Hechizo digital. Tony Reinke. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Tony Reinke
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9781629461717
Скачать книгу
de otra persona y no entre una persona física y otra persona física. Claro que existe algo de nosotros en las palabras que escribimos, pero no todo en el compañerismo verdadero puede escribirse en la pantalla de un teléfono y enviarse a la velocidad de la luz a través de cables de fibra óptica. Esta es la realidad de la comunicación. El gozo acerca nuestra atención, nuestras mentes y nuestra carne y sangre hacia un compañerismo cara a cara – amor de pupila a pupila. El reto del creyente es amar no a través de tuits y mensajes de texto solamente, sino más aun en actos y a través de la presencia física95.

      LA PERSONIFICACIÓN COMPUESTA

      En la era de los teléfonos inteligentes, cuando nuestras acciones cognitivas se separan de la presencia corporal, tendemos a darle mayor prioridad a las interacciones impersonales en el mundo en línea (que supuestamente son más sencillas) y le restamos valor a la naturaleza personificada de la fe cristiana.

      Desde el inicio de la narrativa del Dios que se hizo carne, el Nuevo Testamento está saturado con la idea de la personificación. Sigue leyendo, y la Escritura comienza a describir la naturaleza del pueblo de Dios: somos miembros individuales de la iglesia, y nuestra unidad en medio de la diversidad encuentra su expresión a través de metáforas de la naturaleza multisensorial y multifuncional del cuerpo humano96. Sigue leyendo, y Pablo comienza a alentar el ósculo santo (¡incomodo!)97. También nos advierte a no ignorar el congregarnos98, y se enfoca en dos celebraciones comunes en la iglesia: el bautismo y la Cena del Señor. Ambos sacramentos son esenciales en nuestra congregación y contienen múltiples capas de personificación compuesta. No podemos ser bautizados o celebrar la Cena del Señor con nuestros teléfonos.

      Es un acto de obediencia para un seguidor de Cristo ser sumergido en el agua. Para mí sucedió en una tina instalada temporalmente en el escenario de la iglesia en medio del invierno, cuando mi muerte al pecado y mi nueva vida en Cristo fueron representadas en el bautismo. A un nivel esta representación fue meramente metafórica: mientras era sumergido en el agua, mi unión con la muerte física de Cristo fue simbolizada. Mientras emergía, mi resurrección espiritual en la resurrección física de Cristo fue representada. El significado espiritual de mi bautismo en agua no hubiera sido posible sin la muerte física y la resurrección física de Cristo. Pero lo mojado de mi bautismo no simbolizaba meramente una realidad espiritual pasada o presente dentro de mí. Ahora estoy seguro de que cuando mi muerte física llegue y mi cuerpo sea colocado en el suelo, seré sembrado como una semilla, esperando a germinar eternamente en la resurrección física. El acto metafórico de mi bautismo simboliza lo que es posible solo por medio de la realidad física de Cristo, y mi unión espiritual con Él garantiza mi futuro físico99.

      La Cena del Señor es otra práctica para la congregación en la iglesia, reunida en la unidad física, sin que haya lugar para las facciones interpersonales. En esta unidad, imitamos a Cristo. En la noche de Su arresto, Jesús partió el pan, sirvió la copa y dijo que era Su cuerpo partido y Su sangre derramada por los pecadores. Cada vez que representamos el modelo de Jesús, recordamos a Cristo (invisible) y proclamamos Su muerte hasta que regrese (visible) – aceptando que Él es tan real como el pan y la copa en nuestras manos. Y si alguno de nosotros nos acercamos a esta mesa de forma egoísta o indignamente, nos arriesgamos a enfermarnos o incluso a morir como consecuencia100.

      En nuestros cuerpos cargamos la muerte de Cristo, de modo que entregamos nuestras vidas a los hermanos y hermanas en Cristo101. Cada realidad espiritual invisible en la vida cristiana, y cada práctica física en la iglesia está arraigada en las realidades físicas de nuestro Salvador – de que Él fue y Él es el Dios encarnado. Vivió, caminó, ministró, fue crucificado, murió, fue sepultado, fue levantado a una vida nueva, ahora está sentado en los cielos y Él regresara pronto. Si estas realidades físicas son mera ficción, entonces nuestra esperanza y nuestra fe – de la cabeza a los pies – es enteramente vana102.

      El mantra moderno que escuchamos a menudo – “Seguiré a Cristo, pero no me interesa la religión organizada” – es un síntoma de las suposiciones impersonales de la era digital. En realidad, la vida cristiana no podría ser más personificada. Ignorar este hecho, y darle prioridad a la existencia interpersonal en línea, es nada menos que una “conspiración para la deshumanización”103.

      PIXELES DE BARRO

      Las implicaciones de nuestras vidas en estos cuerpos serán consideradas nuevamente más adelante en este libro. Por ahora, es suficiente regresar al punto donde empezamos: la epidemia de enviar mensajes de texto y conducir (entre tantas epidemias) es un intento por huir de los límites de nuestra naturaleza de carne y sangre. Tratamos de romper las barreras del tiempo y del espacio, y terminamos por ignorar la carne y la sangre a nuestro alrededor.

      En realidad, somos seres finitos. Suponemos que podemos conducir vehículos y leer y escribir en nuestros teléfonos al mismo tiempo, pero somos más débiles de lo que suponemos. Existir es estar limitado por barreras físicas – fronteras y umbrales que limitan lo que percibimos y logramos. Siempre que vemos nuestras vidas a través del cristal, se nos olvida que estamos hechos de carne y sangre.

      En realidad somos carne y sangre finitos y vivimos rodeados de carne y sangre finita. Y si los estudios están en lo correcto, un gran número de teléfonos inteligentes tienen trazas de materiafecal en ellos. Leo los reportajes y me río de los comentarios de asco que siguen. Somos criaturas hechas de barro sosteniendo piezas de vidrio pulidas y tratamos de preservar su limpieza resplandeciente con fundas y paños de microfibras. Esto es imposible. No somos tecnología. No somos suaves y limpios e indestructibles como un hombre hecho de cristal. No. Nos rasguñamos fácilmente. Nacemos siendo frágiles. Somos polvo y agua, químicos y gérmenes, y a donde quiera que vayamos dejamos manchas de grasa en todo lo que tocamos. Es casi imposible no ver la parodia yuxtapuesta entre nuestros seres polvorientos y los pixeles brillantes. Ensuciamos la tecnología porque no somos máquinas. Somos criaturas hechas a la imagen del Creador supremo y fuimos hechos para compartir el gozo encarnado juntos, en Su nombre.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEAZABkAAD//gATQ3JlYXRlZCB3aXRoIEdJTVD/4gKwSUNDX1BST0ZJTEUA AQEAAAKgbGNtcwQwAABtbnRyUkdCIFhZWiAH5AAGABIADwAFADphY3NwTVNGVAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA9tYAAQAAAADTLWxjbXMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA1kZXNjAAABIAAAAEBjcHJ0AAABYAAAADZ3dHB0AAABmAAAABRj aGFkAAABrAAAACxyWFlaAAAB2AAAABRiWFlaAAAB7AAAABRnWFlaAAACAAAAABRyVFJDAAACFAAA ACBnVFJDAAACFAAAACBiVFJDAAACFAAAACBjaHJtAAACNAAAACRkbW5kAAACWAAAACRkbWRkAAAC fAAAACRtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAACQAAAAcAEcASQBNAFAAIABiAHUAaQBsAHQALQBp AG4AIABzAFIARwBCbWx1YwAAAAAAAAABAAAADGVuVVMAAAAaAAAAHABQAHUAYgBsAGkAYwAgAEQA bwBtAGEAaQBuAABYWVogAAAAAAAA9tYAAQAAAADTLXNmMzIAAAAAAAEMQgAABd7///MlAAAHkwAA /ZD///uh///9ogAAA9wAAMBuWFlaIAAAAAAAAG+gAAA49QAAA5BYWVogAAAAAAAAJJ8AAA+EAAC2 xFhZWiAAAAAAAABilwAAt4cAABjZcGFyYQAAAAAAAwAAAAJmZgAA8qcAAA1ZAAAT0AAACltjaHJt AAAAAAADAAAAAKPXAABUfAAATM0AAJmaAAAmZwAAD1xtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAAAgA AAAcAEcASQBNAFBtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAAAgAAAAcAHMAUgBHAEL/2wBDAAgGBgcG BQgHBwcJCQgKDBQNDAsLDBkSEw8UHRofHh0aHBwgJC4nICIsIxwcKDcpLDAxNDQ0Hyc5PTgyPC4z NDL/2wBDAQkJCQwLDBgNDRgyIRwhMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjL/wgARCAu4B8cDAREAAhEBAxEB/8QAGwABAQACAwEAAAAAAAAAAAAAAAEC