Más de 36 géneros de hongos cuentan con especies descritas como entomopatógenas, con una identificación taxonómica complicada.
Como ejemplos de hongos entomopatógenos utilizados habitualmente en el control biológico de las plagas comunes de los cultivos se pueden citar:
Hongo entomopatógeno | Huésped |
Beauveria bassiana | Mosca blanca, trips y pulgones. Muy eficaz contra el picudo rojo de las palmeras |
Metarhizium anisopliae | Más de 300 especies de insectos de diferentes órdenes |
Verticillium lecanii | Mosca blanca y pulgones, algún efecto sobre araña roja y larvas de trips |
Beauveria bassiana sobre araña (© Fotografía: Michael W Vía Web - CC BY-SA 3.0)
Cucaracha infectada por Metarhizium anisopliae
Mosca blanca adulta cubierta del micelio blanco algodonoso producido por Verticillium lecanii (© Fotografía: André-Ph. D. Picard Vía Web - CC BY-SA 3.0)
Bacterias
Las bacterias entomopatógenas también actúan por ingestión, causando la destrucción del tubo digestivo del insecto-huésped y su muerte por la presencia de sustancias tóxicas vertidas en su organismo a causa de esta rotura. Este efecto se produce en tan solo unas horas, siendo el primer síntoma la pérdida de apetito, por lo que su actuación es muy similar a la de un insecticida. Se pueden distinguir dos tipos de bacterias entomopatógenas: bacterias causantes de enfermedades lechosas y bacterias cristalíferas.
Bacterias causantes de enfermedades lechosas
Son pequeños bacilos gram-positivos. Una vez en el interior del intestino del insecto, atraviesan su pared, invadiendo el hemocele que acaba con un aspecto lechoso, debido a la esporulación de la bacteria. Entonces el insecto adquiere un color opaco, reduce su actividad y finalmente muere.
Un ejemplo de este caso es Bacillus popilliae, que infecta y mata a las larvas de Coleóptera, particularmente a las de la familia Scarabaeidae que viven en el suelo.
Bacterias cristalíferas
Son bacterias que al esporular forman unos cristales proteicos tóxicos. Estos cristales paralizan, en un principio, el sistema intestinal del insecto, y finalmente causan su muerte por parálisis general.
La bacteria de este grupo más conocida y estudiada es Bacillus thuringiensis, utilizada comercialmente en diferentes países como bioinsecticida contra numerosos insectos, principalmente orugas, escarabajos y larvas de moscas.
Definición
Hemocele
Cavidad corporal de los artrópodos, constituida por un sistema lagunar relleno de líquido sanguíneo y que forma parte del aparato circulatorio abierto.
Virus
Son organismos constituidos por un ácido nucleico (ADN o ARN), envuelto en proteína. Necesitan un huésped para multiplicarse junto a las células del mismo. Los virus entomopatógenos actúan por ingestión, replicándose en el tracto digestivo, siendo letal su acción a los 5-6 días. Estos virus causan dos tipos de enfermedades en los insectos: poliedrosis y granulosis.
Poliedrosis
Caracterizada por la presencia de cuerpos poliédricos en los tejidos infectados.
Granulosis
Afecta a las larvas de los lepidópteros, cuyas células son infectadas por múltiples y pequeñas inclusiones granulares.
Protozoos
Son organismos unicelulares. Existen aproximadamente 1.200 especies causantes de enfermedades en insectos. La mayoría muestra baja virulencia, generalmente viven en el intestino del insecto, presentando un lento desarrollo, a veces incluso crónico, y causan, por ejemplo, tan solo diarrea en las moscas.
Actividades
4. Según el modo de actuación, los enemigos naturales de las plagas y enfermedades se dividen en tres grandes grupos. ¿Cuáles son? Cite un ejemplo de cada grupo.
5. Busque más información sobre las enfermedades de poliedrosis y granulosis que causan los virus entomopatógenos en los insectos. Cite algunos ejemplos.
Sin embargo, otras veces son altamente letales, atacando el cuerpo del insecto-huésped y provocando su muerte en muy poco tiempo.
Aplicación práctica
Enumere los enemigos naturales que podría utilizar para combatir a una plaga de trips en su cultivo de pepino bajo el sistema de Agricultura Ecológica en invernadero.
SOLUCIÓN
En principio podría utilizar los siguientes organismos depredadores y hongos entomopatógenos, aunque habría que tener más datos sobre la variedad de trips:
1 Deprepadores: Orius laevigatus (chinche de las flores), Amblyseius cucumeris (ácaro) y Chrysoperla carnea (crisopa).
2 Hongos entomopatógenos: Beauveria bassiana y Verticillium lecanii.
3. Descripción: biología y morfología
Se puede hacer una diferenciación entre el control macrobiológico con artrópodos, basado en los depredadores y parasitoides, y el control microbiológico, basado en los microorganismos entomopatógenos.
3.1. Macrobiología de los enemigos naturales: depredadores y parasitoides
Los artrópodos son el grupo más abundante y diverso de los animales, presente en todos los tipos de hábitat posibles: terrestre, acuático y aéreo. Son animales con simetría bilateral, es decir, su cuerpo tiene un plano único que lo divide en dos mitades iguales.
Los artrópodos se caracterizan por poseer un esqueleto externo (exoesqueleto) que se compone de un polisacárido (glúcido) llamado quitina, el cual les confiere fuerza y resistencia. Este exoesqueleto se divide en placas separadas y articuladas, lo que permite el movimiento, sin embargo, no crece junto al animal, sino que periódicamente se deshace del antiguo esqueleto para formar uno nuevo, fenómeno conocido como muda o ecdisis. Los artrópodos suelen sufrir varias mudas a lo largo de su vida, conociéndose el periodo de tiempo entre cada una de ellas como estadio. Los artrópodos pasan por diferentes estadios durante su vida, proceso en el cual el animal cambia de aspecto y que se conoce con el nombre de metamorfosis. Uno de los estados se conoce como larva, esta pasa por el estado de pupa o crisálida de la que sale el adulto.
El cuerpo de los artrópodos se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Sin embargo, estas divisiones no son iguales en todos los grupos de artrópodos,