fases en el interior de la planta afectada. Los nematodos poseen un mecanismo de protección frente a condiciones ambientales adversas mediante el cual la larva detiene su desarrollo y se enquista hasta que dichas condiciones mejoran. Gracias a este mecanismo los nematodos pueden permanecer en el suelo durante largos periodos si no encuentran un medio adecuado o plantas que parasitar.
Protozoos
La mayoría de los protozoos son organismos unicelulares eucariotas, de tamaño microscópico, que pueden vivir tanto en ambientes acuáticos como terrestres. Se caracterizan por:
1 Tener un núcleo bien diferenciado, que puede ser único o múltiple.
2 Llevar a cabo la locomoción mediante diferentes estructuras: flagelos, pseudópodos o cilios.
3 Producir, la mayoría de ellos, estructuras de supervivencia (como quistes o esporas diferentes a las de los hongos) ante condiciones ambientales desfavorables.
4 Pueden ser de vida libre, o bien, parásitos, comensales o simbiontes.
5 Diferentes tipos de reproducción: sexual, asexual o una combinación de ambos procesos.
4. Directrices a seguir en el control biológico
Para llevar a cabo un sistema de control biológico de plagas y enfermedades en un cultivo agrícola es importante respetar las siguientes directrices:
1 Introducir los organismos beneficiosos justo en el momento adecuado, ya que cuanto antes se introducen los organismos beneficiosos, menor es la cantidad necesaria de los mismos y mejor es el resultado. Incluso existen organismos beneficiosos que se pueden introducir de forma preventiva.
2 Prestar atención a la calidad del material, y para ello debe ser adquirido en un proveedor reconocido que garantice su calidad y cantidad.
3 Respetar la temperatura de almacenamiento indicada, así como la fecha de “consumir preferentemente antes de”.
4 Comenzar el manejo integrado de plagas cuando la incidencia de la infección de la plaga todavía sea leve. Así se podrá restringir el uso de plaguicidas y los enemigos naturales tendrán más posibilidades de establecerse en el cultivo.
5 Conocer el ciclo de vida de los organismos beneficiosos ayudará a crear unas condiciones óptimas (humedad, temperatura, etc.) para su aparición espontánea y establecimiento en el cultivo.
6 Utilizar plantas atrayentes de organismos beneficiosos, en la medida de lo posible, como fuente de depredadores y parásitos. A su vez podrían atraer a insectos-plaga, por lo que se debe llevar un control especial sobe estas plantas.
7 Comprobar que las tareas de recolección y poda, así como la caída de hoja del cultivo, no disminuyan significativamente la densidad de población de los organismos beneficiosos.
8 Asegurarse de que otros organismos beneficiosos no resulten perjudicados por la aplicación de productos naturales, como extractos vegetales y minerales, que contienen sustancias con un efecto controlador y protector frente a plagas y/o enfermedades. Puede que sean menos selectivos de lo que se indica.
Actividades
6. ¿Ha realizado o ha visto realizar alguna técnica de control biológico contra plagas o enfermedades agrícolas? En caso afirmativo, describa su experiencia, si no, efectúe una simulación ficticia exponiendo las etapas, superficie, localización, etc.
5. Resumen
Los principales grupos de organismos empleados en el control biológico de insectos-plaga y enfermedades de los cultivos agrícolas son los depredadores, los parasitoides y los entomopatógenos. La mayoría están especializados y atacan únicamente a una especie concreta o a varias especies afines.
Aunque existe una gran variedad de depredadores de insectos y ácaros en la naturaleza, solo se dispone de unos pocos comercialmente. La mayoría de los depredadores son polífagos, es decir, se alimentan de varias presas. Entre los depredadores más conocidos destacan la mariquita, cuyas larvas y adultos se alimentan principalmente de poblaciones de pulgones, y la crisopa, que es un insecto polífago que se alimenta de una amplia gama de especies.
La mayoría de los parasitoides conocidos son del orden Hymenoptera (avispas) y solo unos pocos son dípteros. Los parasitoides tienen actividad específica, atacando a una sola especie plaga.
Los entomopatógenos son microorganismos (bacterias, virus, hongos, nematodos o protozoos) causantes de enfermedades en los insectos, ocasionándoles la muerte. Su uso en el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos está en auge por su eficacia y porque no perjudican al medioambiente ni a la salud. Son conocidos gran cantidad de microorganismos entomopatógenos que se pueden reproducir masivamente para su uso en programas de control biológico. El desarrollo de bioinsecticidas comerciales ha sido posible por la eficacia de las bacterias del género Bacillus cuyos productos suponen más del 90 % del mercado.
En general, la lucha presenta las ventajas de no tener riesgo de toxicidad para plantas o personas, de contaminación al medio, de problemas de residuos ni de plazos de seguridad. Como inconvenientes, aún no existen productos biológicos que controlen a todos los agentes causantes de daños. Además, estos métodos de control dependen generalmente de las condiciones climáticas y de asesoramiento técnico para llevarse a cabo adecuadamente.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. ¿Qué significan las siglas OCB?
1 Organismos de Control Biológico
2 Organización de Control Biológico
3 Orientación al Control Biológico
4 Oficina de Control Biológico
2. El empleo de organismos vivos que se realiza de forma directa o dirigida para reducir la densidad de una plaga por debajo del umbral económico de daños, se llama:
1 Control químico
2 Control biológico
3 Control remoto
4 Control bioquímico
3. El uso de setos vegetales en el entorno de la parcela agrícola que actúen como refugio de enemigos naturales es una de las actuaciones del:
1 Control