Historia de los abuelos que no tuve. Ivan Jablonka. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ivan Jablonka
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9789875994478
Скачать книгу
setenta afiches apelando al “refuerzo de las filas revolucionarias” y a “la lucha contra el gobierno fascista de la reacción y el oscurantismo”. Dentro del mismo lote, algunos también llaman a los bundistas de Tsukunft y a las organizaciones campesinas de la juventud a conformar un frente unitario contra Pilsudski. Como buena technik, Idesa se encarga de difundir el material de propaganda mediante el cual la KZMP plasma la nueva estrategia de unión de la izquierda, definida en 1934 por Bujarin y Stalin tras la victoria de los nazis en Alemania. Los socialistas, los bundistas y los campesinos, ayer fustigados como “socialtraidores”, son ahora los mejores aliados contra el fascismo (al contrario de España y Francia, la estrategia del Frente Popular fracasará en Polonia, pues el Partido Socialista y el Bund temían la infiltración de los comunistas y exigen previamente que estos rompan con Moscú)30.

      El 13 de enero de 1935, Idesa encomienda dos afiches a Hershl Mendel Szlakow y otro a Szapsel Rojzman, quienes tienen por misión pegarlos durante la noche. El acta de acusación continúa con la declaración de un agente de policía: “El 14 de enero de 1935, en Parczew, distrito de Wlodawa, el policía Niziolka, caminando por el Rynek, vio en las paredes de la tienda Hippolyte Wasik un afiche comunista que llevaba el membrete de la KZMP y estaba dirigido a la juventud campesina de la región de Siedlce y alrededores. [...] Al seguir su camino por la calle 11 de Noviembre, el mencionado policía Niziolka vio en las paredes del cuartel de bomberos otro afiche de idéntico contenido”. Gracias a la información brindada por algún informante (los padres de Colette sospechan de los “provocadores”, esos falsos militantes que se infiltran para denunciarlos), la policía orienta la investigación hacia Idesa. En el transcurso del allanamiento, se secuestran todos los afiches, así como los panfletos y los folletos. El policía también descubre, “en la tienda, sobre los estantes, dos cuadernos hechos a mano con papel verde espeso, encuadernados a máquina y numerados del 17 al 31 y del 47 al 60. En cada página, hay un sello redondo y una inscripción con tinta al pie de página”. ¿Para qué sirve todo esto? Misterio. Idesa es arrestada de inmediato.

      Ergo, la cárcel. Idesa festejará allí sus 22 años, una semana después de la victoria del Frente Popular en Francia.

      Las prisiones polacas son un lugar de sufrimiento, sufrimiento inherente a la pena –privación de la libertad, ausencia de higiene, falta de intimidad–, pero también, y sobre todo, sufrimiento infligido. Para demoler psicológicamente a los detenidos, la administración los transfiere sin cesar, y lo más lejos posible de sus familias. Como la tía Reizl cuenta a mi padre en el geriátrico donde la anciana termina apaciblemente sus días, Mates primero es detenido en Lublin y luego es llevado a la otra punta del país. Por lo tanto, ella no puede ir a visitarlo y se marcha a la Argentina sin despedirse (o más bien, despedirlo). El expediente nos informa que Mates conoce otros cuatro establecimientos: de Parczew lo mutan a Lublin, luego a Wronki, a 650 kilómetros de Parczew, y por último a Sieradz, a 350 kilómetros de Parczew.