La instalación fija para soldadura oxiacetilénica (oxigas) es de dimensiones más grandes que la de soldadura por arco eléctrico, ya que el acetileno y el oxígeno necesitan de unas características específicas, al tratarse de elementos que pueden ser explosivos. También existen ya instalaciones portátiles.
De esta forma, existen instalaciones donde se genera el acetileno por medio de la reacción del carburo de calcio con agua en aparatos llamados gasógenos o generadores de acetileno. Al ser explosivo, en las instalaciones fijas se genera en una zona aislada, conectando mediante tuberías la toma que entra en el soplete. El oxígeno se transporta en botellas industriales, provistas de válvula de seguridad y casquete de protección en su boca.
En la anterior imagen, se pueden ver los diferentes elementos de los que constan las botellas para realizar soldaduras oxiacetilénicas, la botella de oxígeno con reguladores de caudal y presión y el generador de acetileno.
En el pasado, se han producido graves accidentes al romperse la cabeza de salida de la botella de oxígeno y la de acetileno, por lo que la protección de seguridad es obligatoria.
Los desoxidantes se aplican a las varillas de aportación para evitar el peor enemigo de las soldaduras, que siempre es el óxido que se forma en los cordones.
Para la realización de la soldadura oxigas, se utiliza la botella de oxígeno, regulada en presión por los manómetros de alta y baja presión, que se mezcla en el soplete con el acetileno que se extrae de su botella o generador. Al encender el soplete, la mezcla carburante mantiene la llama encendida, produciendo el calor necesario para la fusión de las juntas y del material de aportación compatible que se utilice.
La instalación se completa con un juego de boquillas intercambiables, las herramientas auxiliares de sujeción, junto con las gafas de protección visual, y el cubo con agua para enfriar la boquilla una vez apagada.
Ajuste de parámetros
En la soldadura oxiacetilénica, los parámetros a controlar son varios: el correcto encendido y apagado del soplete, las presiones correctas del oxígeno y del acetileno y el tamaño e intensidad del dardo combustible. Estos parámetros cambian, ya que, en el caso de la soldadura eléctrica, se debe controlar solo la intensidad de la corriente. Además, se debe cuidar mucho la colocación del soplete sobre la junta a soldar y el material de aportación.
Debe existir, por tanto, más control, ya que, al tratase de calor de llama a partir de gases combustibles, las quemaduras y explosiones son más probables.
Para la utilización de los gases, se realiza la abertura y regulación de estos mediante las válvulas de alta y baja presión que tiene el oxígeno y la válvula de seguridad de que dispone la botella de acetileno.
A la salida de la botella de oxígeno, se encuentran los reguladores de presión, primero de alta y después de baja, para controlar la fuerza y cantidad con la que el oxígeno se debe mezclar con el acetileno en el interior del soplete.
Esta regulación hace que en la llama del soplete aparezcan cuatro zonas claramente definidas:
1. Zona fría: donde se realiza la mezcla de los gases y su salida del soplete.
2. Dardo: zona muy brillante de la llama.
3. Zona reductora: donde se encuentra la llama a mayor temperatura.
4. Penacho: que es lo que envuelve a la llama del soplete.
El gráfico de temperaturas indica los grados centígrados que se producen en cada zona de la llama.
El proceso de encendido correcto del soplete de soldadura es el siguiente:
1. Comprobar el nivel de agua de la válvula hidráulica de seguridad de la instalación o botella de acetileno, abriéndola después.
2. Abrir completamente la válvula reductora de la botella de oxígeno (baja presión), comprobando que el tornillo está totalmente aflojado. Una abertura que no fuera total puede hacer que el oxígeno salga con una presión elevada que puede producir accidentes.
3. Abrir siempre a mano y muy poco a poco la llave del oxígeno, observando la conveniente presión en el manómetro de baja.
4. Abrir completamente el grifo del acetileno del soplete.
5. Encender la boquilla inmediatamente con una llama piloto, pero nunca con una cerilla (fósforo).
6. Regular la llama, abriendo o cerrando lentamente la llave del oxígeno del soplete.
El proceso de apagado correcto del soplete es el siguiente:
1. En primer lugar, cerrar la llave de acetileno que tiene el soplete y después la de oxígeno. Se evitará que arda la llama en el interior del soplete.
2. Cerrar totalmente la llave de la botella de acetileno.
3. Cerrar totalmente la llave de alta de la botella de oxígeno.
4. Para asegurar el apagado total del combustible, abrir totalmente la llave de oxígeno de la boquilla para que escapen los gases residuales de las mangueras.
5. Efectuar una limpieza general de la boquilla, para realizar nuevos trabajos.
El método operativo general para realizar las uniones por soldadura mediante soldadura oxiacetilénica es el siguiente: