El aporte de alambre se realiza normalmente de manera automática mediante un motorreductor que acopla el movimiento circular al desplazamiento lineal de los cordones de soldadura.
Ajuste de parámetros
Intervienen como parámetros, además de la variación de voltaje e intensidad en el transformador, el tipo de gas protector ya sea puro o CO2. El tamaño de las juntas, que, además, dependen del espesor de las piezas, influyen en la elección del tipo y espesor del alambre que realiza el arco eléctrico, y el aporte de material a los cordones.
En esta soldadura semiautomática, los valores vienen determinados en las instrucciones que tiene la máquina y que se deben ajustar según estas para conseguir una alta calidad en las soldaduras, que incluyen la correcta penetración en las piezas a unir, la conveniente protección que proporciona el gas y la intensidad que hace que el alambre se funda sin que se produzcan salpicaduras indeseables.
Actividades
3. Escribir las diferencias que existen entre la soldadura eléctrica al aire y la soldadura semiautomática tipo MAG.
Soldadura eléctrica TIG. Componentes e instalación
Con la soldadura TIG (Tungsteno Inert Gas), en la que se combinan los métodos anteriores, como son el electrodo no consumible para formar el arco eléctrico de paso de electrones, el gas protector puro (argón o helio) y el material de aportación (varilla) que se incluye en el arco fundiéndose y realizando el relleno de las juntas, se consigue una excelente calidad en prácticamente todos los metales que se unen, en cualquier posición (horizontal, vertical, sobrecabeza y plana). Además, no se requiere la limpieza de escoria ni existen salpicaduras.
La característica fundamental del soldeo TIG es que utiliza un electrodo de tungsteno que no se funde o que se funde muy lentamente.
Operario realizando una soldadura TIG con varilla de aportación
En esta instalación TIG, cuando se produce el arco eléctrico a través del electrodo de tungsteno, el calor es muy elevado, de forma que debe refrigerarse por medio de agua o aire enfriado que se incorpora mediante un circuito en el cabezal del portaelectrodos.
La instalación es similar a las anteriores que se realizan por arco eléctrico, en las que la fuente de poder hace de transformador-soldadora, con la característica de poder tener además un generador de corriente continua (CC) con una unidad de alta frecuencia.
El aporte de gas protector, de agua de refrigeración y de electricidad se realiza de manera conjunta en el cabezal del portaelectrodos, realizándose el arco eléctrico en su extremo, donde se acerca la varilla de metal compatible, realizándose la fusión y el relleno de las juntas en la formación de los cordones de soldadura.
El circuito se cierra, como anteriormente, mediante la pinza acoplada a una de las piezas metálicas a unir, retornando la electricidad a la toma de tierra de la fuente de poder.
El trabajo que se realiza con la TIG es perfectamente visible, sin olvidar siempre la conveniente protección de la cabeza y los ojos mediante máscara o gafas, guantes, manguitos y delantal para el cuerpo del operario.
Actividades
4. Realizar un listado de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios en la realización de la soldadura eléctrica. Buscar imágenes de ellos para empezar a diferenciarlos.
Ajuste de parámetros
En este tipo de soldadura TIG, existen más parámetros que influyen en la buena realización de las soldaduras.
El ajuste de la intensidad eléctrica es importante al encender el arco y, aunque el electrodo de tungsteno necesitaría mucha intensidad calorífica para fundirse, a veces el encendido puede ser problemático.
La cantidad de gas protector que interviene en las uniones dependerá en gran medida del grosor y tiempo de realización de los cordones, pudiéndose regular con las válvulas de las que dispone.
La refrigeración de la cabeza del portaelectrodos y el tipo de varilla de aporte son parámetros que varían mucho en función de los metales a unir.
La unión más utilizada emplea intensidades que van desde los 3 a los 350 A y voltajes de 10-35 V, en ciclos de servicio del 60-65%.
Por último, la selección de corriente alterna o continua depende del material a soldar, utilizándose la CA en uniones de materiales como el aluminio o el magnesio. Las uniones de aceros inoxidables, aleaciones de hierro, aleaciones de plata, aceros con bajo % en carbono, níquel y cobre se realizan con equipos de CC.
Actividades
5. En la práctica de la soldadura eléctrica, es necesario conocer cómo se enciende el arco. Si se ha hecho alguna vez, realizar un esquema. Si no, buscar vídeos donde se observe.
2.2. Soldadura por resistencia eléctrica
De manera industrial, la soldadura por resistencia eléctrica es utilizada en muchos procesos en los que se desplazan los elementos a soldar a través de una cadena de montaje.
Por puntos (sin metal de aportación)
La soldadura por puntos se aplica en montajes de elementos de automoción, realizándose de manera veloz, consiguiendo una gran seguridad y acabado. Se realiza haciendo pasar por los extremos de las pinzas electricidad a elevada intensidad, fundiéndose el material en el punto donde se ha realizado el pinzamiento.
Recuerde
La Ley de Joule relaciona la intensidad (I) de la corriente, la resistencia (R) y el tiempo (t) durante el cual el circuito está cerrado.
La práctica de la soldadura por puntos se realiza en varias fases: se preparan las piezas y se apoyan los electrodos por donde se hará pasar la electricidad de alta intensidad, que fundirá la zona común. En ese momento, se produce la unión. Tras la soldadura, se separan las pinzas o electrodos y la pieza se retira a la espera de preparar otra unión de chapas para iniciar el proceso.
Actividades
6. Como recordatorio de las conexiones eléctricas en corriente continua para efectuar el soldeo, realizar unos croquis en los que se observen cómo se deben conectar los terminales al positivo y al negativo, con polaridad directa y con polaridad inversa o invertida.
2.3. Soldadura oxigas. Componentes e instalación