Llave de pipa
Tiene esta forma para conseguir el fácil acceso a lugares complicados. Es la combinación de llaves de tubo y de vaso. Se transforma el apriete de la dirección axial del elemento en dirección tangencial. Los trabajos se realizan con mayor facilidad.
Llave de racor
Es abierta, combinando las características de la llave plana y la llave de estrella. Tiene las ventajas e inconvenientes de las dos.
Llave de mango articulado
Dispone de una articulación del tipo cardán, con el que se consiguen posturas que se adaptan a lugares de muy difícil acceso. También se acopla normalmente a la llave de vaso.
Llaves ajustables
Tienen una sola boca, un mango y un tornillo sin fin regulable. Se adaptan al tamaño del elemento a roscar de manera que no hay que tener un juego amplio de calibres para cada tamaño del tornillo o la tuerca. De la misma manera que en las llaves calibradas, se obtienen avances o retrocesos en el elemento roscado cuando se giran.
Recuerde
Dependiendo de la forma de la cabeza del elemento roscado, hay diferentes tipos de llaves calibradas: fija, de estrella, mixta, de tubo, de vaso, de carraca, de pipa, de racor, de mango articulado.
Llave inglesa
El tornillo sin fin permite la abertura y cierre de la boca, adaptán-dose al tamaño de los diferentes calibres que se tengan que apretar o aflojar. Es muy útil, evitando tener que cargar con amplísimos juegos de llaves calibradas para cada tipo de boca.
Llave ajustable
También dispone de un tornillo sin fin, pero la boca tiene unas mordazas que realizan aprietes normalmente en superficies cilíndricas como tubos. También llamada “llave grifa”, se utiliza mucho en los montajes de fontanería y de gas.
Llave de tornillo
Es en realidad una llave inglesa, pero que dispone además de un tornillo de fijación.
3.4. Operaciones de atornillado
A continuación se van a describir cuáles son las técnicas de atornillado empleadas en conformado y armado de tuberías. Estas pueden ser manuales o mecánicas.
Operaciones de atornillado manual
La unión más clásica entre piezas se realiza mediante tornillo o perno, arandela y tuerca, en la que las piezas a unir pueden estar o no roscadas. La arandela proporciona a la unión una gran resistencia, ya que absorbe los posibles movimientos que se puedan producir en el montaje o la presión interior que se produce en las tuberías.
Importante
La unión más clásica entre piezas se realiza mediante tornillo o perno, arandela y tuerca, en la que las piezas a unir pueden estar o no roscadas.
Para realizar el atornillado o desatornillado del elemento de unión se debe colocar la cabeza de la herramienta en la cabeza del elemento roscado, realizando el giro de la llave alrededor del tornillo o tuerca. Se obtienen desplazamientos lineales de avance o de retroceso en el elemento roscado, dependiendo de si se realiza el giro a derechas o a izquierdas.
Aplicación práctica
En una empresa se terminan de montar en un taller los tramos de tubos armados para enviarlos al siguiente departamento. Previamente se realizará la revisión y verificación final sobre camión antes de ser enviados a la obra.
Así que se procederá a realizar un listado de las acciones que se deben realizar sobre los elementos de unión roscada, antes de que el material abandone su puesto de trabajo.
La conveniente fuerza con la que las uniones de elementos roscados están realizadas se debe comprobar con la llave dinamométrica.
SOLUCIÓN
Los pasos a seguir para la comprobación serán:
1 Comprobar que la llave está regulada con la fuerza según los planos de montaje de las piezas.
2 Acoplar la cabeza de la llave dinamométrica a la llave de vaso, introduciéndola en cada uno de los tornillos que ya están apretados en las bridas de unión.
3 Se gira la llave ligeramente en avance (a derechas). El sonido del tope se escucha cuando se ha alcanzado el apriete que se ha fijado anteriormente. De esta manera se evitará que al estar el elemento roscado poco apretado la unión se pueda soltar, o que al estar muy apretado se deforme en longitud el tornillo y se pueda romper.
4 Marcar claramente los tornillos comprobados con la llave dinamométrica.
Operaciones de atornillado mecánico
Con el desarrollo de la industria, en la actualidad existen herramientas hidráulicas que permiten un trabajo más cómodo y rápido en la realización de montajes y desmontajes de tuberías industriales de gran diámetro.
Recuerde
En las llaves calibradas, el apriete se realiza girando la llave de manera perpendicular al tornillo o tuerca.
Estas realizan los aprietes de los elementos de unión de las bridas de manera eficiente, consiguiendo una alta calidad en el trabajo realizado.
Llave hidráulica de apriete
También los separadores de cuña que utilizan la fuerza hidráulica o mecánica (brazo de palanca) están muy indicados en los trabajos de separación de bridas, montajes y desmontajes de elementos.
Recuerde
Dentro de las llaves ajustables, hay diferentes tipos: llave inglesa, llave ajustable o llave grifa, y llave de tornillo.