• Habitualmente hablo de los cachorros en masculino, englobando a ambos sexos. No existen grandes diferencias entre los perros macho o hembra; ambos poseen cualidades que los convierten en mascotas ideales.
CAPÍTULO 1
La materia prima
Tal vez creas que por dentro los cachorros se parecen mucho unos a otros. No obstante, cuando llegue a su nuevo hogar, tu cachorro será un ser individual y único que reaccionará a su manera ante un nuevo entorno, en virtud de sus caracteres genéticos y las experiencias vividas en la camada. Tanto si todavía no has elegido tu cachorro como si ya lo has adoptado o comprado, con este capítulo entenderás que su pedigrí influye en su futura conducta y sabrás cómo aprovechar esas diferencias para que se convierta en un adulto educado y estable.
Razas agrupadas por sus características
Las razas de perros se agrupan atendiendo a sus características generales. Elige uno de los siete grupos descritos en la siguiente tabla.
Genes: un indicio de la conducta
Las razas de perros actuales se crearon seleccionando generación tras generación rasgos útiles para un tipo concreto de trabajo, hasta que todos los miembros de esa casta mostraron predisposición a las conductas inherentes a la raza. Por ejemplo, si tu perro procede de una línea genealógica de Dachshund, una raza originalmente criada para sacar a los tejones de sus madrigueras, será más propenso a cavar que, por ejemplo, un Deerhound, idóneo para cazar venados. Es más probable que un Collie quiera cazar que no un Cocker Spaniel. Los Dobermanns, por ejemplo, son más dominantes que los dálmatas.
Los Collies son perros inteligentes criados para trabajar, por lo que necesitan mucho ejercicio estimulante.
RAZAS AGRUPADAS POR SUS CARACTERÍSTICAS | |
Perros de caza | Amistosos, sociables, obedientes, enérgicos, revoltosos, juguetones, de tamaño mediano y grande |
Perros de pastor | De pastoreo: vivaces, sensibles, susceptibles, activos, trabajadores, enérgicos, juguetones, obedientes, protectoresDe guarda del ganado: por lo general de gran tamaño o razas gigantes, perezosos, de pelaje espeso y con sentido de guarda |
Terriers | Habitualmente pequeños, fáciles de motivar y dispuestos a recurrir a la agresión, predadores, dominantes, excitables, y pueden ser ruidosos |
Perros de compañía | Dulces, pequeños, disfrutan de las muestras de afecto |
Perros rastreadores | Afables, independientes pero sociables, no muestran interés por los juguetes, criados para rastrear y cazar, difíciles de controlar en los paseos |
Perros de trabajo | Grandes, inteligentes, protectores; el resto de sus rasgos depende del trabajo para el que hayan sido criados |
Perros de ayuda | Perros que no se ajustan a ninguno de los otros grupos; sus características individuales dependen del trabajo para el que se seleccionó la raza |
La predisposición de la raza constituye la materia prima con la cual tendrás que trabajar y, para sacar lo mejor de tu mascota, resultará útil saber exactamente qué has adquirido. La información sobre el origen de sus ancestros se puede obtener leyendo libros sobre razas, en Internet o de personas conocedoras de esa casta. Piensa en si esos rasgos heredados se acomodarán a la vida que llevará contigo. Por ejemplo, ¿vives en una propiedad donde la actividad exterior puede provocar que un perro de guarda ladre con demasiada frecuencia? ¿Vives en un área donde hay multitud de cosas que cazar y donde la caza tendrá consecuencias? ¿Importa si tu perro excava hoyos en el jardín?
Conocer los rasgos y apetencias de la raza de tu cachorro permite dar con medios positivos para canalizar esas energías y que no adquiera malos hábitos. Por ejemplo, enseñar a un Collie juegos de persecución con una pelota puede impedir que en el futuro cause problemas persiguiendo a ciclistas o corredores. Recompensar de cachorro a un perro guardián por estarse quieto y no reaccionar a los ruidos del exterior garantizará que no ladre en exceso cuando sea adulto. Piensa bien en los rasgos de raza que ha heredado tu perro y encuentra formas de canalizar sus energías hacia hábitos adecuados en vez de permitir que se desarrollen de forma inaceptable.
Informarse sobre la predisposición hereditaria es más complicado cuando tenemos un cachorro de padres desconocidos. Si el cachorro es un primer cruce de dos perros con pedigrí, es bastante probable que herede una mezcla de los rasgos de las dos razas y, con suerte, lo mejor de ambas. No obstante, si se trata de un perro callejero, también habrá que conocer sus posibles características y esperar a que se manifiesten en el cachorro.
¿Qué raza es la que más te conviene?
Muchas personas eligen el perro porque les gusta su aspecto sin plantearse las características de su conducta. No es ésta la mejor forma de elegir un compañero que probablemente viva con tu familia y contigo los próximos 15 años o más. Acertar con un perro cuyos caracteres genéticos sean compatibles con tu familia y contigo hará más probable que críes con éxito una mascota. Vale la pena, por tanto, prestar de antemano considerable atención a esta parte de la ecuación. Si ya has adquirido tu cachorro y te has dado cuenta de que no has elegido sabiamente, no desesperes. Es posible convertir en un perro perfecto a un cachorro sin los caracteres genéticos idóneos, pero tendrás un poco más de trabajo y habrás de acumular más conocimientos para conseguirlo.
Los sabuesos se criaron para que su gran olfato les permitiera rastrear presas; además tienen gran resistencia y energía.
¿Por sus habilidades o por su estampa?
Cuando se seleccionaban perros para crear distintas razas, se elegían por su conducta más que por su aspecto. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora la mayoría de los perros de compañía proceden de tiendas de mascotas en las que lo importante es que los canes conserven la estampa propia de su raza.
Como en las pistas de exposiciones lo que se examina es la estampa, sólo los criadores más comprometidos se preocupan del temperamento de los canes y adoptan las medidas necesarias para garantizar que sólo los perros con rasgos seguros perpetúen la línea familiar. Aún en estos casos la tentación de usar machos de temperamento imperfecto, pero de estampa óptima, para cubrir a hembras de su camada y, por tanto, para criar campeones que compitan en las exposiciones caninas, es demasiado golosa para algunos criadores.
Elegir un cachorro que tenga paciencia y sea afectuoso y tolerante es importante si tienes niños. El labrador retriever es una buena elección para familias.
Los incansables Springer Spaniel son vivarachos y afectuosos, y son grandes mascotas siempre que hagan suficiente ejercicio.
Algunos perros todavía se crían por sus habilidades para ciertas labores. Los perros de pastor son un buen ejemplo. Sólo se conservan los mejores cachorros de la camada para ser entrenados y trabajar. El resto se destina a perros de compañía. Antes de quedarte con un cachorro con este pedigrí, plantéate si quieres un perro capaz de correr 32 a 48 kilómetros diarios y con resistencia para aguantar sin parar todo el día. En un hogar normal, donde los dueños pasan fuera trabajando la mayor parte del día, perros de trabajo como estos pueden volver locos a sus amos a menos que los canes enloquezcan antes. Por tanto, si al