4.Verificar la calidad del proceso de colmatado, mirando que la cola endurecida esté bien administrada y que la cantidad de polvo de corcho utilizado sea homogéneo en los tapones de todos los bombos de colmatado utilizados.
5.Controlar que el marcado a fuego se haya realizado correctamente, verificando cada 30 min la temperatura de la placa que tiene el relieve y que imprime el dibujo.
6.Verificar el proceso de suavizado, para que este sea el mismo en todos los tapones, y vigilar que el suavizante se haya administrado en las proporciones y en la forma recomendada por el fabricante.
Escogido manual de tapones de corcho
4.Normas asociadas al proceso de clasificación y marcado de tapones de corcho
Según establece el Código Internacional de Prácticas Taponeras de la Confederación Europea del Corcho (C. E. Liége) existe una serie de prácticas obligatorias asociadas a estos procesos. Estas son:
1.Establecer un registro que identifique la procedencia y el origen de los cierres.
2.Llevar a cabo el proceso de marcado previo al tratamiento de la superficie de los tapones.
3.Cuando se quiera marcar la cabeza del tapón, la opción de marcado que se debe realizar siempre es “a fuego”, para evitar el contacto de la tinta con el vino.
4.Si para el marcado se opta por la tinta, el empresario tendrá que certificar con los documentos adecuados que la tinta está compuesta por metales pesados indicados por ley.
5.En el proceso de terminación, el empresario que haya realizado el proceso tiene que identificarse y aportar una referencia que garantice al comprador la trazabilidad del tapón.
6.La Confederación Europea del Corcho (C. E. Liége) como órgano representativo del sector corchero a nivel institucional y europeo debe conocer las contramarcas/s de las empresas terminadoras de los tapones de corcho que vayan a ser utilizados como cierres de botellas.
7.Antes de realizar el tratamiento de suavizado de los tapones hay que esperar que la tinta del marcado, si se ha hecho con este procedimiento, se seque completamente.
8.En el escogido los tapones con defectos serán separados y colocados en contenedores correctamente identificados.
Cinta de escogido de tapones de corcho.
Recuerde
No hay que olvidar que el objetivo del marcado es personalizar los tapones y asegurar la trazabilidad desde el proveedor hasta el cliente.
4.1.Normativa
Además de las prácticas recomendadas por C. E. Liége existe una serie de normas aplicables específicas al proceso de clasificación o escogido y marcado de tapones:
El tapón de corcho en contacto con el vino.
Actividades
4.Reflexione sobre por qué hay que cumplir una normativa y una legislación relacionada con la seguridad alimentaria en el caso de los tapones de corcho.
4.2.Legislación
Además de la normativa, la legislación aplicable al proceso de clasificación y marcado de tapones de corcho es la siguiente:
El tapón de corcho en contacto con el vino.
5.Riesgos más frecuentes en el proceso de clasificación y marcado de tapones de corcho
Durante el proceso de producción de tapones de corcho pueden generarse algunos defectos, originados en ocasiones durante el mismo proceso de elaboración, o a causa de defectos naturales del propio corcho.
Estos cierres no válidos para el taponado se apartan y se les da otro destino (serrines, tapones de otras calidades menores, etc.).
Si la selección de estos tapones no se realiza de forma correcta las piezas defectuosas pasarían a las fases del proceso posteriores.
Algunos de los principales problemas que pueden surgir en los tapones durante el proceso de fabricación son:
Tapones de corcho de distintas clases.
Actividades
5.Busque y recopile tapones de corcho con defectos y reflexione sobre qué tipo de defectos tienen, si son fallos del proceso de elaboración o defectos de la materia prima.
Por otra parte, el tapón también puede tener fallos desde su origen en el campo: