Enciclopedia del masaje tailandés. David Roylance. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: David Roylance
Издательство: Bookwire
Серия: Masaja
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499106410
Скачать книгу
alt=""/>

      Masaje tailandés, masaje de yoga y terapia de yoga tailandés son nombres utilizados habitualmente en Occidente para referirse a una modalidad tradicional de masaje originario de aquel país. En su propia cultura, se denomina nuat phaen boran («masaje al estilo tradicional») or nuat thai («masaje tailandés»). Basado en una combinación de influencias que provienen de la India, la China y las tradiciones indígenas tailandesas, esta forma artística se ha venido traspasando a lo largo de generaciones principalmente por vía oral, y se practica hoy en todo el territorio tailandés bajo diversas formas. Este tipo de masaje ha experimentado una gran popularidad en Occidente en los últimos años y, en la última década, también representa la modalidad de masaje que más rápido se ha difundido en América. Publicaciones líderes del sector profesional y de consumo, como el Massage Magazine, el Yoga Journal y otras, han dedicado muchas de sus páginas al masaje tailandés.

      UN MASAJE TAILANDÉS COMPLETO incluye una combinación de acupresión y estiramientos al estilo del yoga. La modalidad tailandesa se diferencia de muchas formas occidentales de masaje por la ausencia de los aceites; el terapeuta utiliza un colchón en el suelo (en lugar de una camilla) y, durante la sesión, el cliente permanece completamente vestido. Es tan distinto de lo que solemos imaginar como «masaje», que tal vez sería más acertado describirlo como si alguien «te hiciera yoga».

      En la Tailandia moderna, el masaje tradicional constituye al mismo tiempo una compleja ciencia teórica y una forma artística, familiar, practicada por hombres y mujeres de toda condición social. En un extremo del espectro, el masaje tailandés es una disciplina médica, equivalente a una licenciatura. En el otro, son los ejercicios practicados en muchos pueblos por curanderos, que la aprendieron por vía oral, sin apenas formación teórica, o por los miembros de la familia.

      El masaje tailandés se vincula de forma directa con los principios del yoga originarios de la India. Se parece, en muchos aspectos, a las técnicas de masaje chinas como el shiatsu o la reflexología, en la medida en que comparten la teoría del fluir de las energías por las líneas o canales del cuerpo. De este modo, aun cuando tratamos una enfermedad o una herida asociada a una zona específica, el terapeuta trabajará habitualmente sobre unos puntos de acupresión repartidos por todo el cuerpo.

       Algunos puntos sen y de acupresión en la parte posterior del cuerpo.

      En Tailandia, el masaje se considera un ejercicio de energías más que corporal. Sucede así porque el terapeuta de masaje tailandés tradicional no se guía por las estructuras anatómicas o por principios fisiológicos, sino que sigue una intrincada red de 72.000 puntos sen (un término que significa «caminos» o «líneas»), presentes en todo el cuerpo. Los puntos de acupresión se encuentran en estos sen, que el terapeuta utilizará para estimular o relajar la energía corporal (lom), ejerciendo una influencia sobre la mente y el físico del paciente y estimulando el proceso de curación por vía natural. Los sen son de una importancia crucial en la teoría del masaje tailandés: incluso las posturas de estilo del yoga y otros estiramientos que constituyen una parte fundamental del masaje tailandés están considerados principalmente por sus efectos sobre las líneas de energía, y sólo en un plano secundario por su capacidad para mejorar la flexibilidad y el estiramiento.

      El masaje tailandés puede variar para responder a un amplio espectro de necesidades físicas, es adecuado para clientes de todas las edades y capacidades y puede servir de complemento para ejercicios o actividades de cualquier nivel. Aunque esta forma artística no se desarrolló bajo influencias médicas modernas, la investigación científica del masaje tailandés está empezando a demostrar que se trata de una forma de masaje con beneficios fisiológicos mensurables. Pruebas clínicas han hecho patente que el masaje tailandés puede prevenir la degeneración del tejido óseo, reducir el estrés, tratar el dolor de espalda y contribuir al bienestar psicológico. (Véase el estado actual de la investigación médica sobre terapias tailandesas en el foro interactivo del Thai Institute of Healing Arts: www.thai-institute.net.) En la Tailandia actual, el masaje se utiliza como forma de terapia física para incrementar el alcance de los movimientos y la fuerza muscular. Las áreas de investigación activas incluyen la capacidad del masaje para mejorar la circulación, la flexibilidad y el tono muscular. Los defensores de esta mezcla de acupresión y estiramientos también afirman que es especialmente beneficiosa para quienes se sienten agarrotados, doloridos y cansados tras un sobreesfuerzo en el trabajo o en la práctica deportiva, o por causa de la artritis u otro trastorno que afecte la movilidad.

      Por supuesto, los terapeutas también deben reconocer las limitaciones del masaje tailandés. En aquellos casos en que los órganos internos sufren alguna afectación, heridas crónicas o se presentan condiciones degenerativas, es difícil evaluar los efectos del masaje. Desde el punto de vista de la medicina tradicional tailandesa, la función más importante del masaje consiste en estimular la energía corporal y el proceso de sanación natural; de este modo, puede suponer una terapia complementaria muy valiosa, susceptible de acompañar a casi cualquier otra forma de tratamiento. Pese a todo, ningún masaje es la panacea y no sería realista esperarlo; incluso en Tailandia se reconocen los peligros de confiar en el masaje en lugar de recurrir a una atención médica adecuada. Aunque los efectos del masaje tailandés son beneficiosos, bajo ninguna circunstancia los pacientes con problemas físicos graves deben renunciar a la consulta y al tratamiento por parte de un profesional médico cualificado antes de iniciar una terapia de masaje.

      Desde la primera edición de este libro, hemos sido testigos del notable avance que ha experimentado la investigación de la historia de la medicina tailandesa, y yo mismo he publicado un trabajo sobre el tema, Traditional Thai Medicine: Buddhism, Animism, Ayurveda.1 La historia del masaje tailandés, como la de su medicina tradicional, es complicada por la escasez de fuentes históricas conservadas anteriores a 1800. A consecuencia de la destrucción intencionada por parte de los ejércitos invasores, así como de los perjudiciales efectos del clima tropical sobre los materiales perecederos, los textos médicos tailandeses del período previo a la modernidad son casi inexistentes. Pese a todo, podemos concluir que es una combinación de al menos cinco importantes estadios de influencia histórica.

       Un guardián del templo, Wat Phra Kaew (Bangkok).

       PRIMER ESTADIO: Budismo

      Muchos textos médicos tailandeses incorporan doctrinas sobre el cuerpo, las enfermedades y su curación de textos budistas Theravada, datados en los últimos siglos antes de Cristo. En la práctica moderna, la influencia de las ideas budistas incluye la preocupación por la ética, el énfasis puesto en la compasión, la atención del profesional a la respiración y las sensaciones corporales y la celebración del papel de Jivaka Komarabhacca como antepasado de este arte. Nos ocuparemos de estos elementos más adelante, en este mismo capítulo.

       SEGUNDO ESTADIO: Ayurveda

      Estrechamente emparentadas con el budismo, las ideas médicas ayurvédicas viajaron por canales religiosos, desde la India, hasta integrarse en todas las regiones asiáticas. Los textos médicos tradicionales de Tailandia con frecuencia contienen referencias a principios como el doshas y los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire). Más adelante profundizaremos en la idea de que el cuerpo está animado y se mueve por el lom (que solemos traducir por «energía», pero que en su sentido literal significa «elemento aire»), que proviene de un modelo fisiológico tradicional indio.

       Estatuas de luesii practicando ejercios de estilo del yoga adornan los jardines de Wat Pho (Bangkok).