11. Dilataciones, contracciones, deformaciones y tensiones producidas en la soldadura de tubería
12. Soldeo eléctrico: equipo de soldadura eléctrica
16. Soldeo por resistencia eléctrica
17. Mantenimiento preventivo de los equipos de soldadura
18. Seguridad en los procesos de soldadura
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Tratamientos aplicados a tuberías
5. Pintado manual y con pistola de tubos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Normas de calidad en el armado de tubería industrial
2. Especificaciones para el control de calidad
3. Útiles de medida y comprobación
4. Comprobación del ajuste a las tolerancias marcadas
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Prevención de riesgos laborales y medioambientales
2. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los diferentes procesos de armado de tuberías
3. Normativa medioambiental aplicable
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Armado de tuberías
1. Introducción
La instalación de tuberías es el medio utilizado en el transporte de los sólidos, líquidos y gases, para realizar procesos industriales diversos en los que se consiguen canalizar los productos hasta el lugar de consumo, o como medio de transmisión de otros tipos de energía mecánica o calorífica.
En el armado de las tuberías, la identificación de las diversas partes de que consta una instalación es muy importante para realizar los trabajos de manera ordenada, rápida y económica, considerándose esencial en el lenguaje de la industria en general.
Las técnicas de atornillado de tuberías incluyen el conocimiento de los tipos de elementos roscados y su representación, que permiten conocer las distintas formas de unión de los tubos y sus accesorios a la red general, en las que se utilizan herramientas manuales o automáticas que proporcionan comodidad, rapidez y seguridad en el trabajo.
La soldadura, muy extendida en la actualidad, proporciona estanqueidad en las instalaciones industriales, con lo que se consigue una flexibilidad en el armado y montaje de las tuberías. La preparación de las superficies a soldar es del todo fundamental para conseguir un correcto acabado que servirá para la posterior protección de los tramos de que consta.
En las instalaciones de tubería industrial, aparecen accesorios de regulación y control de los fluidos o sólidos que se transportan, así como elementos auxiliares que ayudan al montaje definitivo de las tuberías en la obra. Su conocimiento y correcta utilización es fundamental para la interpretación de los planos de armado de tuberías.
2. Conceptos e instalaciones
En las instalaciones industriales de tuberías se necesita conocer unos conceptos básicos y fundamentales, para poder identificar los distintos elementos que las componen.
Se puede hablar de tubería o conducto indistintamente cuando se hace referencia al lugar por donde se transportan los productos, ya sean sólidos, líquidos, gaseosos, o incluso mezclas de ellos como en el transporte neumático de producto sólido con aire.
En general, el nombre de tubería se le asigna a aquel que tiene sección circular y que transporta generalmente líquido o gas a presión, dejando el nombre de conducto o canal a aquel que tiene forma cuadrada o rectangular y que transporta productos gaseosos o sólidos.
Recuerde
La identificación de las diversas partes de que consta una instalación es muy importante para realizar los trabajos de manera ordenada, rápida y económica.
2.1. Conceptos fundamentales
Tubo: es solo uno de los elementos que forman parte de la instalación de tuberías,