Los grandes mitos de Occidente. Ana-Grace Avilés Martínez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ana-Grace Avilés Martínez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788418649806
Скачать книгу
los «países en desarrollo» vencerán todos sus males cuando el dinero no les falte, cuando se conviertan en países productivos, cuando se transformen en países «ricos». Se sueña con tener carreteras impecables, se quiere maquinaria con tecnología de última generación; se desean sistemas de transporte subterráneo y aéreos de punta, agricultura industrial y organismos transgénicos... Se quiere sentir que se pertenece al «Primer Mundo» pero, muy rara vez, la gente está consciente de que, en los «países desarrollados», toda esa alta tecnología, todas esas infraestructuras, no han logrado hacer felices a sus pobladores. Los niveles de depresión son altísimos, la gente es violenta y agresiva, muchos enloquecen, otros se suicidan. ¿Será que es el síntoma de todo niño sobreprotegido? ¿Será que el hecho de tener y tener, hace que la gente se vuelva incapaz de medir sus «privilegios»? ¿Será que realmente se trata de privilegios?

      _________

      Mito número 20

illustration

      «Los avances tecnológicos mejoran las relaciones humanas»

      La tecnología moderna lamentablemente no nos junta, nos aísla, nos llena de aparatos que distraen nuestra vista, nuestros oídos, nuestros pensamientos; nos dejan cada vez más solos, nos deshumanizan cada vez más. Pero todos esos aparatos se mejoran y se siguen vendiendo porque la infelicidad de la gente sigue creciendo, la soledad es cada vez más rotunda, más masiva. Niños y niñas pequeñitos crecen totalmente rodeados de aparatos, ajenos del calor humano, del contacto familiar, de los seres vivos.

      Todo aquello que hace realmente felices a los seres humanos no cuesta nada, es gratuito. Pero en el sistema en el que vivimos se nos exige hacer circular dinero para que las economías se sostengan. La gente, muy obediente, gasta y gasta; gasta tiempo y dinero para cumplir con lo establecido. Si un padre y una madre dejan de trabajar para cuidar a sus hijos, la sociedad les critica porque lo que ellos hacen no genera dinero, y en este sistema, si no se genera dinero, lo que ellos hacen, no sirve. Pero si ese padre y esa madre contratan a alguien más para que les cuide los hijos y ellos mismos toman el cuidado de otros niños para ganar dinero, el sistema les paga, la gente les felicita. Una chica murió a los diecisiete años por sobredosis de droga, después de haberse siempre lamentado de que sus padres, ambos educadores franceses, se ocuparan mejor de los hijos ajenos que de sus propios hijos.

      Si alguien decide caminar todos los días hacia su trabajo no consumirá gasolina, no necesitará pagarse un gimnasio, ni un médico, porque su salud será impecable. Pero en este sistema, vale más pagar gasolina, mantener el auto, visitar al médico y comprar medicamentos, de las industrias farmacéuticas, porque solamente así, el sistema económico funciona, porque solo así hay circulación de dinero y si en este sistema el dinero no circula, nada sirve. No digo que nunca se deba utilizar un automóvil, ni ir al médico... pero en un mundo en el cual se necesita ganar dinero cada día haciendo y fabricando las mismas cosas, estar enfermo y ser dependiente resultan una obligación y no algo esporádico, ocasional o imprevisto.

      Aunque ese sistema predomine hoy por hoy en el mundo, es necesario decir que existen además otras formas distintas de intercambio de bienes y de servicios. El banco del tiempo es un sistema de intercambio mediante el cual, personas ofrecen y demandan servicios por tiempo sin intercambiar dinero. El trabajo que no es contabilizado en dinero, sino en horas, elimina la consecuente escala de valores entre oficios. Este tipo de sistema de intercambio ofrece soluciones a muchos de los distintos problemas ligados a la economía de mercado porque la unidad de cambio deja de ser el dinero convencional para ser reemplazada por una medida de tiempo, cabe anotar que, esta unidad de cambio, no es la única en sistemas de intercambio alternativos. La creación y la consolidación de sociedades humanas justas son parte importante de los objetivos que se buscan alcanzar con estos distintos sistemas de intercambio, se trata de crear y de fomentar relaciones humanas basadas en la igualdad de deberes y de derechos. Todo lo que implica tiempo y esfuerzo humano, en este tipo de sistemas de intercambio, es considerado de modo equivalente.

      El Sistema de Intercambio Local, en Francia se conoce como SEL: Système d’Échange Local, las unidades de intercambio no son exclusivamente unidades de tiempo; si se trata de objetos, los valores se establecerán en relación con los objetos y a eso que estos representan para quienes les intercambian. La particularidad del sistema de intercambio local en Francia es que surge de iniciativas populares, no de organismos. Se trata además de un sistema de intercambio diferido, es decir que hay una red de personas que intercambian indirectamente unas con otras —funciona de la misma manera que funcionan las redes de intercambio electrónico tales como Wikipedia— sin que quienes dan sean quienes reciban los servicios directos de aquellos a quienes ayudan, no se trata de trueque directo.

      Los sistemas de intercambio sostenidos sobre la unidad «tiempo», en algunos lugares del mundo se conocen como cronobank. Los sistemas de intercambio alternativo, hoy en día se difunden y desarrollan alrededor del Planeta gracias a la tecnología de la información y comunicación a distancia, sin embargo, su existencia y funcionamiento remontan a épocas milenarias pues ha sido desde siempre la práctica corriente de grupos humanos y sociedades de tradiciones ancestrales.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RjFRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABB9AAAAEBAAMAAAABCzsAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAfAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA04dpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgACvyAAAAnEAAK/IAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIxLjAgKFdpbmRvd3MpADIwMjE6 MDI6MDMgMTc6NTc6MDYAAAAEkAAABwAAAAQwMjMxoAEAAwAAAAH//wAAoAIABAAAAAEAAAu4oAMA BAAAAAEAABDZAAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAFz8AAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+0A DEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMV ExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OFBQO Dg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAz/wAARCACgAG8D ASIAAhEBAxEB/90ABAAH/8QBPwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAwABAgQFBgcICQoLAQABBQEBAQEB AQAAAAAAAAABAAIDBAUGBwgJCgsQAAEEAQMCBAIFBwYIBQMMMwEAAhEDBCESMQVBUWETInGBMgYU kaGxQiMkFVLBYjM0coLRQwclklPw4fFjczUWorKDJkSTVGRFwqN0NhfSVeJl8rOEw9N14/NGJ5Sk hbSVxNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2N0dXZ3eHl6e3x9fn9xEAAgIBAgQEAwQFBgcHBgU1AQAC EQMhMRIEQVFhcSITBTKBkRShsUIjwVLR8DMkYuFygpJDUxVjczTxJQYWorKDByY1wtJEk1SjF2RF VTZ0ZeLys4TD03Xj80aUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9ic3R1dnd4eXp7fH/9oADAMB AAIRAxEAPwD0ouYeXRrr4Jw+smAdfmpnUEHgpto5dqT3QSxI3TGg4B8//IpmtIaDMn+9T2iNBomh oOmkJKW5Onjx3lRLY1PHkpyDrBHbVLUlJSE7h4ptxJMiQjFpOoc5vkI/uTEOmZMeA/Kgq2IGmoHi Byk50AmdGiXfBTE99fj/ALFEDaNXTPJdHP8A0UlK2pohSAA0B08Ep7+cfFBS0KNgGw/Fv/VsUjJG hg9vj5qFjv0e4Du0x3+mzREKf//Q9OSTNe10hpDiOYIKfXwKCliO6jDTDX6k8dhIT+ozeWa7hqdD H+d9FRse3Ru4B5OjSdTHkkldrAxoa2YbxJlS8lGSYIIIKReGjUwEkMoSSDgQCDIPBSlBSkyibGB2 0mDE+UILs3Hb9KxsDTkJKTpgNBPZCqy6LCGtsYXnTa1wJ+5GgngJJWKHZo2R3cyR/bYoty8R7i1l 9T3NJaWtsaSHN+m2A76TZTvLSwkERLf+rYkN1P8A/9HtWspsZ7q2uLRMH8iQyKPabbCwMHAe6QPo +3a5qoutyAHBoABmSHSdfPRBra9oILSfmIGqfRPVgsDoB9HWdlvsxn14lhY4Dkne7n+UXJ8G/JDH MyrBaWR+bBDYdu9zf5x+73NWE6wNt