entre los siglos I y XIII e incluyen obeliscos, estelas gigantes, tumbas reales y ruinas de castillos.
Valle inferior del Omo (1980). Confinado en el extremo suroeste del país, este importante yacimiento prehistórico ha permitido descubrir numerosos fósiles relacionados con la evolución humana, entre ellos el Homo sapiens africano. Sigue siendo una zona donde viven varias tribus fascinantes por la diversidad de sus costumbres.
Valle inferior del Awash (1980). El valle del Awash contiene uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes del continente: allí se han descubierto restos de hace cuatro millones de años, el más famoso de los cuales es el famoso esqueleto de Lucy.
Tiya (1980). Es el yacimiento arqueológico más grande de los 160 descubiertos en la región de Sodo. De una antigüedad aún por determinar, el conjunto incluye 36 monumentos, 32 de los cuales son estelas con figuras talladas en espadas y símbolos enigmáticos.
La histórica ciudad fortificada de Harar (2006). Construida entre los siglos XIII y XVI, la ciudad santa de Harar, con sus influencias árabes, cuenta con 82 mezquitas y un centenar de santuarios. Las casas tradicionales son uno de los aspectos más espectaculares de su importante patrimonio cultural, único en el país.
Paisaje cultural de la región de Konso (2011). Con sus terrazas de piedra y sus fortificaciones, el paisaje de Konso es el espectacular ejemplo de una tradición cultural viva que data del siglo XVII. Las estatuas de madera, denominadas waka, son un testimonio excepcional de las tradiciones funerarias de esta tribu.