5.4. Cargas y descargas
Las cargas engloban a todas aquellas actividades destinadas a colocar la mercancía en el medio de transporte, normalmente el camión, junto con la documentación necesaria.
Las descargas son, por el contrario, todas aquellas actividades que consisten en bajar la mercancía del camión para darle entrada al almacén.
Son dos tareas comunes y sustanciales a todo almacén, ya que son las que permiten la entrada y la salida de las mercancías.
Nota
Los conceptos de carga y descarga implican un movimiento de mercancía y unos registros documentales.
Sus objetivos principales son:
Nota
Son elementos esenciales que han de seguir una metodología para evitar ineficiencias que puedan afectar a proveedores, transportistas y distribuidores.
Durante el proceso de carga de la mercancía se deberá:
Durante el proceso de descarga de la mercancía se deberá:
Nota
Entre los puntos críticos de ineficiencia están las esperas prolongadas que se producen en las operaciones de carga y descarga de mercancías.
5.5. Cross-docking
Son almacenes situados estratégicamente que trabajan sin stock, realizándose en ellos la recepción, la verificación y la distribución física inmediata de los pedidos; es decir, simplemente son almacenes de paso de mercancía, con escaso o nulo almacenaje. Sin embargo, presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes al no tener stock.
Fundamentalmente, efectúan la manipulación de mercancías que están en tránsito. Suele ser un sistema de distribución de mercancías que son recibidas y preparadas (por ejemplo, embaladas) para su posterior distribución.
Han de tener una buena sincronización entre lo que reciben y lo que expiden, ya que tienen una insignificante capacidad de stock.
5.6. Aplicación práctica
Suministros Monolito Pérez es una empresa dedicada a la distribución de materiales de construcción, fontanería, electricidad, riego automático, jardinería, piscinas, aseos, chimeneas, etc. Se trata de una empresa pequeña que se inauguró en el año 2004 y que da trabajo a ocho empleados.
En el año 2011, en plena crisis de la construcción, se produce un descenso en la demanda de sus productos. El propietario, ante esta bajada de las ventas, se plantea ponerse en manos de profesionales con el objeto de reducir costes y de optimizar la gestión del almacén. La persona encargada del estudio expone las siguientes medidas a tomar: