Encaramientos de bridas
Para la unión desmontable mediante elementos roscados con la combinación de tornillo - arandela - tuerca - varilla roscada - perno roscado, se utilizan en muchas ocasiones elementos elásticos llamados juntas, construidas de materiales poliméricos (goma, caucho, neopreno), que absorben las eventuales irregularidades en las caras de las bridas de unión.
Tipos de unión con juntas
De cara plana
En muchas ocasiones se utilizan bridas planas en una de sus caras, debiendo incluir una junta con los taladros para realizar las uniones mediante tornillos o pernos roscados.
De cara con resalte
Cuando se tienen estas bridas, la junta solo se utiliza en una pequeña corona, economizándose el material. No posee tanta seguridad como la anterior, pero también se consiguen buenas uniones.
Definición
Brida
Elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión.
De cara para junta interna
Una combinación de las otras anteriores es la unión de las bridas mediante una junta tórica que consigue un acercamiento entre las caras de las bridas, y una mínima elasticidad en la unión final.
Para tubo rebordeado
Cuando se realiza el reborde o pestaña del extremo del tubo, se puede incluir una junta de anillo que permite un correcto encaramiento anterior a la unión final bridada.
Cuando no se utilicen juntas elásticas, las bridas en su encaramiento se pueden resolver mediante acoplamientos preparados o mediante elementos que realizan la unión de forma transversal a la unión.
Macho-hembra
Mediante bridas mecanizadas que permiten la unión previa al atornillado.
Encaje anular
Bridas mecanizadas en las caras que permiten el acople previo, con un anillo adecuado, para un posterior atornillado de estas.
Macho-hembra sencillo roscado
Se trata de una combinación de las anteriores, incluyendo además el roscado de tubo/elemento con la brida de unión. Es una unión de seguridad, y por tanto de elevada mecanización y coste.
Nota
Según los tipos de encaramientos de bridas se pueden dar diferentes tipos de unión con juntas: de cara plana, de cara con resalte, de cara para junta interna, para tubo rebordeado, macho-hembra, encaje anular, macho-hembra sencillo roscado y unión de pestaña macho-hembra.
Unión de pestaña macho-hembra
En las uniones de tubos que transportan productos sólidos, se pueden utilizar unas abrazaderas que realizan el apriete mediante una combinación tornillo-tuerca, de manera transversal a la tubería de transporte.
Herramientas y operaciones de atornillado
Existen herramientas manuales y automáticas que se emplean para el atornillado de los elementos roscados en la unión de las bridas de extremos de tubos.
Las herramientas clásicas manuales se describen a continuación.
Llaves calibradas
Están formadas por una o dos bocas que se adaptan a la forma de la cabeza del elemento de unión. Se gira la llave, obteniendo desplazamientos (avance o retroceso) en el elemento roscado. Pueden utilizarse para tornillos y tuercas, o elementos roscados que tengan la cabeza adaptada a la llave. Las diferentes variedades dependen de la forma de la cabeza. El apriete se realiza girando la llave de manera perpendicular al tornillo o tuerca.
Llave fija
Es abierta y se emplea para elementos con cabeza hexagonal, con el inconveniente de agarrar solo dos de las caras y tener que quitarla, desplazarla y ponerla, en cada avance.
Llave de estrella
Es más segura que la plana al ser cerrada. Tiene seis o doce muescas que se pueden fijar a la cabeza hexagonal.
Recuerde
No modificar los brazos de palanca de las llaves con la idea de conseguir mayor fuerza en el montaje o desmontaje de los elementos de unión.
Llave mixta
Combinados los dos tipos anteriores de manera que el acceso a tornillos y tuercas se realiza con mayor facilidad en un caso o en el otro.
Llave de tubo
Se trata de una llave doble. Una de las bocas se introduce en el elemento a montar o desmontar, realizando el apriete de manera axial. Se gira mediante un pasador introducido en el taladro que tiene, consiguiendo un buen brazo de palanca. Utilizado para elementos de difícil acceso.
Llave de vaso
Es una llave corta de tubo que se acopla a una herramienta eléctrica o neumática, o manualmente por medio de un brazo para realizar la palanca.
Llave de carraca
Dispone de un trinquete, muy útil para realizar el apriete del elemento, ya que actúa en una dirección al no permitir el giro, permitiendo el retroceso de la llave en el otro sentido. Se acopla a la llave