Se pedirá también que todos los tutores o tutoras que impartan la formación deban acreditar su formación o experiencia en el desarrollo de acciones formativas en modalidad de teleformación, así como aquellos requisitos específicos de la materia solicitados para los tutores/as en cada uno de los certificados de profesionalidad.
Actividades
2. Realizar un listado de los requisitos o competencias que deberán cumplir los tutores/as para la impartición de un módulo formativo o unidad formativa, en la modalidad e-learning para el certificado de profesionalidad de Asistencia a la dirección.
Aplicación práctica
Luisa se encuentra interesada en cursar un certificado de profesionalidad de la familia profesional de informática y comunicaciones, en concreto programador de aplicaciones informáticas pero sigue viviendo junto a su familia en un pueblo donde no existe ningún centro donde pueda realizarlo. Asimismo, debido a que trabaja en una tienda de informática por las mañanas, su tiempo es muy limitado para desplazarse hasta la ciudad más cercana, donde se encuentra un centro acreditado para su impartición. ¿Podría Luisa cursar dicha formación? ¿Cómo?
SOLUCIÓN
Sí, ahora Luisa tiene la posibilidad de llevar a cabo dicha formación en la modalidad de teleformación, a través de una plataforma telemática, para lo que deberá buscar una entidad acreditada que imparta dicha formación en esta modalidad.
3. Ventajas e inconvenientes del e-learning frente a la enseñanza presencial tradicional
Aunque se hayan visto anteriormente las características que ofrece la formación e-learning y aunque este sistema se ofrece como uno de los más ventajosos en relación a las nuevas necesidades formativas, también cuenta con algunos inconvenientes con respecto a la formación tradicional. A continuación se verán sus principales ventajas e inconvenientes.
Las principales ventajas que ofrece la formación e-learning son:
1 Favorece un aprendizaje más flexible, donde el alumnado cobra un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno deja de ser un receptor pasivo de conocimientos y las herramientas con las que cuenta el e-learning facilitan la participación de los mismos en los proceso (chats, correo electrónico, foros, etc.).
2 En la formación e-learning son los propios alumnos los que se configuran como el centro del proceso de enseñanza–aprendizaje, decidiendo qué, cómo y cuándo quieren estudiar.
3 A través de esta modalidad formativa se facilita la interactividad, ya que se fomentan las relaciones entre todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje cooperativo.
4 Tiene una organización menos definida en el espacio y el tiempo educativos, por lo que evita desplazamientos, gastos e incompatibilidad en los horarios. Además, permite la comunicación de forma síncrona (al mismo tiempo) y asíncrona (en tiempos diferentes).
5 Posee un uso más amplio e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación y unos contenidos apoyados con mayor base tecnológica, así como el acceso a una mayor cantidad de recursos didácticos e información. Se distribuye la información de forma más rápida y precisa a todos los participantes.
6 El alumnado tiene la posibilidad de acceder a numerosas fuentes de información, y que esta información sea recibida a través de numerosas fuentes o canales, con lo que se podrá experimentar con diferentes situaciones de aprendizaje.
7 Es una modalidad más económica, pues aunque la inversión inicial es fuerte para las empresas que desarrollan las acciones formativas en dicha modalidad (alquiler o creación de plataformas, creación o adaptación de contenidos, contratación de personal, etc.) en las siguientes ediciones de dichas acciones los gastos son mínimos, con lo que la inversión inicial se va amortizando.
Importante
El modelo de formación a través de teleformación se encuentra más centrado en el proceso de aprendizaje que en el proceso de enseñanza. Es por ello por lo que el alumnado debe tomar un rol activo frente al aprendizaje y los formadores/tutores deben pasar a convertirse en facilitadores del aprendizaje. Esto supone un fuerte contraste con la enseñanza presencial tradicional, donde el formador/tutor es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el trasmisor de la información y responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumnado toma un rol pasivo en la recepción de dicha información.
A pesar de las numerosas ventajas con las que cuenta la formación e-learning frente a la formación tradicional, se podrán encontrar también una serie de inconvenientes, estos serán los siguientes:
1 La organización y planificación de un curso en modalidad e-learning requiere más inversión de trabajo y tiempo que para las acciones formativas desarrolladas en la modalidad presencial tradicional.
2 Los materiales o contenidos didácticos pueden ser escasos en muchas áreas, o bien simplemente se han digitalizado materiales tradicionales impresos, con lo que la calidad de los mismos es mínima, por lo que la inversión de trabajo, tiempo o económica en la creación de materiales para e-learning de calidad es mayor que en las acciones formativas tradicionales en modalidad presencial.
3 El profesorado deberá dominar no solo los contenidos de las materias, sino además deberá estar formado en nuevas tecnologías.
4 Requiere un mayor tiempo de dedicación a las acciones tutoriales y seguimiento del alumnado por parte de los tutores/formadores.
5 Se requiere un mayor esfuerzo por parte del alumnado, que será el encargado de gestionar su proceso de aprendizaje, por lo que se requerirá que este tenga habilidades para el aprendizaje autónomo. Asimismo, se le requerirán también habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
6 La multiplicidad de las fuentes de información puede hacer que el alumnado no sepa diferenciar la información relevante de la que no lo es. Así, en ocasiones el alumnado se puede sentir desorientado.
7 Requiere por parte del alumnado que tenga disponibilidad de un equipo informático y conexión a internet.
Importante
Se deberá tener en consideración que, debido al gran avance que se está produciendo en las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, cuando se hace referencia a equipo informático para la formación e-learning no solo se centra en un ordenador (portátil o de sobremesa), sino que se puede estar haciendo mención a diferentes dispositivos, como pueden ser las tablets, teléfonos móviles, etc.
Actividades
3. Investigar sobre el m-learnig y las particularidades del mismo frente al e-learning.