varios días. Se hace noche en Adigrat o Hausien.
Día 13. Viaje hacia Axum, con visita al monasterio de Debre Damo, de excelente ubicación en el recorrido (pero prohibido a las mujeres), y al templo de Yeha, el edificio más antiguo de Etiopía.
Días 14 y 15. Visita de Axum, sus majestuosas estelas, tumbas reales, el palacio de la reina de Saba y sus iglesias. Vuelo hacia Gondar.
Día 16. Gondar: visita a los castillos de la dinastía gondariana y la iglesia Debre Birhan Selassie y después viaje a Bahir Dar.
Día 17. Visita a Bahir Dar y excursión a las islas del monasterio del lago Tana y visita a las iglesias, algunas de las cuales tienen los frescos más bellos del país.
Días 18 y 19. Regreso a Adís Abeba en avión, compras, restaurante y salida hacia el aeropuerto.
La ruta histórica
Este clásico viaje al norte de Etiopía incluye cuatro de los cinco principales lugares que forman parte del patrimonio cultural del país: Lalibela, Axum, Gondar y Bahir Dar.
Día 1. Trayecto Adís Abeba / Bati, preferiblemente el domingo.
Día 2. Visita a los tres mercados de Bati (el lunes): el mercado de cereales, el mercado de ganado y, por último, el famoso mercado de Bati, donde se reúnen los afares, oromos y amharas, procedentes tanto de las tierras bajas como de las tierras altas a pie, en burro o en camello. Camino hacia Dese.
Día 3. Dese / Lalibela, con posibilidad de visitar el monasterio de Estifanos a orillas del lago Hayq.
Día 4. Visita a las once iglesias de Lalibela.
Día 5. Visita de una o dos iglesias alrededor de la ciudad, en coche, a pie o a caballo. Los más atrevidos pueden ir a la iglesia de Yemrehanna Krestos, cerca de Bilbilla, una de las más sorprendentes por su decoración en la región de Lalibela.
Día 6. Sekota / Mekele, larga ruta en medio de las mesetas etíopes. Visita de la ciudad de Mekele: los mercados y el palacio de Yohannes IV.
Día 7. Mekele / Gheralta Lodge (en Hausien), con visita a algunas de las iglesias rupestres más accesibles de Tigray.
Días 8-11. Desierto de Danakil, dos días para subir al volcán Erta Ale y acampar en el desierto, dos días para ver la depresión de Dallol y sus explotaciones de sal, vía Bere Al, y las caravanas de sal formadas por cientos de camellos.
Día 12. Adigrat / Axum, con una visita al monasterio de Debre Damo, de ubicación magnífica en el recorrido (pero prohibido a las mujeres), y al templo de Yeha, el edificio más antiguo de Etiopía.
Día 13. Visita a Axum, sus majestuosas estelas, tumbas reales, el palacio de la reina de Saba y sus iglesias.
Día 14. Axum / Debark: un viaje de más de diez horas por una impresionante carretera que ofrece increíbles vistas del macizo de Simien.
Día 15. Parque Nacional de Simien: una caminata de un día para visitar este magnífico parque, con vistas al terreno escarpado y las impresionantes gargantas, así como un encuentro con los babuinos gelada. Posibilidad de practicar senderismo durante varios días.
Día 16. Gondar: visita a los castillos de la dinastía gondariana y la iglesia Debre Birhan Selassie, luego viaje a Bahar Dar.
Día 17. Excursión a las cataratas del Nilo Azul, después visita a los lugares de interés alrededor de Bahar Dar —el nacimiento del Nilo, la colina de Bezawit o el pueblo de Weito—, todos de fácil acceso en bicicleta.
Día 18. Excursión a las islas monasterio del lago Tana y visita a las iglesias, algunas de las cuales acogen varios de los frescos más bellos del país.
Día 19. Salida hacia Awash. Visita de las cataratas de Awash, excursión a las termas de Filoweha, con la posibilidad de conocer a los nativos afares y kereyus, o ascenso al cráter de Fantale.
Día 20. La mañana está reservada para una visita al Parque Nacional de Awash, rico en fauna, seguida de un viaje a Harar por una pintoresca carretera. Por la noche es posible asistir a la « comida de las hienas » a las afueras de la ciudad.
Día 21. Visita de la ciudad. Mercado, casa de Rimbaud, casas tradicionales y antiguos palacios. Los alrededores de Harar merecen un vistazo, sus culturas de café y khat son únicas en el mundo. Visita a Koremi, Babille y el valle de las Maravillas. Al final del día, una parada en Awadey, la capital mundial del khat, de donde cada noche salen varios cientos de kilos de esta planta hacia Somalia, Yibuti y Yemen.
Día 22. Visita de Dire Dawa, su mercado, sus calles coloniales y, sobre todo, su antigua estación, el corazón de esta encantadora ciudad a las puertas de Yibuti. Regreso en avión a Adís Abeba.
Una semana más en esta ruta permite considerar algunas salidas adicionales:
Medio día para un desvío a la ciudad de Ankober, en la ruta Adís Abeba – Kombolcha, y un día para una excursión al monasterio de Gishen desde Dese.
Otros dos o tres días en la región de Tigray permiten visitar iglesias más remotas en las regiones de Tembien, Hausien o Atsbi.
Una ruta a pie de varios días por el macizo de Simien es también una buena oportunidad para dejar el coche y disfrutar de un entorno natural excepcional. Puede incluirse en la ruta Axum