Es un arte generalmente practicado por las mujeres ghanesas desde hace 3.000 años, como demuestran las excavaciones arqueológicas. Los objetos eran principalmente de arcilla. Se han hallado tazas, lámparas de aceite, jarrones y diversos recipientes, algunos de los cuales se pueden encontrar en el Museo de Accra. A menudo las piezas están decoradas con motivos y símbolos que tienen un significado específico para la comunidad y, aunque los estilos varían según la región, estas diferentes piezas comparten la misma simplicidad de forma y el mismo sistema de fabricación. A diferencia de otras regiones, las mujeres de Kpandu, en la región del Volta, tienen una forma única de representar a los animales en África Occidental.
El país Akan es famoso por sus cerámicas: tazas, jarras de cuello fino, vasijas para los ritos funerarios... Entre los artistas reconocidos, cabe citar a Kwame Amoah, quien enseñó en la UST de Kumasi antes de perfeccionar sus habilidades durante dos años en Alemania y luego regresó a su puesto como jefe del Departamento de Artes Industriales de la UST. Además de numerosas exposiciones, ha participado en conferencias sobre cerámica tradicional africana en Estados Unidos y Japón.
Otro ceramista de renombre, Kofi Asante, se formó en el North Staffordshire Polytechnic en Gran Bretaña y luego como artista residente en la Wesleyan University of Middletown (Connecticut, EE. UU.).
En el norte del país se exhiben, en museos y a la venta en los mercados, dagas y puñales con filos muy afilados, y empuñaduras y vainas de metal o madera. A veces, la vaina está hecha de cuero, un material que se utiliza más comúnmente en esta región.
Entre los escultores de renombre, tanto de madera como de metal, cabe destacar a Claude Felder, más conocido como Ebow, formado en la escuela de arquitectura de de Lausana Athenaeum. Nacido de padre suizo y madre ghanesa, ha desarrollado una interesante cultura mestiza que tiene sus raíces tanto en el arte occidental como en la cultura africana, como se refleja en su escultura Ashanti Doll. Continuó su formación en la escuela de arte de Bigerville, en Costa de Marfil. A destacar también también el trabajo de Saka-Acquaye y de su alumno Kofi Setordji, cuyos dos imponentes bajorrelieves se pueden admirar en el Aeropuerto Internacional de Kotoka de Accra y en el Mausoleo de Kwame Nkrumah. Saka-Acquaye ha expuesto en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.