Ghana. Varios. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Varios
Издательство: Bookwire
Серия: Petit Futé
Жанр произведения: Книги о Путешествиях
Год издания: 0
isbn: 9782305042909
Скачать книгу
La impaciencia por las dificultades económicas parece haber sido el detonante de este nuevo incidente y la falta de respeto por el derecho de los trabajadores a la huelga también. Con su llegada a la cabeza de la Primera Brigada de Accra, el coronel Kutu Acheampong llevó a cabo un sangriento golpe de Estado. Esto supuso la sentencia de muerte de la joven democracia ghanesa, que primero por medio de un sistema de partido único bajo Nkrumah y luego de otro multipartidista bajo Busia, había tratado de entender las prioridades para sacar a la nación de la pobreza.

      Nkrumah, la cara de Ghana

      Si hay un nombre en el mundo de la política en Ghana que debe ser recordado por encima de todos es el de Kwame Nkrumah. Como líder principal de la causa de la independencia de Ghana en los años cincuenta, hizo también una importante contribución al crecimiento del movimiento panafricanista en los años sesenta. Para muchos africanos, Kwame Nkrumah es uno de los mayores héroes de la historia moderna.

      Nació en 1909 en Madam Nyaniba, en lo que entonces se llamaba la Gold Coast, un territorio en manos de la corona británica. A diferencia de muchos niños de su edad, tuvo la suerte de poder estudiar y obtener su primer título a la edad de 21 años en la Universidad de Achimota, en el norte de Accra. Luego continuó sus estudios en Estados Unidos, donde obtuvo dos licenciaturas y una maestría en filosofía en la Universidad de Pennsylvania en 1942. Fue en las universidades estadounidenses donde nació su compromiso con el activismo. A principios de la década de 1940, llegó a ser presidente de la Organización de Estudiantes Africanos de Canadá y Estados Unidos.

      Al estar tan alejado de los centros donde se tomaban las decisiones que concernían al futuro de la Gold Coast, decidió trasladarse a Londres. A continuación, desempeñó un importante papel en la organización del V Congreso Panafricano, que se celebró en Manchester en 1945. Amigo del fundador del panafricanismo, el antillano George Padmore, Kwame Nkrumah también organizó la sexta y séptima conferencias panafricanas, esta vez ya en la Gold Coast, en 1953 en Kumasi y en 1958 en Accra. Esta última reunión sería la primera conferencia de los Estados Independientes de África.

      Aprovechando los conocimientos adquiridos en Estados Unidos y su carisma, lanzó una campaña para convencer a la opinión pública ghanesa de que luchara por la independencia del país. Luego se fijó tres objetivos: aprender a gobernar, unificar los cuatro territorios de la Gold Coast en uno solo y lograr la independencia. El 6 de marzo de 1957 proclamó la independencia de su país. La Gold Coast pasó a convertirse en Ghana. A la cabeza del joven Estado, tres años más tarde decidió trabajar en la redacción de una nueva constitución para convertir en república el primer país del África subsahariana que lograba la independencia. En abril de 1960, el texto fue ratificado y, tras las primeras elecciones, fue nombraron presidente.

      En uno de sus ensayos publicados en 1967, African Socialism Revisited, definió claramente su punto de vista sobre la política. En un momento en que ambos bandos de la Guerra Fría buscaban nuevos aliados, Kwame Nkrumah estaba convencido de que el modelo socialista se adaptaba mejor a la condición africana de la época y permitiría el desarrollo del continente. Sin embargo, se negó a seguir las teorías marxistas.

      Con esto en mente, decidió industrializar su país con dinero y préstamos del gobierno, en lugar de utilizar capital extranjero. Esta era la única manera, en su opinión, de ser verdaderamente independiente de las potencias occidentales. Lamentablemente, en la década de 1950, el mercado del cacao experimentó su primera crisis y el coste de la presa de Akosombo pesó mucho en las arcas del Estado. Pronto, la rica Ghana se convirtió en uno de los países más pobres de África. La acritud en sus relaciones con la oposición empezó a crecer. Asustado por la posibilidad de un golpe de Estado, Nkrumah presentó dos leyes ante el Congreso para limitar las libertades individuales: se prohibieron las huelgas y su administración tenía la potestad de detener a todos los sospechosos de conspiración contra el presidente sin tener que pasar por un tribunal. En adelante, tuvo una vida pública bastante discreta por temor a ser asesinado. Reapareció en 1964 para aprobar una nueva enmienda, que nombraba a su grupo político, el CPP, como único partido oficial autorizado y lo designaba a él como presidente vitalicio. El 22 de enero de 1966 inauguró (finalmente) la gran presa de Akosombo, símbolo de su poder e importancia en la historia del país. Pero aprovechando un viaje diplomático a Asia, la oposición organizó un golpe de Estado con éxito en febrero de 1966. Kwame Nkrumah nunca más recuperaría el poder y, de hecho, nunca regresó a Ghana.

      Primero se estableció en Conakri, la capital de Guinea, donde fue nombrado copresidente del país por el jefe de Estado y amigo Ahmed Sékou Touré. Tras enfermar de cáncer, se desplazó a Bucarest, donde nunca se recuperaría de la enfermedad. Murió allí en abril de 1972, a la edad de 62 años.

      Un régimen autoritario

      El Consejo Nacional de Redención (NRC), encabezado por Kutu Acheampong, trató de defender su legitimidad acusando al anterior gobierno de corrupción y, sobre todo, de llevar al país a la ruina financiera. La NRC estaba convencida de que un régimen militar garantizaría la estabilidad que el país necesitaba para reactivar la economía y pagar sus deudas.

      Todas las grandes empresas extranjeras fueron nacionalizadas. La primera crisis del petróleo no ayudó en nada a estas nuevas medidas, aislando aún más a Ghana del mercado mundial. La antigua Gold Coast carecía de ese petróleo que se había vuelto demasiado caro, especialmente para un país tan endeudado. El tono se endureció en 1975, cuando Kutu Acheampong cambió el nombre de su partido por el de Consejo Supremo Militar (CSM) y nombró únicamente a oficiales para los diversos cargos ministeriales. Los periódicos independientes fueron prohibidos y la difusión de rumores se convirtió en un delito.

      Algunas universidades fueron clausuradas a medida que crecía rápidamente el activismo anti-SMC.

      Ante el descontento general, Kutu Acheampong organizó un referéndum para la aprobación de un gobierno de unidad nacional, compuesto por militares y funcionarios electos. Pero las medidas puestas en marcha por este nuevo régimen no cambiaron nada. En 1978, la gente se impacientó. La inflación se acercaba al 300% y algunos productos básicos como el arroz y el agua empezaron a escasear. En algunos lugares, ni siquiera se podían encontrar.

      El teniente general Frederick Akuffo tomó el poder. En enero de 1979, el multipartidismo volvió a ocupar el espacio político. Incluso se redactó una nueva constitución para defender el pluralismo político. Pero en mayo de ese mismo año, pocos meses antes de su institucionalización, un grupo de suboficiales y soldados del ejército, encabezado por el capitán Jerry Rawlings, promovió otro golpe de Estado fallido. Los principales autores fueron detenidos. Pero con el apoyo de todo el ejército, los supervivientes intentaron un nuevo golpe de Estado en junio, que lograron culminar con éxito y liberaron a Jerry Rawlings. El 24 de septiembre de 1979, el poder fue devuelto a los civiles y al Dr. Limann, líder del reciente ganador de los comicios, el Partido Popular Nacional. Con una escasa mayoría en el Parlamento, proclamó la Tercera República.

      Historia reciente

      El 31 de diciembre de 1981, al deteriorarse la situación económica, Limann fue derrocado y Jerry Rawlings y su equipo, decididos a emprender reformas de gran alcance, tomaron el relevo. Una vez más, son prohibidos los partidos políticos a excepción del que está en el poder. La salvación del nuevo presidente provino, sin duda, del apoyo recibido por la comunidad internacional, el Banco Mundial y el FMI, que contribuyeron en gran medida al saneamiento de las finanzas de Ghana. Gracias a esta presencia internacional y a un mejor historial económico que el de sus predecesores, Rawlings fue elegido presidente de la República en 1992, y de nuevo reelegido cuatro años más tarde. La inestabilidad política parecía haber sido desterrada de Ghana para siempre.

      En noviembre de 1997, aunque la tasa de crecimiento del país seguía siendo elevada, los demás indicadores (tasa de inflación, deuda y déficit presupuestario) continuaban siendo preocupantes. Solo con el ascenso al poder de John Kufuor tras su elección en el año 2000 mejoró la situación económica general. No obstante, el nivel de vida de los ghaneses no había cambiado equitativamente para todos. En diciembre de 2004, se postuló para otras elecciones y nuevamente obtuvo la mayoría de los votos. Con una elevada tasa de crecimiento, llevó